martes, 30 de mayo de 2017

«Te quiero solo para mí»





Muchos estudios advierten que los jóvenes presentan carencias serias para percibir la violencia psicológica en sus relaciones de pareja, siendo el amor la variable que más confusión introduce, llegando a confundir AMOR con VIOLENCIA.
El 80% de las chicas y el 75% de los chicos creen que se puede agredir, hacer sufrir y causar daño a alguien que se quiere.
9 de cada 10 adolescentes admite que ha ejercido violencia psicológica sobre su pareja; sobre todo agresión verbal, conductas dominantes y comportamientos celosos.

El acoso, el seguimiento con llamadas de teléfono, por WhatsApp y a través de redes sociales, no son identificados por la juventud como violencia. Ven normal compartir las contraseñas con sus parejas y que estos/as les miren el móvil. 

Está claro que la violencia es violencia venga de donde venga y vaya dirigida contra quien vaya.

La adolescencia (preadolescencia, adolescencia temprana y adolescencia tardía) es una importante etapa de cambio que comprende, aproximadamente, de los 8 a los 19 años. Una época en la que se producen grandes cambios físicos, adquisición de roles, construcción del autoconcepto y la autoestima y desarrollo de la conciencia social. Una época crítica en el desarrollo humano y, como tal, de gran vulnerabilidad. 

Poner freno a la violencia en esta etapa es prevenir para el futuro y depende en gran medida de los ADULTOS. La prevención mediante la EDUCACIÓN en IGUALDAD, la NO DISCRIMINACIÓN y el RECHAZO DE LA VIOLENCIA DE CUALQUIER TIPO es la única solución. Mientras, LOS PADRES son los observadores externos de esos comportamientos, los que los detectan y los denuncian. Sin embargo, antes deben reconocer esos SIGNOS que indican que su hijo puede estar siendo maltratado física o psicológicamente por su pareja.

¿Piensas que le pueda estar sucediendo a tu hijo? ¿Quieres comentarme algo al respecto?  

2 comentarios:

  1. Buenas noches muy buen escrito sobre la violencia de genero pero yo iría un poco más lejos , y el problema y no hablo de encuestas tan bien esta dentro del hogar de esos adolescentes que ven un acoso de sus padres el uno hacía el otro , y como siempre se ha dicho lo que ves a prendes , así que yo empezaría por los padres dando una muestra de convivencia en el hogar y ver de cerca las actitudes de sus hij@s y corregirlas a tiempo antes de que sea demasiado tarde pero en ambos sexos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me asusta este tema, porque creo que está ocurriendo y no hacemos nada para detenerlo, no entiendo la violencia ni el placer que les proporciona, cuando leo sobre ello me sorprende el vocabulario que emplean, la suficiencia con la que hablan de sus compañeros y la defensa que hacen de su comportamiento mandón. Un buen tema del que se tendría que hablar mas. Abrazos

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...