jueves, 17 de enero de 2019

Retos lectores del mes de Enero




Reto lector 2019 12 mese/12 libros Biblioteca Municipal de Córdoba.
Enero: Un libro de menos de 100 páginas
«Paradero desconocido» de Kathrine Kressmann.
Una novela en la que en muy pocas páginas y de manera epistolar asistimos a una amistad que parece indestructible pero que no lo es. Nada persiste en el tiempo y menos cuando existen avatares bélicos de por medio.
La novela comienza en 1932 cuando se separan dos amigos que se tratan como hermanos: uno alemán, Martin, y otro judío, Max, dueños de una galería de arte en California. La separación viene dada cuando Martin regresa a Alemania para criar a sus hijos en su país de origen. 
Desde primera hora se escriben cartas en las que comentan no solo cómo marcha la galería de arte sino también lo que acontece en Alemania desde la ascensión al poder de Hitler.
La amistad es algo sobrevalorado y podremos comprobarlo carta a carta. 
Un desenlace inesperado llena de valor a esta pequeña obra de arte que retrata de manera magistral el enfrentamiento  entre víctimas y verdugos y cómo es fácil intercambiar los papeles. Os la recomiendo.


 
Reto 2019 12 meses/12 escritoras/12 países: Grupo de Facebook Sofá, manta y libro.
Enero: España



 
«Nada que no sepas» de María Tena. 
Esta novela ha sido XIV Premio Tusquets Editores de Novela 2018. 
Me adentré en ella porque me llamó la atención la sinopsis que en algo me recordó al tema que yo trataba en mi novela Bajo los tilos. 
Y así ha sido. Se trata, una vez más, de reconocer que no conocemos a nuestros padres. 
Esta novela, narrada por la protagonista, trata de la búsqueda de respuestas a un hecho sorpresivo que la marcó: la huida apresurada de Montevideo (Uruguay) de su padre, su hermano y ella a España, tras el fallecimiento de su madre. Esta búsqueda se inicia, en el momento actual, con el regreso a Montevideo de la protagonista, tras una crisis matrimonial. Allí encontrará las respuestas a muchas de sus preguntas, descubrirá aspectos de sus padres que nunca hubiera sospechado, paseará por sus lugares preferidos, y también, se reencontrará con amigas y amigos de su infancia y adolescencia feliz, que la devolverán a esos años y llenaran ese inexplicable vacío afectivo que siempre la acompañó tras la huida de su mundo (fiestas elegantes, celebraciones frecuentes, días de playa...) por la muerte, inesperada e inexplicable, de su madre. 
Me ha gustado mucho y me ha hecho reflexionar, de nuevo, sobre lo poco que conocemos a cuantos nos rodean.
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...