Ir al contenido principal

La Biblioteca Nacional se moderniza



Me acabo de quedar gratamente sorprendida cuando he leido que los libros de la Biblioteca Nacional estarán en el Google Books, por supuesto no se subirán completos, pero algo es algo. Quien quiera leerlos en su totalidad tendrá que hacerlo en la Biblioteca, que para quién no lo sepa su entrada es gratuita.

Pero cuando me he quedado de piedra es cuandoo he sabido que la Biblioteca Nacional participa en la redes sociales, como por ejemplo el San Facebooks, aquí teneis su dirección: http://www.facebook.com/bne. He echado un vistazo y lo cierto es que me ha gustado e incluso he encontrado información de un premio de microrrelato al que me voy a presentar :).

Pero eso no es todo, Nuestra más insigne biblioteca tambien esta presente en el omnipotente youtube: http://www.youtube.com/bibliotecaBNE.

Todo cambia y se moderniza, un gran aplauso para la Biblioteca Nacional que se sitúa así más cerca del españolito medio. Lo importante es que los libros estén a nuestro alcance y luego que leamos.
Según datos de 2008, el 45,5 % de la población no lee nunca. El índice de lectura en España en 2008 fue del 54,6%; en 2007 fue de 56,9%. Baja, una vez más, el hábito lector. Sin embargo la edicón de libros aumemto un 12,6%.
¿Qué es lo que más se lee?
Destaca "considerablemente", la lectura instrumental, esto es, "aquella que se realiza para reforzar momentáneamente un conocimiento". "Hablamos de padres que preparan el nacimiento de un hijo, libros sobre destinos turísticos o recetarios de cocina", concreta el documento. Una afirmación sostenida por los datos del INE: las mayores tiradas medias se dieron en geografía (5.941 ejemplares por título) y ciencia doméstica (5.226).
No parece muy atractivo pero hay gustos para todo...Eso es lo que hay...
Os dejo una lista con los libros más leidos en el primer trimestre del 2009

1.El niño con el pijama de rayas / John Boyne
2. Los pilares de la tierra / Ken Follett
3. La catedral del mar / Ildefonso Falcones
4. La sombra del viento / Carlos Ruiz Zafón
5. Un mundo sin fin / Ken Follett
6. El juego del ángel / Carlos Ruiz Zafón
7. Crepúsculo / Stephenie Meyer
8. El código Da Vinci / Dan Brown
9. Harry Potter / J.K. Rowling
10. Los hombres que no amaban a las
mujeres / Stieg Larsson
11. El ocho / Catherine Neville
12. Ángeles y Demonios / Dan Brown
13. La Biblia de barro / Julia Navarro
14. El ultimo catón / Matilde Asensi
15. El señor de los anillos / J.R.R. Tolkien
16. Gomorra /Roberto Saviano
17. Amanecer/ StephenieMeyer
18. Luna Nueva/ Stephenie Meyer
19. Eclipse/ Stephenie Meyer
20. Don Quijote de la Mancha / Miguel de Cervantes
21. El secreto / Rhonda Byrne
22. La casa de los espíritus / Isabel Allende
23. El diario de Ana Frank / Anne Frank
24. Memorias de una Geisha / Arthur Golden

Fuente: Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros elaborado por el Gremio de editores de España

Junto a libros clasicos encontramos la famosa saga de Stephenie Mayer, de la que hablaremos otro día.

Entradas populares de este blog

¿Qué sucede cuando el ˝me gusta˝ sustituye al comentario?

Hace mucho tiempo comenté, en este mismo blog, que entrar en la redes sociales era como salir de paseo por tu ciudad. Cuando lo haces, vas a cruzarte con distintos tipos de personas: los desconocidos, con los que no interacciones, pasas a su lado sin inmutarte, sin mirarlos siquiera y sin sentir curiosidad por lo que son y representan; los conocidos, a los que saludas con un gesto de la mano, de la cabeza, con un adiós; los enemigos,  de los que huyes para no entrar en enfrentamiento y los amigos en su más amplio sentido, desde los amigos de la infancia y juventud, a los que hace muchos años que no ves y te alegras cuando te los encuentras, departes durante un rato, le preguntas por la salud, por la familia, en dónde vive, en qué trabaja, cómo les va... y luego te olvidas de ellos, hasta tus amigos (en el amplio sentido del término) que ves a menudo y lógicamente entras en conversaciones más interesantes, que las puramente protocolarias. 
Como decía las redes presentan este mismo patró…

Cuando una novela no te gusta

La palabra gustar, del latín gustare, en su 3ª acepción hace referencia a «agradar, parecer bien»; tiene algunas otras entre las que se encuentran la 6ª, «que se desea, se quiere o se tiene complacencia en algo», o la 4ª, «que al tratarse de una persona se dice de ella que es atractiva». De cualquier forma, empleamos en el lenguaje común la palabra gustar considerables veces, a lo largo del día. En un restaurante es normal que nos pregunten si nos ha gustado la comida; si vamos al cine, al salir, seguro que hablaremos de si nos ha gustado la película; si vamos de compras, solemos preguntar a nuestro acompañante si le gusta la prenda que nos estamos probando, o cuando nos preguntan: ¿te gusta el fútbol? Respondemos sí, no o depende de quién juegue; en mi caso particular solo veo los partidos de la selección española.… Es decir, a lo largo de nuestra vida, nos vamos decantando por aquellas cosas, personas, situaciones…, que nos gustan y, también forman parte de nosotros, todas aquellas …

Cuando destruyen una parte de ti

A veces las circunstancias que te acompañan por la vida —dependiendo del temple afectivo que tengan— te hacen tu tránsito por ella, más fácil o, como en esta semana, bastante complicado.  En medio, como decía, de una dura semana han ocurrido dos sucesos que me han sacudido un poco mi panorama literario. En mi email había dos mensajes uno encima del otro. En el primero, algo frecuente pero que me sigue haciendo mella, que no me deja indiferente y contra el que continúo sin armas con las que atacar. Google me alertaba, una vez más, de que mi novela Bajo los tilos, aparecía en una  página de descargas llamada La Cantera de las descargas.  En el segundo, Penguin Random House, me comunicaba que tras la compra de ediciones B, se procederían a trasladar los stocks de libros a unos almacenes en Barcelona pero  se había hecho un análisis sobre mi novela Bajo los Tilos y después de dejar ejemplares suficientes para abastecer el mercado 18 menes, el resto, un total de 800 ejemplares serian DEST…