sábado, 25 de septiembre de 2010

LLegó el otoño a la selva de Irati

Bienvenidos al otoño en mi Lugar de encuentro. Ésta, mi casa, la sido redecorada para hacer frente al tiempo que se avecina, más entrañable, acogedora, para que todos los que me visitais sintáis el tener que marcharos.
Me gusta el otoño, aunque donde vivo casi no disfrutamos de esta estación y pasamos del calor del estío al frío del invierno; si no ocurre como el año pasado en que estuvimos literalmente pasados por agua.
Me gustan los colores ocres del otoño y pisar  las hojas caídas que como una alfonbra tapizan los parques.
Buscando imágenes de un auténtico otoño me he topado con este video sobre la Selva de Irati que es espectacular. He disfrutado viendo esas imágenes otoñales, de un espacio natural que ni siquiera sabia que existía (¡Ignorante!).
La Selva de Irati, un nombre con connotaciones mágicas que retrotare al pasado, se enclava en la cabecera del río Irati, en el valle navarro de Salazar, entre la frontera francesa, las Aezkoas y el valle de Roncal. Es un magnífico bosque de hayas que aseguran es el mayor de Europa occidental (17.175 hectáreas). Está muy bien conservado y es todo un espectáculo por estas fechas, cuando las hojas de las hayas amarillean y su cromatismo convierte la Selva en el paradigma del otoño. Es el paraíso de las hojas y del cambio de color, debido a la creciente presencia de abetos blancos.
Guardo la información en mi carpeta de viajes. Sería genial poder visitarlo mientras me conformo con las fotos de juandelzas

   

14 comentarios:

  1. Hola María José:

    A la belleza del otoño me pone un poco tonta, más sentimental de lo deseable, me pasa algo parecido en primavera cuando el color explota por todas partes.

    Precioso vídeo, yo tampoco sabía que existía este bosque. Creo que bien merece un apartado en mi página de bosques famosos.
    Gracias por mostrarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La hojas colorean el asfalto..
    Otoño que nos acompaña.. el frío que nos acaricia el alma..

    Un gusto leerte


    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Feliz fin de semana..

    ResponderEliminar
  3. Maria José, en los años 80, vivimos 5 años en Pamplona.
    Conocemos muy bien Navarra.
    La zona que refiere el video es MA RA VI LLO SA!!!!!!
    El bosque de Irati es espectacular, en cualquier época del año, y Roncesvalles, de donde parte el Camino de Santiago, desde la frontera franco-española, paso obligado de todos los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela a ver el Apóstol.

    Os recomiendo a todos este paseo, vale la pena.
    Gracias por bonitos recuerdos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ardilla
    Seguro que en este bosque te encontrarias a las mil maravillas y estrá lleno de amiguitas...

    Adolfo
    Veo que también te gusta el otoño... Feliz semana para ti también

    Luna
    Imagino esta preciosidad. Debe ser como codo a codo con naturaleza. Ahora que tu me lo recmiendas aun me apetece mas ir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo que ir a Hirati.Las hayas son mi árbol favorito. También en el Moncayo tenemos hayas.No en tanta cantidad pero son mágicas. Un abrazo y gracias por el video.

    ResponderEliminar
  6. Tercera intentona.

    Cuando acabo de escribir se borra todo, a ver si esta vez tengo suerte.

    Te decía que vaya video tan bonito nos has traido, las imagenes hablan por sí solas.

    Yo conozco esa zona, pero de pasada, me gustaria poder pasearla durante muchas horas, porque los paisajes son preciosos.
    Y ahora en otoño, me parece la epoca ideal, porque la naturaleza nos ofrece unos contrastes y una paleta de colores más bonitos incluso que en primavera, que es todo verde, más uniforme.

    Y tu cambio de blog, muy acogedor, para el tiempo que viene, ideal.
    Nos vas a tener aqui hasta en la hora de comer, luego no vale quejarse, jaja.

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes munekitacat19@hotmail.com

    besos

    Catherine

    ResponderEliminar
  8. buenas noches Mearía José.

    El otoño ves cuan sabia es la naturaleza como desnuda los arboles para que se regeneren y vuelvan ofrecernos esa espléndidas ramas llenas de hojas verdes.

    Los arboles no sabes si lloran de pena o alegría, al sentir que sus hojas se caen día a día ,sienten que se le pierden y tardaran mucho en poder recuperarlas para sentirse protegidos del Sol el agua y el frió.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª José
    Personalmente el otoño me pone muy tontita, sensiblona y algo inquieta también, pero hay que aceptar lo que tenemos y vivirlo lo mejor que se pueda.
    El video es muy bonito, un lujo y dan ganas de visitar esos bosques de Iratí.

    Un beso y sonrisas a miles

    ResponderEliminar
  10. A mi estos colores otoñales lo que me dan no se como explicarlo pero tristeza, ademas ver las hojas en el suelo, vamos que se nota mucho que soy de la estacion de primavera o verano que son las que mejor estoy lo digo por mis idas y venidas a la playa y todo lo relacionado con el agua.
    Bonito cambio de look en tu blog..
    Primavera

    ResponderEliminar
  11. Hola María José, el blog te quedo precioso, muy acogedor para la estación que comenzamos. Me gusta.
    Tienes razón en que aquí apenas disfrutamos del otoño, pasamos rápidamente del calor al frío, por eso me encanta pasear los poquitos días que tenemos de suave lluvia contemplando el colorido de los árboles.
    Que sepas que yo tampoco conocía esta zona de Navarra, y el nombre de la Selva de Irati, lo hubiera situado fuera de España.
    Son preciosas las imágenes del video, un lugar ideal donde perderse unos días.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que so nesa yo sola la que no conozca este paraje tan sensacional. De todas formas el descubrirlo es una buena manera de llegar a conocerlo, antes si que me hubiera sido imposible.
    Creo que habeis tenido problemas para comentar. Llevamos varios días mal con blogger creo que ha estado haciendo cambios, pero si veis que continúa por favor decirmelo.
    UN beso a todos y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  13. El otoño es la estación que prefiero, con la que más empatiza mi alma. Voy a disfrutar de este video que nos regalas y de paso felicito a Alberto por sus fotografías y a ti poe lo guapa que es tu hija.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Sarvisé-Fanlo (Aragón)4 de noviembre de 2010, 16:27

    Pues si te ha gustado Irati, te voy a hablar de otro bosque de deja a la altura del barro a Irati en otoño. Es el bosque de la Pardina del Señor (está entre los pueblos de Fanlo y Sarvisé, en el Pirineo de Aragón, cerca de Ordesa). Es un bosque mucho más espectacular en otoño y que solo se puede comparar a los bosques de Canadá o Japón. Tiene nada menos que abetos, hayas, arces, álamos temblones, avellanos, serbales de cazadores, fresnos, cerezos, pinos silvestres, abedules, bojes, quejigos,etc. en una mezcla perfecta que hace que la montaña parezca un cuadro puntillista. Irati está bien, pero es más monótono al ser menos las especies de árboles que hay y estar más agrupadas. Es lo que pasa con Aragón, que tiene cosas que superan con creces a otros territorios, pero nunca hacen publicidad de ello. Este bosque lo ves tranquilamente en coche desde la carretera, pero no hay ningún cartel ni folleto turístico ni nada sobre él. Es todo un "secreto" que no te puedes perder.

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguir by Email

Popular Posts

Categories

Este jueves un relato (198) Personal (139) Paseando con... (21) Sábados literarios de Mercedes (21) Bajo los tilos (15) La caricia de Tánatos (13) Mis lecturas (13) Anécdotas de una de 50 y (9) Contando las semanas en 52 palabras (9) Vida y milagros de un ex (9) Microrrelatos (8) Reseñas literarias (7) Comentarios (6) Contando 53 semanas (6) Maldad (6) Trilogía del Mal (6) Relatos (5) Reto Semi Genérico 2015 (5) Actualidad (4) Escribir una novela. Manual de supervivencia (4) III Encuentro Bloguero (4) Imaginar un lunes (4) Actualidad cultural (3) Arte Fractal (3) Las galletas de la fortuna (3) Olvidar (3) Pepe Pepino (3) Personal. (3) Taller (3) Vampirismo (3) Viajes (3) relato (3) Anécdotas de una de 50 y Este jueves un relato (2) Fotografia (2) Historias médicas (2) La fuerza de Eros (2) La marca personal (2) Novela Negra (2) Premios (2) Premios de amigos (2) Recuerdos de mi infancia (2) Una foto con relato (2) microrrelato (2) reseña (2) videos (2) 100 seguidores (1) Abecedario de flores (1) Actividades culturales (1) Alfredo Cot (1) Alicia y el teorema de los monos infinitos (1) Aniversario (1) Anna. (1) Anécdotas de una de 50 y ... (1) Aragón Negro (1) Colaboraciones (1) Como diente de león (1) Dia del libro 2010 (1) Dia del libro 2017 (1) El poder de la Sombra (1) Encuentros (1) Entrevistas (1) Historia (1) La luna huele a lavanda (1) La mirada de Chapman (1) La señora Sthendal (1) Los cisnes no tienen alma (1) Mal trago (1) Maltrato (1) Muertes de Sobremesa (1) Navidad (1) Otros autores (1) Patria (1) Pere Cervantes (1) Persona (1) Personas (1) Personba (1) Pilar Fernández Senac (1) Premio (1) Prenios (1) Publicaciones (1) Píldoras psicológicas (1) Recorriendo la Red (1) Reseñas de Bajo los Tilos (1) Reseñas de La caricia de Tánatos (1) San José (1) Séptimo cumpleaños (1) Te lo recomiendo (1) Tres minutos de color novela policíaca (1) Viaje (1) adolescentes (1) anécdotas del baúl de la piquer (1) celebración (1) concurso Zenda (1) destrucción ejemplares (1) dolor (1) feria del libro de Madrid 2014 (1) historiasconorgullo (1) jóvenes (1) la fuerza de Eros. (1) la idea (1) los colores de nuestro silencio (1) los violines sí. (1) novela (1) pena (1) piratería (1) presentación (1) psicópata (1) redes sociales (1) tarta (1)

Blog Archive

Translate

Mis amigos

Google+ Seguidores

Total de visitas

Mi lista de blogs amigos

Advertencia Legal

Todos los contenidos de este blog son obra de María José Moreno y sus amigos y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, edición, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora. © María José Moreno Registrado en Safe Creative:0908174244193
Con la tecnología de Blogger.
Copyright © Lugar de Encuentro | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com