miércoles, 17 de junio de 2009

CIVILIZACIÓN


…año 2002, estudiante de último curso de Historia del Arte, subiendo pesadamente a la Acrópolis de Atenas tras pasar sin pena ni gloria, y sin emoción por el barrio de Plaka, la "judería ateniense".
Tras atravesar los Propíleos y sortear los andamios que los sujetaban por fin alcanzamos la explanada que precede al Partenón, estábamos dentro de la diapositiva de clase…ufff, increíble…aun no habían terminado la obra, los griegos de Fidias estaban a punto de empezar a colocar los mármoles, el único problema es que el Imperio Británico iba con retraso con la devolución…hasta hoy, Lord Elgin no ha contestado.
Visitamos el Partenón, el Erecteion, el museo de la Acróplis…sólo nos dejamos un edificio sin conocer, el templo de Atenea Niké, simplemente no estaban ni los cimientos, se lo habían llevado piedra a piedra para su restauración, volvió dos años después de mi visita.
Fue difícil la emoción, como en cualquier otro sitio arqueológico, pero merecieron la pena las casi tres horas deambulando por allí, en busca de historia y emociones.
Y es ahora, el próximo día 20, cuando se inaugurará el nuevo museo de la Acrópolis, un lugar que albergará, custodiará, guardará y conservará lo poco o lo mucho que nos queda del espíritu de civilización que nació en Grecia y se extendió a Europa; del que, como sus restos arqueológicos, ya no sabemos si queda algo… o solo los restos de algo tan efímero y frágil, destruido por la misma mano que lo creo, el ser humano, al cual tratamos de conocer desde este blog, “lugar de encuentro”, el hombre como enfermo, sanador, creador, perverso, lector, cívico…
Os dejo con la nueva obra que espero pronto podamos todos visitar


El Nuevo Museo de la Acrópolis ha puesto en funcionamiento su nueva página web. Como era de prever, a las pocas horas el servidor se ha “caído” ante la gran avalancha de visitantes de todo el mundo ávido por conocer el nuevo museo y para comprar entradas para los tres primeros días de apertura.
Además, se anuncia que el sábado 20 de junio los visitantes de cualquier parte del mundo podrán asistir a la inauguración del Museo a través de la transmisión que se hará en directo. Web del Nuevo Museo de la Acrópolis.

6 comentarios:

  1. el amor por el arte, la medicina o por la influencia de los infusorios en el equilibrio animico de los rinocerontes, es demostrativo de que se esta bien "vivo". adelante ...

    ResponderEliminar
  2. Debe ser emocionante encontrante con esos restos que tan vinculados estan a los origenes de nuestra civilización. Apuntaré el dia del 20 de junio para intentar entrar en directo a esa inauguración, promete ser muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Atenas es el Atapuerca de la cultura y merece ser conocida muy a fondo. Supongo que esto ayuda.
    Escribiré un historia con griegos...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Animo con la historia, es preciosa y nos enseña tanto...
    Adelante, enseñanos desde tu punto de vista lo que en ella vas encontrando y lo que ha ido dejando en tu interior..como las huellas de recuerdos.... puntos de vista diferentes.

    ResponderEliminar
  5. Paseanos por Mykonos. Descubrenos el mundo de la magia y del esoterismo a travez del arte. Deleitanos, desvelando, la conexion existente entre la obra de arte y el insconciente colectivo.

    ResponderEliminar
  6. TitoCarlos, estamos dispuestos a leer tu historia sobre griego...
    Gracias por estar en este lugar de encuentro

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...