Ayer por la mañana, quedé con mi amiga Purita y su hermana Leo para hacer shopping ; es decir, para ir de compras, como se ha dicho toda la vida. Ante el anunciado temporal de agua y nieve que arrasaría la península, adelantamos nuestra habitual salida con el fin de cumplir con el famoso juego de moda, el amigo invisible.
Una vez que terminamos nos sentamos en una cafetería para tomar una cerveza y, sin saber cómo, me encontré inmersa en una acalorada discusión. Se me ocurrió comentar que me encontraba muy feliz porque se acercaba la Navidad y casi me comen o, más bien, me devoran.
A Leo se le hinchó la vena del cuello mientras intentaba convencerme de que son unas fiestas “sacadineros consumistas” (poco congruente su actitud con lo que acabábamos de hacer media hora antes), que es un incordio tener que reunirse con la familia y, para terminar, que eran unas fiestas inventadas por el Corte Inglés. Su hermana, para no ser menos, colaboraba con gestos afirmativos o con aseveraciones repetitivas, que me ponían de los nervios, del tipo de: llevas toda la razón.
Asombrada, las miraba sin rechistar. Parecía que hubiera tocado el resorte oportuno para que a la par se dispusieran a expulsar sapos y culebras por sus bocas. Hasta que llegó un momento en que me harté y las mandé a paseo.
Me gusta la Navidad y lo proclamo abiertamente, a expensas de que esta frase levante ampollas en muchas personas. Me siento orgullosa de ser respetuosa con los demás y sus opiniones; de manera que acepto que haya quien las odie, pero no puedo consentir que no respeten mi criterio y, lo peor, que intenten convencerme diciendo que soy una sensible mojigata o una cacatúa prehistórica, como se atrevió a llamarme Leo.
Mi Navidad es multicolor, como las luces con las que adornaba de pequeña el pino que cortábamos en la sierra; huele a musgo y a madroño, con el que decoraba el viejo nacimiento de barro; suena a los niños de San Ildefonso cantando los números de la lotería por la radio; sabe a sopa de mayonesa y a turrón blando, lo mejor de la cena de Nochebuena; y es aterciopelada, como las caricias y los besos de mi familia.
Mi Navidad fue entrañable cuando era niña y lo sigue siendo ahora que ando por los 50 y… Es cierto que faltan muchas de esas figuras familiares, decisivas e importantes, pero sus espíritus continúan conmigo siempre y, como no, en estas fechas. Por ello, quiero que estos días perduren en el corazón de los más pequeños que me rodean, futuros adultos. No me perdonaría privarles, a mi entender, de esa valiosa vivencia.
De sobra sé que también mi Navidad tiene su otra cara: este pavo se te ha quedado crudo; ¡vaya regalo que me has hecho!; si lo sé no vengo, con lo malas que están las carreteras; los niños están cada año más insoportables;… pero a pesar de ello conversamos, reímos, cantamos y al final nos abrazamos, aunque sea una sola vez al año. A mí me merece la pena. Por ello voy a continuar gritando: ¡Viva la Navidad!
Una vez dicho esto, tanto yo como mi autora, os deseamos que paseís unas relajadas y felices fiestas y que el próximo año venga cargado de bondad. Al que le haya tocado la loteria, a disfrutar el premio y al que no, que se conforme como yo con regalos como el que me ha hecho Ana (la única pega es que es una foto muy pequeña....jajaja).
Un abrazo
Berta
Berta se marcha y yo también. Necesito descansar, disfrutar de la familia, de los amigos y de la lectura. Por supuesto estaré atenta a todas vuestras entradas y si las musas me visitan participaré en el proximo sábado literario (2 de enero) que conduce Gustavo.
Cuidaros mucho. Nos vemos después de Reyes.
Un beso muy fuerte
María José
María José
Mi querida Mari
ResponderEliminarNo sabes la ilusión que me hace tener unos de tus árboles.
¡Es precioso!
Yo tambien alzo mi copa por ti y los tuyos, para desearte todo lo mejor.
Un beso
Felices Fiestas Maria José y olvidate de lo que diga el resto. Disfruta!.
ResponderEliminarBesos
¡Pues claro que si! Hay que disfrutarlas o por lo menos intentarlo.
ResponderEliminarBerta querida, no eres ninguna cacatúa porque te guste la navidad ni quien no le gusta es un extraterrestre. Como bien dices cada uno cuenta la fiesta según sus vivencias.
A mi no me gustan estas fiestas porque me suponen demasiado estrés. Si pudiera me las ahorraba, pero ya que hay que pasar por ellas, pues oye... intento llevarlo lo mejor posible.
Descansa, duerme, come sin privarte de nada y disfruta, que ya vendrá la primavera pa sufrir jajaja
Un abrazo
María José preciosa, amable, cariñosa, olé!!! Menuda felicitación, voy a soplar la velita, jajaja.
ResponderEliminarNo me hables de regalitos que mis niños: monstruo y monstrua de ventipico, me los tiran por la cabecha; que si el color, que si la talla, que si el diseño....
Pos les endoso un chequecito en tienda por un précio asumible y que se las apañen.
Ayyy bella morena, que he visto foto que estás muuuuy guapa, a tus antes de los cincuenta, uf si te contara a mis...
Nada, a pasarlo bien, a disfrutar (¿tienes Almax?, perdón por propaganda) Muy linda la perrita, con la patita...lo mío es lo gatoníl, por cierto, ¿te tocó un perni? Yo tengo dos patitas negras como dos guitarras, aiggg.
Nos vemos cielo, un besoooo del Quinto, cinco míos desde las Galícias, pronto.
EST0Y DE LECTURAS DE BL0GS..
ResponderEliminarAHNDA Y DE REPENTE APARECE LA BERTA, REIVINCATIVA, LA BERTA P0SICINADA, C0N D0S 0VARI0S BIEN PUEST0, LA BERTA QUE SE P0NE A GRITAR...PER0, HUMANA, MUY HUMANA...AY BERTA, TE FALT0 DECIR QUE ESTAS NAVIDADES N0 TENDRAS "GACHIII"
UN BES0 BERTA
PER0 PARA L AMARIA J0SE D ELAS M0RENAS
MI MEDI0 BESAZ000
TE CHINCHAS BERTA¡¡¡
Di que sí, a disfrutarlas, y al que no le guste que no las celebre, pero que deje a los demás ser felices.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y felices fiestas.
FELICES FIESTAS!!!
ResponderEliminarPara estas fechas,con el aprecio, el respeto y admiración que les tengo y con el cariño que les siento, dejo estas humildes y sencillas palabras...
¨Navidad es el tiempo de la nostalgia, de cuando niño, corría por el cielo, creciendo se perdieron las estrellas, que iluminaba de ilusión el provenir, de sueños, de ternura y cariño.
Ya mayor renace la esperanza con los hijos, compartiendo la ilusión de iluminar el firmamento de cariño, y el cielo reencuentra su belleza, cubriendo al mundo de esperanza en el mañana.. las estrellas iluminan de paz solidaria entre los pueblos y de amor para todos¨
Adolfo Payés.
Te deseo que tengas una fiestas navideñas y de año viejo.. maravillosas con tu familia..
Un abrazo
Saludos fraternos.
Pd:Ya he dejado a algunos este mensaje de navidad, pero, lo paso dejando solo por estas fechas.. Gracias...
Descansa, disfruta de la familia, come, sé feliz...
ResponderEliminarFelices Fiestas para todos.
Que descanses mucho, que celebres mucho.
ResponderEliminarYo adoro la navidad. Espero que tengas unas alegres y cálidas fiestas.
Te deseo lo mejor de la vida para el nuevo año.
Apapachos grandes
Mª José, espero que los Reyes Magos te traigan todos o casi todos los regalos que les pidad.
ResponderEliminarFELIZ NAVIDAD
Maria Jose, Berta debe ser mi hermana gemela.
ResponderEliminarSentimos lo mismo por estas fiestas y lo reivindicamos abiertamente, y a quien no le gusten pues que no las celebren.
Ya está. Y todos contentos.
Creo que transmitirles a los niños un poco de espiritu navideño no les hace ningun mal, al contrario, con los años lo recordaran con cariño y ternura.
Que si, que tienen sus inconvenientes. Pues claro.Pero tambien tiene sus ventajas, al menos yo si que se las veo.
Bueno, no me enrollo más.
Que pases unas Felices Fiestas.
Besitos
Quien sabe
ResponderEliminarEso intentamos, no hacer caso de aquellos que te impiden disfrutar. Feliz Navidad para ti.
Ardilla, cariño, relajate e intenta pasarlo bien, seguroque tienes mucho por lo que sonreir y que compartir con los tuyos.
ResponderEliminarLa famlia agota, pero en pequeñas dosis son necesaria. Nos ayudan a recordar nuestros origenes.
Te deseo unos días especiales.
Un besazo
Natalí, que lindas palabras hacia Berta y hacia mi. Seguro que te lo pasaras bien por Galicia, que creo que llueve menos que por aqui, estamos hasta el cuello...jeje
ResponderEliminarTe comento que paso de los 50...jaja pero muy orgullosa.
Genial tu entrevista, me encantó. Tambien Nieves, no la conocía. Ya sé más cosas de tí.
Por cierto, cuando puedas espero un dibujo para alegrar las entradas de Berta, que la barbi cincuentona se me esta quedando muy vista.
Un besazooooooooooooo
Gustavo
ResponderEliminarTú ya sabías que a Berta le gustaba la Navidada y mucho.
Elena
Seguro que tienes muchos recuerdos que plasmar de esta bella peoca
Adolfo
Gracias por tus lindas palabras
Besos
Milagroa
ResponderEliminarTe deseo que pases unos buenos día y descanses, es fundamental.
Nancy
¿Qué te voy a decir? Todo mi amor para ti siempre y apapachos para ti, también.
Majesus
Ya veremos lo que traen los Reyes. Espero que cualquier cosa menos carbón, nunca me gustó, nie l dulce..jejeje
Tere
ResponderEliminarEl otro dia lei tu entrada pero no tuve tiempo para coemntar, ire mas tarde. Ya me dic uenta de que eras de las de Berta...jaja La verdad es que por lo que iba leyendo por ahi, las raras y extrñas erais vosotras, bueno, nosotras. Por eso quiso reivindicar una exclamacion para los que si les gusta.
En otra cosa que estamos de acuerdo.
Besos y Felices Fiestas.
¡Cuidado con el turrón!
Luecro
ResponderEliminarQue bonita esa vela que alumbra mi blog. Que se cumplan tus deseos que son los mios.
besos
Bueno vamos a ver....a mi me ha gustado mucho la Navidad siempre, en mi casa se ha celebrado con mucha alegría, cantando villancicos, con comidas especiales adornos, Belén, árbol cargado de crisma de toda la familia y amigos...en fin con mucha ilusión y unión familiar, pero que pasa, que la vida va pasando y cuando la desgracia te visita, pues ya, no es igual, es que no te apetece nada, lo único que deseas es que pasen pronto, y solo por los niños se hace un pequeño esfuerzo para al menos no nos vean tristes esos días, pero la fiestas y los adornos se acaban. Por eso yo estoy con todo el que tenga ganas de Navidad es la mejor fiesta del año y hay que disfrutarla a tope cuando se puede, compartir con los que están cerca y cantar, comer y hacer regalos, estos días son muy bonitos, todo el que pueda que los aproveche bien y los grave en su memoria por si algún día vive de esos recuerdos. Un fuerte abrazo amiga Berta y FELIZ NAVIDAD.
ResponderEliminarFelices Fiestas guapa , y sé , tu misma , hay que disfrutar de cada día sin preocuparnos de lo que dirán .
ResponderEliminarQue el Año Nuevo te traiga todo lo que desees .
Mil besitos.
Siempre me cuesta adentrarme en estas Fiestas, aunque una vez inmersa de pleno en ellas, intento llevarlo lo mejor posible.
ResponderEliminarTe deseo una Feliz Navidad y un grato descanso.
Un fuerte abrazo
Cordobesa
ResponderEliminarTe entiendo perfectamente. Cuando uno pasa por situaciones como la tuya, creo que seria dificil mantener el espiritu navideño, por eso creo tu postura es loable.
Te deseo que todo te vaya bien y que dentro de lo que cabe tengas unas tranquilas fiestas.
Un besazo
Daphne
ResponderEliminarFelices Fiestas tambien para ti y un año nuevo excelente.
Un beso
Trini
ResponderEliminarCreo que eso nos pasa a todos, pero una vez que estamos dentro debemos disfrutarlas lo que podamos.
Un besazo
¡Hola Mª José!
ResponderEliminarJAAAAA!!!! haces muy bien en reivindicar que te gusta la Navidad, a mi no, pero bueno, tampoco dura tanto.
Por cierto, ¡muchísimas gracias por la visita! Ahora mismo te agrego a mi lista de blogs favoritos, así te puedo leer muy a menudo.
Aprovecho la ocasión para desear una FELIZ NAVIDAD 2009 y PRÓSPERO AÑO 2010.
¡Un beso!
MIGUEL
Feliz Navidad María José, descansa y disfruta de tu familia.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Anapedraza
ResponderEliminarEncantada de visitarte y más aún por tú visita. Por supuesto respeti los gustos de cada uno, asi que por lo menos que tengas unas relajadas fiestas.
Besos
Felisa
ResponderEliminarGracias por tus gratos deseos. Lo mismo te digo. A descansar y a disfrutar en familia.
Un besazo
Sagc
ResponderEliminarNo tomaré pavo, pero de lo que sea, tienes un plato por si quieres.
Feliz Navidad, también para tí. Gracias por tu muestra de afecto.
Besitos
Maria José concuerdo contigo en eso de la Navidad, a mi es que contra viento y marea, aunque sea incorrecto decirlo y quede como cursi, me gusta la Navidad y me sube el animo y la paso siempre con alegria y estando con los mios y los amigos y saliendo y comprando y en la sierra y en la playa y cumplo con mi trabajo y me gusta, me gusta y gusta.
ResponderEliminarBesitos querida Maria Jose
Estrella
ResponderEliminarMe encanta que el grito de Berta tenga respaldo. Somos más de lo que pensaba.
¡Viva la Navidad!
Un besazo
Que tengas unas felices fiestas junto a tus familiares.
ResponderEliminarFeliz Navidad
Feliz año 2010
un beso
RMC
RMC
ResponderEliminarMuchas gracias por tu felicitación. Lo mismo deseo para ti.
Besos
UY, faltaba yo!
ResponderEliminarPues yo llevo unos días rezongando: "Que monto el érbol, que no lo monto, que sí, que no..."
Al final he decidido ponerlo mañana, la culpa tuya. Que me estaba amargando las navidades yo sola con tanta crisis y tanto paro y es que A MI ME GUSTAN LAS NAVIDADES, LAS LUCES, LOS REGALOS, LAS COMPRAS Y EL TURRÓN DE CHOCOLATE!!!
Buenas fiestas.
Un abrazo y muy fuerte, compi.
Hola Maria Jose!
ResponderEliminarQue en esta Navidad, ni que sea por un solo momento, las personas crean que vale la pena transformar cada lágrima en una sonrisa, la amargura en alegría y cada corazón en una casa abierta para recibir a todos, especialmente los más necesitados.
Entonces sí, vale la pena vivir un Año Nuevo!
Feliz Navidad junto de los que amas, con mucha Salud, y una vida llena de pequeños momentos…!
Un beso!
ALMA INQUIETA
Joyeux Noel , con besos desde Málaga.
ResponderEliminarMa. José vengo a desearte una linda Navidad y un excelente año nuevo, también va para Berta :D cuando vuelva pasare a leerte y las ocurrencias de Berta, que mi comentario no puede faltar, aparte la foto que pones, no inventes, se me fueron los ojos jajajajajaja
ResponderEliminarVengo deprisa contigo que salgo en una hora de la ciudad, y estoy que vuelo, pero aprovecho para venir contigo y agradecerte los bellos momentos que me haces pasar con tus letras, que me divierto mucho además de trasladarme siempre a una escena, me es fácil hacerlo, y con tus letras mucho más...
cuídate, y vuelvo tan pronto vuelva de vacaciones, si tengo tiempo entro, pero lo dudo. FELIZ NAVIDAD y UN MEGA INCREIBLE AÑO 2010. ñ.ñ
besitos mil veces más tiernos y un megaa abrazotototote.
Independientemente de que me gusten o no estas fiestas, te deseo lo mejor para tí y los tuyos.
ResponderEliminarQue pases una FELIZ NAVIDAD. Mis mejores deseos para estas fechas y que el 2010 venga cargadito de buenos momentos.
ResponderEliminarUn besazo!
Yo apoyo a Berta incondicionalmente, me encantan estas fiestas y cualquier otra que consiga reunirnos a toda la familia
ResponderEliminarFelices Navidades
Un beso de Mar
Veronica
ResponderEliminarQue sepas que Berta ya te habia puesto falta...jaja Me alegro de que te hayas decidido a poner tus adornos.
Felia Navidad y que en el 2010 nuestra amistad sea aún más fuerte.
Un beso con sabor a turrón (esos no engordan...)
Alma inquieta
ResponderEliminarBellas palabras para unas bellas fiesta,
Te deseo lo mejor para siempre.
Besos
Annick
ResponderEliminarFeliz Navidad!!!
¿qué tal tiempo por Málaga? Aquí desastroso.
Besos
Enma, cariño, gracias por tener un minuto para felicitarme. Es un detalle muy especial.
ResponderEliminarEspero tu comentario, y por supuesto que el año 2010, sigamos leyéndonos, esa sería una mágnifica señal.
Besos y hasta tu vuelta
Menda
ResponderEliminarEfectivamente, se sea partidario o no de estas fiestas, es bueno rodearse de amigos y desearles lo mejor. Eso pido yo para ti.
Besos
alma mater
ResponderEliminar¡Ojala! el año 2010 nos brinde esos buenos momentos...
Besos
FELIZ NAVIDAD MARIA JOSE¡¡¡
ResponderEliminarFelices fiestas a ti tb y dile a Ana que me mande un regalo como el que te envió a ti.
ResponderEliminarUn abrazo guapa.
Bonita entrada, un placer Maria Jose.
ResponderEliminarGracias por tu visita maria Jose. Un abrazo, feliz navidad, que lo pases de maravilla con tu gente y seres queridos.
Besitos.
Gracias Abuela, también te deseo lo mejor en estos días.
ResponderEliminarUn beso
Lakacerla
ResponderEliminarLa proxima vez que encunetre uno de estos, no te preocupes que Berta lo compartira contigo.
Felices Fiestas
Francisco Javier
ResponderEliminarGracias por tus palabras, tambien te deseo lo mejor en compañía de los que más quieres.
Besos
Hoy es 25 de diciembre hoy es NAVIDAD y vengo a desearte de todo corazón PAZ Y FELICIDAD para ti y toda tu familia, que en el año que vamos a comenzar estés acompañada siempre de la buena suerte, y se cumplan todas tus ilusiones, te dejo un fuerte abraso amiga.
ResponderEliminarDescansa y no escuches a los que no comprenden la navidad. Vivela intensamente. Comparto contigo estas fechas, que me llenan de alegría.No saben lo que se pierden al no entenderlas.
ResponderEliminarMil abrazos y feliz descanso.
María José: Gracias siempre por tus palabras escritas en mi morada.
ResponderEliminarReferente a la Navidad, hay que respetar cómo quiere vivirla cada uno, y si a Berta le hace ilusión, mejor que mejor, a mí me entra morriña, pero por ejemplo mi hijo es feliz, ha montado su propio belén, y como sé que le hacía ilusión, le he regalado mi árbol que es precioso, se ha puesto muy alegre, eso vale más que mucho.
hasta que vuelvas a escribir, también puedo venir a leerte, porque hace poquito que nos conocemos, a ti y a todos los que formáis parte de este blog.
un abrazo, linda
Maite
Pues qué quieres que te diga.......
ResponderEliminara mí no me gusta la Navidad, pero entiendo que haya mucha gente a la que le encanta, y no por eso me parecen bichos raros. Cada cual tiene sus motivos tanto para que le gusten como para que no, y todo es respetable.
Espero que las sigas disfrutando.
Un beso
PD: ¿Esa monada que me saluda con la patita es tu perrita? Se parece muchísimo a la mía.
En la cabecera de mi blog hay un regalo a tu fidelidad, pasa a recogerlo cuando gustes....muasssssssssss
ResponderEliminarCordobesa
ResponderEliminarMuchas gracias por tu felicitacion, sé que es de corazón.
Nerina
ESo pretendo, descansar, pero no es facil en estos dias
Maria Teresa
Estás en tu casa, puedes quedarte todo lo que quieras.
Asun
No es mi perrita, pero la mía es tan linda como esa, aunque en gris.
AnaLaprof
Paso por tu blog a recoger el regalito. ¡Qué ilusion!
Gracias a todas y un besazo
MUY LINDO RELATO. YO ADMIRO A LA GENTE QUE TIENE ESPIRITU NAVIDEÑO YO ANTES LO TENIA Y CON LOS AÑOS Y LAS AUSENCIAS DE LOS SERES QUE MAS QUIERO LO FUI PERDIENDO, DEJE QUE EL PESO DEL FIN DE AÑO SEA MAS FUERTE QUE LAS ILUSIONES Y LAS ANSIAS POR LA NAVIDAD. PUEDE QUE PARA ESTAS FIESTAS ME PROPONGA RECUPERAR TODO AQUELLO QUE SENTIA DE NIÑA PARA LAS FIESTAS QUE VIENEN. LO UNICO QUE RESCATO ES QUE SIEMPRE ME GUSTA IR A COMPRAR LOS REGALITOS DE NAVIDAD PARA TODA LA FAMILIA ES UNA GRAN ILUSION NO LO VEO COMO ALGO COMERCIAL A PESAR QUE LA SITUACION ECONOMICA AQUI EN ARGENTINA NO ES LA MEJOR TRATO DE QUE TODOS TENGAN UN PRESENTE EN MI NOMBRE Y ME GUSTA VER COMO LOS ADULTOS DISFRUTAN EL TENER UN REGALITO EN EL ARBOL COMO SI FUERAN NIÑOS.
ResponderEliminarSALUDOS
Hola maria jose, me dijiste que te avisara cuando publicara la segunda parte del papa noel, ya la subi, y pronto subire la tercera. Un besito.
ResponderEliminarEscribir es seducir
ResponderEliminarGracias por paearte por aqui y me parece genial que vuleva la navidad a ti.
Ana
Levanto mi copa por ti. Brindemos por el años nuevo. Tu copa es preciosa. Gracias
Francisco Javier
Gracias por avisarme.
Besos a todos.
Pues tienes razón.
ResponderEliminarEs una vez al año, así que bien merece la pena decir ¡Que vivan las navidades!
Te deseo lo mejor.
Un beso.
Ah! y vaya tela con la fotito!!!
Le voy a pedir a los reyes, a ver si...
Pues tienes razón.
ResponderEliminarEs una vez al año, así que bien merece la pena decir ¡Que vivan las navidades!
Te deseo lo mejor.
Un beso.
Ah! y vaya tela con la fotito!!!
Le voy a pedir a los reyes, a ver si...
En este mi debut en tu blog, me quedare por aqui leyendote sin hacer mucho ruido si me lo permites.
ResponderEliminarFelices Fiestas.
Te invito a i blog simepre que lo desees.
Saludos.
Antes de irme, te doy un besito rapido y te deseo lo mejor en el Año Nuevo.
ResponderEliminarMuuuuaaaaas
Pues que quieres que te diga, a mi también me gustan las navidades,que ya casi se han ido, pasa feliz 2010 y que te traigan muchas cositas los Reyes Magos!!!, miles de besossssss.
ResponderEliminar