Ir al contenido principal

FELICIDADES





Con unos pocos días de retraso, pero sin querer dejar pasar el momento tengo que felicitar a Internet por sus cuarenta años.
El 29 de octubre de 1969 se compartió por primera vez un documento entre dos ordenadores, un hito en la historia de la humanidad comparable al invento de la imprenta de Gutenberg.
Pero en estos cuarenta años, la red ha cambiado tanto que lo que en su día fue una revolución ahora nos parecen objetos de museo. De hecho, la World Wide Web es veinte años posterior al primer envío de información.
Leonard Kleinrock (nació 13 de junio de 1934) es un científico de la computación y profesor de Ciencias de la Computación en la UCLA, autor de diversas contribuciones extremadamente importantes en el campo teórico de las redes de ordenadores y nunca pudo imaginar que fenómenos sociales de escala global como Facebook, Twitter o Youtube serían fruto de la invención que acababa de dar a luz a su equipo: Internet. Él consiguió conectar un ordenador de la Universidad de California con otro de la Universidad de Stanford; eso ocurrió en 1969, y lo demás es historia ya conocida por todos. No deja de ser curioso de todas formas, el hecho de que el propio Kleinrock imaginó en su momento que la comunicación sería entre máquinas, no entre personas, tal y como ocurre cada vez más gracias a las redes sociales.

Y ahí es a donde yo quería llegar. Con independencia de los que suponga desde un punto de vista exclusivamente científico, Internet ha conseguido comunicar a millones de personas, algo impensable años atrás. La comunicación se ha extendido, globalizado, generando un tipo de relación interpersonal que está por describir y definir con rigor. Los detractores de la red y del ordenador propugnan la anomia que conlleva una relación mediatizada por una computadora, sin embargo aunque sea así el contacto a través de Internet posee una información más allá del contenido concreto: lo que se dice, cómo se dice, cuando se dice, lo que se calla, lo que se pregunta, incluso el lugar o el modo como los interlocutores han llegado a tener ese contacto, etc. se convierte en el marco que da sentido. Pero probablemente la imaginación empezará a funcionar antes que en otro tipo de interacciones, unos preferirán quedarse con sus fantasías, otros optarán por lanzarse y preguntar, algunos tenderán a la desconfianza y otros aprovecharán las circunstancias y expresarán más de lo que comunican en sus relaciones diarias.
La mayoría de nosotros entramos en Internet por una curiosidad intelectual, el principal incentivo es la búsqueda de información, pero posteriormente ésta deja paso a la relación con los demás como primera motivación para continuar en la Red. Es entonces cuando las personas empiezan a unirse por intereses, en las listas de correo, los chat, etc. y los lazos comienzan a estrecharse.
Yo soy un claro exponente de ello y este blog mi insignia.


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/26/navegante/1256551638.html
http://www.cop.es/colegiados/ca00088/pag14.htm

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
desde un principi0, gracias, maria j0se de las m0renas,,,
ve0 internete c0m0 na via de acercamient0 entre pers0nas...y a las pruebas me remit0...una psquitra¡¡¡y un medi0 zumbad0¡¡¡jajaja
disculpa la br0ma...
sabes, si hay alg0 que teng0 clar0 en este virtualñmund0, es que tras esta pantalla estan las pers0nas...
hasta ah0ra, cre0 que ese es el maxim0 interes que este cacharr0 me pr0p0ne...
asi que gracias, n0 a internete, si n0 a ti p0r leerme, p0r c0mpartir c0nmmig0 palabras...
medi0 bes0
LUNA ha dicho que…
Es curioso, el hombre llegó a la luna el 20 de julio de l.969 y tres meses después, llega Internet....
Parece que fué ayer.... lo de la luna,porque lo de internet, la verdad, yo no era consciente hasta ahora de que ya tenía esa edad...
Buen invento, si señores....
Un besito, cariño.
maria jose moreno ha dicho que…
Gustavo
Esa era mi intención dejar claro que lo importante era el acercamiento entre las personas por encima y a pesar de la máquina que nos separa pero que a la vez nos acerca. Ademas el compartir por este medio es facil, comodo y rapido, ventajas que no ofrecen otro medio. Besos
Luna
No me habia parado a pensar eso, imagino que en el fondo el avance técnico estará relacionado. Como tu dices buen invento que permite conocernos virtualmente, aunque a veces nos lleva al contacto personal.
M.Iglesias ha dicho que…
Internet debe verse como un medio no como un fin, igual debio pasar cuando el telefono y el telegrafo, los mismos miedos,la misma prevencion hacia lo desconocido o lo no controlable al 100%.
El uso de la red, creo, esta intimamente relacionado con la pèrsonalidad de cada uno e incluso los historiales de navegacion pueden dar un perfil del usuario.
Quizas este equivocado pero los blog a veces parecen sustituira al clasico divan del psicoanalisis, verdad MJ?
Besossss
mar ha dicho que…
Yo también creo que internet ha contribuido al acercamiento de las personas, de que otra forma si no podríamos comunicarnos con tantas personas y de lugares tan diferentes con las que jamás habríamos coincidido.
Además a través de este mundo creo que somos más nosotros mismos, sin las caretas que aunque no queramos terminamos usando cada día, así que quizá como dice M. Iglesias a veces lo usemos como diván, con la ventaja de que no obligamos a nadie a leernos, lo hace quien le interesa y eso siempre es agradable para todos
Un beso de Mar
maria jose moreno ha dicho que…
Estoy contigo Mar. Como todo invento depende del uso que se le de y si te posibilita decir lo que te apetece o sientes o padeces...bienvenido sea.
Un beso
Quien Sabe... ha dicho que…
Hola María José,
Me pase por aquí para leerte y me gusta lo que ví.
Te agrego a mi lista y me pasaré más a menudo por tu casa.
Besos,
Esme
Iris ha dicho que…
María José que bonito tu nombre.

Comparto tu opinión sobre el Internet, además de un medio muy útil para conseguir información también lo es para estrechar lazos de amistad y hasta de amor, que de otra manera no hubiéramos tenido esa posibilidad. Tu post anterior se refiere precisamente a eso y para poner otro ejemplo, te cuento que conocí a mi marido en un chat. Así que aunque atrasada, me uno a la celebración.

Nos seguimos leyendo.
Un besito y feliz fin de semana
Nancy ha dicho que…
Pues me sumo a la celebración. Creo que en estos 40 añitos ha crecido y madurado mucho, ha traído tanto beneficio a la humanidad. Yo estoy muy feliz de ser parte de esta era marcada definitivamente por la internet y la tecnología en general.
Lapiz0 ha dicho que…
Buenas... soy Lapiz0
Me doy por invitado a tu blog, y a la fiesta de cumpleaños...

Envio unos bit de regalo a la red y a tu pc...

Un Saludo
maria jose moreno ha dicho que…
Quien Sabe
Gracias por tu visita y por tus palabras. Seguro que nos leeremos con frecuencia
Iris
Tu nombre si que es bonito. Si no recuerdo mal Iris era la mensajera de los dioses, de manera que conectaba al mundo de los dioses con el de los mortales humanos. Asi que gracias por estar aqui y por esa conexion.
Nancy
A mi me ocurre igual, encantada con que esta tecnologia que brinde este sinfin de oportunidades.
Lapiz0
Graciassssssssssss por visitarme. Espero verte mucho por aqui.

Besotes a todos
Ardilla Roja ha dicho que…
Maria José

Hay quien lo ha colgado ya y otros lo tienen programado para que se publique a las 00:01 del dia 7. Yo también lo he programado, a ver si así me da tiempo a leer algo.

Te reservo en ventanilla :)

Entradas populares de este blog

Cuando una novela no te gusta

La palabra gustar, del latín gustare, en su 3ª acepción hace referencia a «agradar, parecer bien»; tiene algunas otras entre las que se encuentran la 6ª, «que se desea, se quiere o se tiene complacencia en algo», o la 4ª, «que al tratarse de una persona se dice de ella que es atractiva». De cualquier forma, empleamos en el lenguaje común la palabra gustar considerables veces, a lo largo del día. En un restaurante es normal que nos pregunten si nos ha gustado la comida; si vamos al cine, al salir, seguro que hablaremos de si nos ha gustado la película; si vamos de compras, solemos preguntar a nuestro acompañante si le gusta la prenda que nos estamos probando, o cuando nos preguntan: ¿te gusta el fútbol? Respondemos sí, no o depende de quién juegue; en mi caso particular solo veo los partidos de la selección española.… Es decir, a lo largo de nuestra vida, nos vamos decantando por aquellas cosas, personas, situaciones…, que nos gustan y, también forman parte de nosotros, todas aquellas …

Cuando destruyen una parte de ti

A veces las circunstancias que te acompañan por la vida —dependiendo del temple afectivo que tengan— te hacen tu tránsito por ella, más fácil o, como en esta semana, bastante complicado.  En medio, como decía, de una dura semana han ocurrido dos sucesos que me han sacudido un poco mi panorama literario. En mi email había dos mensajes uno encima del otro. En el primero, algo frecuente pero que me sigue haciendo mella, que no me deja indiferente y contra el que continúo sin armas con las que atacar. Google me alertaba, una vez más, de que mi novela Bajo los tilos, aparecía en una  página de descargas llamada La Cantera de las descargas.  En el segundo, Penguin Random House, me comunicaba que tras la compra de ediciones B, se procederían a trasladar los stocks de libros a unos almacenes en Barcelona pero  se había hecho un análisis sobre mi novela Bajo los Tilos y después de dejar ejemplares suficientes para abastecer el mercado 18 menes, el resto, un total de 800 ejemplares serian DEST…

Mis lecturas 2018

Mis lecturas 2018


Lo que aquí escribo no son reseñas, solo mi impresión particular como lectora.



«Inspector Solo» de David Jiménez «El Tito»
Conocí al Inspector Marcial Lisón, el protagonista de esta entrega, en la primera novela del autor «Muertes de sobremesa» y ya me pareció un personaje potente, con el que poder mantener una serie, como así parece que es la idea de David Jiménez. 
En esta ocasión el inspector se enfrenta al asesinato de una prostituta rumana, Saha, y a su miedo de poder estar relacionado con él, de alguna manera. De nuevo, encontramos a Zoe Ochoa, su compañera y mejor aliada en el trabajo, pero que esta vez se convierte para el inspector en una nueva fuente de preocupación, por una relación que mantiene. 
Una novela muy actual en la que nos adentramos en un caso, cuyo entramado se va complicando por los numerosos frentes que tiene abiertos y que nos llevan de un lado a otro intentando saber quién será el responsable de esa muerte. 
Sin duda lo fuerte de la novela viene …