Ir al contenido principal

Esta vez quedé semifinalista



Mis queridos amigos, si hace unas semanas os hacía una entrada dieciendo que "Esta vez tampoco quedé finalista..." ahora os tengo que comunicar que un microrrelato que presenté al concurso de Ediciones Fergutson, ha quedado semifinalista. Para mí, supone una enorme alegría. Son muchas las horas dedicadas a teclear palabras, a buscar aquellas que en realidad expresan lo que quiero decir de la mejor manera posible; muchas horas arrebatas unas veces al sueño, otras a la lectura, a mis a amigos y como no, a mi familia.
Yo no soy escritora de micros. Me cuesta condensar y tiendo a extenderme. Quizas se deba a que mis comienzos fueron en la novela. Allí todo es diferente. Hay que rellenar diálogos, describir personajes, situaciones....y cuanto más extenso mejor.
A pesar de ello, me han llamado siempre la atención y aunque sin técnica y al principio casi de forma autodidacta, comencé a escribirlo. Éste que ha quedado premiado y que será publicado en un libro,  era un ejercicio que me propuso Ramón, el profe, para la primera lección del taller que estoy realizando en el Desvan de ma Memoria, y que seguro muchos de los que leereis esta entrada recordareis. Se trataba de  la propuesta ¿Qué ocurriría si...? Tenía que cambiar el final de un cuento, de una película... Y se me ocurrió transformar el final del cuento de Blancanieves. Este micro es el que envié a este certamen y el que ha resultado semifinalista.
Fatal equivocación
Los siete enanitos contemplaban a Blancanieves, que dormía desde hacía dos días. El veneno que le suministró la madrastra, disfrazada de bruja, en una roja manzana, le procuraría la muerte si no llegaba un príncipe que la besara antes de las setenta y dos horas.
El tiempo transcurría veloz. Sabio buscaba una solución, sin éxito, y Gruñón rezongaba, inquieto, alrededor de la caja de cristal. El resto lloraba.
Faltaban unos minutos para que se cumpliera el plazo del que disponían. Se miraban unos a otros. Desconcertados, observaron que un pequeño y gordo sapo verdoso se apoyaba en sus patas traseras y dando un enorme salto cayó cerca de la cara de ella. Con su larga y pegajosa lengua rozó los suaves y rojos labios de Blanca, que al instante comenzó a mover los pies. Estupefactos, advirtieron que el sapo y una rana, verde brillante, brincaban y se perdían en la profundidad de una sucia y negra charca. En la caja quedaba el vestido y lazo a juego de la princesa, prueba indiscutible de que el sapo se equivocó de cuento.
Paseando por los blogs he descubierto que más compañeros del Desvan, también han sido premiados. Unos finalistas (y que incluso lleguen a ganadores) y otras semifinalistas. En total creo que hemos sido veintisiete los micros que aparecerán en la publicación del libro.
Enhorabuena a todos y gracias a los que me leeis, porque de vuestra fuerza nace la mía para continuar.





Comentarios

Jacquie. ha dicho que…
Muchas felicidades María José.
Dices que estás contenta y no es para menos. Se premia tu esfuerzo y eso es fantástico.

Hoy disfruta de tu sábado y con esta alegría más.

Un abrazo ((()))).
Jacquie.
Ana ha dicho que…
Enhorabuena preciosa...

Muchos besitos y feliz finde.
VERÓNICA MARSÁ ha dicho que…
EnhoraBUENA!!! Como digo siempre, lo importante es divertirse y, aunque quedar la primera es genial, si yo quedase finalista en algo estaría super contenta y brincando como la rana del cuento!!!
Felicidades de nuevo, un beso y buenfinde.
alma máter ha dicho que…
Enhorabuena!!!!!

Un beso y buen finde!!
milagros ha dicho que…
Muchas felicidades, a ti, a tus compañeros finalistas y a ese magnífico profesor que os enseña a dar el empujoncito para llegar arriba.
Me ha encantado este final de Blancanieves.
SoniCamalea ha dicho que…
Muchisimas felicidades encanto, disfruta de tu gran momento como si fuera el mas maravilloso y magico del mundo.
besitos
Manolo Jiménez ha dicho que…
Enhorabuena, el micro relato es excelente.

Disfruta del premio.

Abrazos.
El Desván de la Memoria ha dicho que…
Enorabuena, María José:
Me ha gustado mucho la pasión con la que compartes con todos este merecido reconocimiento. Piensa que ya habías sido premiada al escribirlo, porque te lo pasaste bien creándolo y escribiéndolo. El realidad un premio es tan grande como la ilusión que nos transmite.
Un abrazo,
Ramón
Susurros de Tinta ha dicho que…
Aplausos, vítores, serpentinas y papelillos de colores para festejarlo, siiii, y bombo y platillo para acompañarte hasta el primer premio, al menos eso deseo, tienes que sentirte muy orgullosa porque ¡¡¡hasta yo me siento orgullosa de tí!, ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!.
Miles de besossssssssss.
josealfonso martínez ha dicho que…
Enhorabuena, María José, no sabes cuánto me alegro.
A seguir creando, escribiendo...
Un beso.
Anatorres ha dicho que…
Felicidades!!!!
Enhorabuena amiga...si es que el que vale, vale...aunque se haga de rogar a veces, lo que tiene que ser ...es....
Imagino tu satisfacción y ale...a seguir!!
Natàlia Senmartí Tarragó ha dicho que…
Ayyyy pillina María José, ahora entiendo lo del sapito que sale entre sirenas y gatitas, ayyy !qué alegría! te lo mereces muuucho. Lo de escribir micro relato es una técnica que fuerza a la síntesis, tu lo has logrado en esta liada y mezclada versión de la BlancaNieves, delicioso cuento, ¿en qué se convierte el sapito despistado? cuando encuentre su cuento, será príncipe y se lo merece. Bsitooo y ánimos a darle a la tecla como sabes, cariñitos quintiles y míos, felicidades en forma de bsitoooos.
Ardilla Roja ha dicho que…
¡FELICIDADES! María José

No sabes cuánto me alegra compartir libro con la creadora de Berta.

¿Y dices que ya son veintisiete los micros del taller? Al profe se le debe estar cayendo la baba de gusto.
La guinda sería, que el ganador fuese también del Desván.

El micro del sapo no lo conocía. Me ha encantado.

Un abrazo
maria jose moreno ha dicho que…
¡GRACIAS A TODOS! SOIS LOS MEJORES
Un beso para cada uno.

Aclaro, que soy semifinalista por lo que no opto al primer premio, pero por la ilusión que me ha producido, como si lo fuera(en eseo lleva razón Ramón)...jaja.
Y sí Ardilla, creo que anda con la fregona recogiendo las babas del suelo.
Susana ha dicho que…
Me ha encantado tu micro. Jeje. Muy muy original, María José.

¡Enhorabuena!
ismed ha dicho que…
Me ha parecido un excelente microrrelato. Enhorabuena por el premio de finalista, sin dudas merecido. Por cierto, yo también he sido uno de los finalistas de Fergutson.
Mjesus ha dicho que…
Felicidades, Mª José.
Nunca he tenido la suerte de ser finalista con ninguno de mis relatos, tampoco me he presentado a muchos,(quiero convencerme de que es por eso).
Puedo hacerme una idea de cómo estarás en estos momentos. ¡¡DISFRUTA!! piensa que es el primero de muchos más.
maria jose moreno ha dicho que…
Susana, Ismed, bueno compañeros de página.
Mjesus no desesperes. Seguimos adelante¿Vale?
Besos
Adolfo Payés ha dicho que…
Enhorabuena..
Te lo mereces..

Un placer pasar por tu espacio..

Un abrazo
Saludos fraternos.

Que tengas un feliz fin de semana..

Pd:Por problemas de salud estuve ausente estos últimos días,
ya me pondré a la altura de sus blog para comentarles..

Pido disculpas por no poder pasar por sus blogs..
DAPHNE ha dicho que…
Enhorabuena guapa , menudo orgullo , Me imagino cómo estarás . Besitos cielo.
tini ha dicho que…
Te felicito gapa!!! y rovecho yaue estoy aui para desearte unfliz Navidad y un muy prospero 2010 Saludos!!
XoseAntón ha dicho que…
¡¡¡Enhorabuena!!!, María José, me alegro un montón. Tarde o temprano, si nos lo proponemos, llega el reconocimiento. Tanto la lectura como la escritura son de por sí generosas. Ahora toca disfrutarlo; un brindis.

Bikiños
tag ha dicho que…
Voy de blog en blog, felicitando a todas las que habeis quedado semifinalistas en este concurso, y leyendo las que como tú, habeis tenido ese detalle de publicar el microrelato.

!!Enhorabuena!! Maria Jose.
Me encanta porque se te ve contenta y feliz con este nombramiento, y no es para menos.

Muchos besitos
MiLaGroS ha dicho que…
Muchas felicidades. Genial, genial el rrelato . Me ha encantado. Un abrazo
Lakacerola ha dicho que…
Felicidades y buen finde!!!
PaulyS ha dicho que…
Me encantó el final de esta Blancanieves, Felicitaciones por ser semifinalista y me alegro por ti que se publique. Un besote
M.Iglesias ha dicho que…
Paso a paso se hace caminio, ¿algo asi era la maxima, no?. ENHORABUENA, asi en mayusculas porque este premio ,bien merecido, tambien nos favorece a todos ya que te animara a seguir haciendonos disfrutar con tus microrrelatos, relatos, cuentos, novelas..........
Mi mas sicera felicitacion MJ
Besos
P.D. se me olvidaba, muy ocurrente el invertir la historia, jajajajajaja
maria jose moreno ha dicho que…
Estoy emocionada.
No me esperaba que tantos amigos pasaran por aqui para felicitarme. Sé que lo haceis de corazón por lo que aún me llega más al corazón.
Sólo puedo deciros GRACIAS con letras mayúsculas como vosotros.
LA BIGOTA ha dicho que…
Te felicito Maria José. El relato es muy original. Tienes una excelente capacidad de sintesis. Chapó! Hace dos días ironizaba yo sobre tu apelación de que lo breve si breve... Pues bien. En tu caso si lo breve no lo hubiese sido; nos hubiesemos quedado sin disfrutar un buen trabajo literario.
Te envío una escobita de oro. Disfruta tu éxito y con orgullo. La Bruja Bigota
maria jose moreno ha dicho que…
Gracias Bigota por la escobita de oro y sobre todo por tus palalabras. Me alegro de que hayas disfrutado.
Besos
CORDOBESA ha dicho que…
FELICIDADES, FELICIDADES, MUCHAS FELICIDADES, me alegro un moton. El cuento precioso, ya sabes el dicho "Lo breve si es bueno, doblemente bueno" (no se si es exactamente así) pero el caso es que tu mini cuento es muy bonito y por algo a quedado en un buen lugar. Animo y a seguir escribiendo algún día llegara a ser premiada como te mereces. Un gran beso.
Angeles ha dicho que…
Felicidades por el reconocimiento.
El cuento...me encantó.........
Besos:)
mar ha dicho que…
FELICIDADES Maria José
El micro es realmente original, te mereces el premio, sin duda.
Me ha encantado
Un beso de Mar
__MARÍA__ ha dicho que…
Me sumo a los anteriores comentaristas:
¡MUCHAS FELICIDADES!

Besos
Anónimo ha dicho que…
ME INTERESAN D0S C0SAS D ESTA ENTRADA
MARIA J0SE DE LAS M0RENAS
UNA
HE INTUID0 L0 QUE SIGNIFICA PARA TI ESTE RELAT0
P0R ESA INTUICI0N QUE CRE0 HABER CAPTAD0...
MIL BES0S
0TRA
N0 SABIA Y0 QUE TANT0 ME QUISIERAS
SI EST0Y P0R AHI EN F0RMA DE RANA
DAND0
TE
UN
BES0
JAJA
Felisa Moreno ha dicho que…
Felicidades Maria José, el cuento es francamente bueno y original. Yo también quedé semifinalista, así que compartiremos libro.

Un abrazo
maria jose moreno ha dicho que…
De nuevo, os agradezco vuestras felicitaciones.
Cordobesa, angeles, mar, maría, Gus vuestran palabras me halagan y emocionan.
Felisa, encantada de que seamos compis. Me alegra verte por aquí.
y enhorabuena también para tí.
Besos a todos
Nancy ha dicho que…
¡Bravo!
Aplausos y apapachos. Enhorabuena....
Me encantó tu cuento. Eres muy uena
Felicidades
Emma ha dicho que…
FELICITACIONES MA. JOSÉ

bastaba más, hay que hacer fiesta, yo me apunto desde México, que para organizar no soy tan mala... como no has de quedar semifinalista si el micro está más que fascinante, al principio mis ojos se achicaron pero previo al final, solté una carcajada, ajajajajaja si te ha quedado bello y divertido, indudablemente, lo mereces... tu nombre presente, que orgullo, y es halagador que pienses en nosotros que te leemos con todas las ganas, fuerza la que nos das tu cada que te leemos.

felicidades de igual forma a todos los participantes, pss aunque no sean seleccionados, es increíble poder concursar con tremendos escritores, eso ya cuenta..

saluditOss y besOs Ma. José, y vaya que los micro te salen bien, sigue escribiéndolos.
maria jose moreno ha dicho que…
Gracias mi querida Enma. Saludos y muchos besos van para ti cruzando mares y océanos

Entradas populares de este blog

Cuando una novela no te gusta

La palabra gustar, del latín gustare, en su 3ª acepción hace referencia a «agradar, parecer bien»; tiene algunas otras entre las que se encuentran la 6ª, «que se desea, se quiere o se tiene complacencia en algo», o la 4ª, «que al tratarse de una persona se dice de ella que es atractiva». De cualquier forma, empleamos en el lenguaje común la palabra gustar considerables veces, a lo largo del día. En un restaurante es normal que nos pregunten si nos ha gustado la comida; si vamos al cine, al salir, seguro que hablaremos de si nos ha gustado la película; si vamos de compras, solemos preguntar a nuestro acompañante si le gusta la prenda que nos estamos probando, o cuando nos preguntan: ¿te gusta el fútbol? Respondemos sí, no o depende de quién juegue; en mi caso particular solo veo los partidos de la selección española.… Es decir, a lo largo de nuestra vida, nos vamos decantando por aquellas cosas, personas, situaciones…, que nos gustan y, también forman parte de nosotros, todas aquellas …

Cuando destruyen una parte de ti

A veces las circunstancias que te acompañan por la vida —dependiendo del temple afectivo que tengan— te hacen tu tránsito por ella, más fácil o, como en esta semana, bastante complicado.  En medio, como decía, de una dura semana han ocurrido dos sucesos que me han sacudido un poco mi panorama literario. En mi email había dos mensajes uno encima del otro. En el primero, algo frecuente pero que me sigue haciendo mella, que no me deja indiferente y contra el que continúo sin armas con las que atacar. Google me alertaba, una vez más, de que mi novela Bajo los tilos, aparecía en una  página de descargas llamada La Cantera de las descargas.  En el segundo, Penguin Random House, me comunicaba que tras la compra de ediciones B, se procederían a trasladar los stocks de libros a unos almacenes en Barcelona pero  se había hecho un análisis sobre mi novela Bajo los Tilos y después de dejar ejemplares suficientes para abastecer el mercado 18 menes, el resto, un total de 800 ejemplares serian DEST…

Mis lecturas 2018

Mis lecturas 2018


Lo que aquí escribo no son reseñas, solo mi impresión particular como lectora.



«Inspector Solo» de David Jiménez «El Tito»
Conocí al Inspector Marcial Lisón, el protagonista de esta entrega, en la primera novela del autor «Muertes de sobremesa» y ya me pareció un personaje potente, con el que poder mantener una serie, como así parece que es la idea de David Jiménez. 
En esta ocasión el inspector se enfrenta al asesinato de una prostituta rumana, Saha, y a su miedo de poder estar relacionado con él, de alguna manera. De nuevo, encontramos a Zoe Ochoa, su compañera y mejor aliada en el trabajo, pero que esta vez se convierte para el inspector en una nueva fuente de preocupación, por una relación que mantiene. 
Una novela muy actual en la que nos adentramos en un caso, cuyo entramado se va complicando por los numerosos frentes que tiene abiertos y que nos llevan de un lado a otro intentando saber quién será el responsable de esa muerte. 
Sin duda lo fuerte de la novela viene …