jueves, 4 de agosto de 2016

Este jueves un relato: Un día en...



Un día en la playa

Según alguna corriente filosófica los humanos cuando nacemos somos una «tábula rasa»; es decir, una tablilla sin escribir, sin cualidades innatas, de modo que todos los conocimientos y habilidades son fruto del aprendizaje, de nuestras propias experiencias, sobre todo, de aquellos momentos sensopercibidos que impregnan nuestros sentidos. 
Hoy ha sido ese día, ese primer día en la vida de Alberto, mi nieto, en que su retina se ha visto sorprendida por el ondulante vaivén del mar con sus estelas de espuma blanca y sus oídos han captado el rítmico chapoteo del agua al morir en la orilla. Lo tenía en brazos mientras miraba extasiado la inmensidad de ese mar azul que se batía en retirada para volver al ataque, instantes después. Veía sus ojos abiertos y en su pupila el brillo de lo recién descubierto. Reía, lo abrazaba, lo besaba y pensaba: «ahora todo esto ya forma parte de él». Una nueva experiencia que, sin duda, lo conformará de una manera peculiar. Después, sus manos y sus pies pisaron esos millones de partículas de rocas disgregadas que nosotros llamamos granos de arena, su cuerpo se hundía en ella bajo su peso y seguía sonreído.  Y en ese instante, mi corazón brincó de emoción. No solo él estaba vivenciando ese instante, yo también formaba parte de su maravilloso encuentro con la naturaleza. De ese día en que su mente supo de la inmensidad del mar, que tuvo esas sensopercepciones que han dejado grabadas sus huellas en sus límpidas neuronas y que ya forman parte del acerbo de su memoria. Aún es pequeño y necesitará de refuerzo para que identifique lo que ahora es tan solo una color, un rizo, una estela, un ruido, una textura..., pero ahí esta la grandeza del ser humano, en ir llenando esa tablilla día a día hasta conformar toda una vida de vivencias vividas. Y lo mejor de todo es que yo he compartido ese día, ese gran día en que él conoció por primera vez el mar.

Más relato en el blog de Charo ¿Quieres que te cuente?

30 comentarios:

  1. Es un día inolvidable, no tanto para él como para los que lo compartimos. El de mi hijo es uno de los recuerdos más felices que tengo (aunque me tuve que esforzar muchísimo en que no se comiera la arena, que fue lo que más atrajo su interés).

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son días que te gustarían poder saber que están pensando ;-)

      Eliminar
  2. A partir de ahora tus vivencias con Alberto serán especiales porque para todo será una primera vez y, aunque ya sepas lo que es vivir esa experiencia como madre, muy diferente vivirla como abuela.
    Disfruta mucho, amiga.

    ResponderEliminar
  3. Cuando nació mi hijo recuerdo que pensaba en todas las cosas que iría descubriendo, y pensaba: ¿cómo reaccionará cuando vea la nieve, o un río o una montaña gigante? Me emocionaba pensar que yo compartiría con él esas vivencias. Es la magia de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de nuevo lo vivirás con tus nietos, aunque a ti aún te queda jajaja

      Eliminar
  4. Es maravilloso ese momento en el que un pequeño descubre el mar, para mi eterna enamorada de el siempre ha sido muy importante llevar a mis pequeños a presentarle, algo asi como: Lluc este es el mar, mar este es Lluc.....
    Esta es como una ceremonia que he realizado con cada uno de mis hijos y despues con mis nietos, sea invierno o verano, la cita con el mar no nos la perdemos. Enhorabuena por ese nieto tan precioso, besos.

    ResponderEliminar
  5. Lindo momento de descubrimiento, que como casi siempre está lleno de felicidad, y otras menos de miedo.
    Me alegra que lo hayas podido vivir en primera persona.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora todo es felicidad, el día que quiera meterse con olas fuertes ya te contaré jaja

      Eliminar
  6. Lo sentí en su día y es tal cual lo has descrito.

    ResponderEliminar
  7. El va descubriendo el mundo y tú un mundo lleno de ternura, porque he oído decir que los nietos son especiales. Será porque un hijo es responsabilidad de los padres y con los nietos te puedes relajar y dedicarte solo a querer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso llevas razón, nuestro acercamiento a un nieto e muy diferente a la de un hijo, creo que ahí estriba la magia

      Eliminar
  8. Descubrir la vida con los nietos es maravilloso. Ellos nos recuerdan muchas vivencias mientras van descubriendo la vida en sus distintas manifestaciones. Enhorabuena a los dos por esos momentos sencillos junto al mar.

    ResponderEliminar
  9. Es precioso, y tiene esa mirada ávida que tienen los niños, cada día y cada momento habrá novedades hay que estar dispuesto a no perderse ninguna. Disfruta de el que crecen muy deprisa. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Has conseguido transmitir con tu relato esa emoción que puede sentir tu nieto al ver el mar por primera vez, pero sobre todo nos has transmitido lo que has sentido tú, que creo que debe ser algo muy especial. Enhorabuena y disfruta de ese nieto tan precioso que tienes.
    Muchas gracias por participar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Qué linda experiencia. Entrañable. Algo preciosos que agradecemos hayas decidido compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Sin duda fue una experiencia inolvidable. Incluso llegaste a fusionarte con su cuerpo y reforzar tu tábula rasa. Mis recuerdos de la primera vez que vi el mar son llorando y agarrado al palo de la sombrilla para que mi padre no me metiera en el agua. Cada cual lo vivió a su manero jeje

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, creo que para ti el mar tuvo otras connotaciones. Espero que ya hayan cambiado.

      Eliminar
  13. Te comprendo perfectamente, los nietos son casi como hijos que nos llegan cuando ya sabemos mucho más de la vida y los disfrutamos de otra forma pero igualmente intensa.
    Poco a poco ese precioso nieto tuyo irá marcando su tablilla y seguro que será un niño muy feliz porque está rodeado de amor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Que hermoso con esos brazos y piernas rollizas! Cuanta emociòn y placer proporciona verlos asombrarse y disfrutar de algo nuevo
    Me alegra mucho Ma. Jose!
    Abrazo

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...