sábado, 2 de julio de 2016

Todo pasa y todo queda...


Ortega y Gasett acuña el termino vivencia para traducir la palabra  Erlebnis que procede del gran filósofo Dilthey. Con ella, Ortega, a grandes rasgos, quiere designar todas las experiencia de un sujeto que contribuyen a forjar su personalidad. 
Sin caer en la fúnebre esencia del poema de Machado:

 Todo pasa, todo queda
Pero lo nuestro es pasar 
Pasar haciendo caminos
Caminos sobre la mar 

que nos lleva indefectiblemente a la muerte, creo que todo lo que nos pasa se queda de alguna manera dentro de nosotros, en forma de vivencias, que a la postre nos hace diferentes.

Este blog supuso el comienzo de una aventura que acometí allá por el año 2009 como todos sabéis. Era mi voz de cara al público, donde plasmaba anhelos y esperanzas, fracasos y triunfos, donde mis palabras se convertían en relatos con el solo deseo de aprender, de hacerlo cada día mejor y en el que escribía casi a diario lo que se me ocurría, simplemente, por el placer hacerlo.  De eso hace ya mucho, mucho tiempo...

En este último año me he visto inmersa en la promoción de la Trilogía del Mal, escribiendo la tercera entrega de la misma, el trabajo diario y, además, mi estreno como abuela. Todo ello ha motivado un alejamiento progresivo del blog,  si no quería perecer en el intento. 

Ha sido un año difícil en el que he tenido que compaginar, en algunos momentos, demasiadas cosas y quizá eso ha provocado que no todas hayan estado a la altura de lo que yo suelo imponerme en todo lo que hago. De pronto, me ha venido a la cabeza una película italiana titulada L'immorale, de 1967, que en español se llamó Muchas cuerdas para un violín, en la que el protagonista Sergio Masini, interpretado por el famoso actor italiano Ugo Tognazzi, llevaba una triple vida que le acarreaba múltiples quebraderos de cabeza y con un infausto final, que espero no sea mi caso ¡ja,ja,ja! 

Es cierto que el año ha sido complicado, pero muy fértil en vivencias. Si cierro los ojos soy capaz de trasladarme a momentos que se han quedado grabados en mi retina, que han alcanzado la categoría de experiencia vivida, muy diferente de la simple y mera experiencia. Todas ellas forman parte de mí, todas ellas me han hecho diferente, todas ellas son aquello que pasa y queda... 

Y con todo ese bagaje encaro el futuro más próximo, de aquí a un par de semanas. Estoy poniendo a punto para su publicación el 19 de septiembre, La fuerza de Eros; revisando Bajos los tilos para que en octubre salga en su edición de bolsillo y, también, estoy terminando mi relato para la Antología de relato negro, Lecciones de asesinos expertos, que se presentará en octubre dentro de los actos de Granada Noir. 

Después vienen las vacaciones y este año sí me las voy a tomar, en el sentido más preciso del término: «descanso temporal de las actividades...» Por actividades entiendo como es normal las profesionales, pero también las literarias, las redes sociales... 

Quiero disfrutar de la lectura, de los amigos, de la vida al aire libre, de la fotografía... y, por supuesto, de la familia, que este año con el peque van a ser unas vacaciones muy especial. Pero también quiero volver a pasarlo bien con mi blog, de manera que por aquí me encontraréis si queréis saber de mí y mis andanzas.

El regreso en septiembre traerá la vuelta al trabajo profesional y el ajetreo promocional de la Trilogía del Mal con presentaciones, promociones, semanas negras... Y, por supuesto, decidir por dónde y cuándo continuar en el aspecto literario. Pero eso lo dejo para más adelante. Por ahora me dispongo a continuar adquiriendo vivencias, enriqueciéndome en todos los aspectos; en definitiva, haciéndome mejor persona.

¡Felices vacaciones! ¡Nos vemos por aquí!


11 comentarios:

  1. Te he seguido con interés allá por donde has ido. Unas veces en persona, otras a través de las redes y no sé cómo has aguantado el ritmo. Felicidades por este año en el que por fin el mundo se ha dado cuenta de los que ya sabíamos los que estábamos cerca de ti. Que eres una gran persona, amiga, profesional y... ¡Claro escritora! Que me lo dejaba atras.
    Descaqnsa, que te lo has ganado y ejerce tu última profesión: abuela.

    ResponderEliminar
  2. Felices vacaciones! Toma fuerzas que el próximo año llega también cargado de experiencias y de viajes. Te va a hacer falta acumular energía!!

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Felices vacaciones.
    Te seguiré por aquí, aunque espero que lo enlaces con feisbuc porque soy un desastre para entrar en los blog si no me avisan.
    Muchísimos besos.

    ResponderEliminar
  4. No sé cómo has sido capaz de llevar el ritmo, y si ya te admiraba como autora, mucho más como persona que sabe estar atenta a todas los frentes.
    Disfruta mucho de tus vacaciones, muy merecidas y de tu familia, que serán maravillosas por ese pequeñín que se incorpora.
    Felices vacaciones, y te estaremos esperando.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sabré de tus andanzas por aquí.
    Un descanso merecido y espero que vuelvas con muchas ideas nuevas para deleitarnos con tus historias.
    Mientras que disfrutes a tope y vive placenteramente.

    ResponderEliminar
  6. Unas vacaciones bien merecidas! A retomar fuerzas, que septiembre promete ser muy activo otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Descansa y disfruta de la familia, sobre todo de ese pequeñín. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Descansa y disfruta de la familia, sobre todo de ese pequeñín. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Felices vacaciones. A disfrutar del descanso merecido y de ese nieto que tienes que aprovechar porque enseguida crecen. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Parece que has tenido un año productivo, que continuará. Suerte con todo eso. Y felices vacaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguir by Email

Popular Posts

Categories

Este jueves un relato (193) Personal (135) Paseando con... (21) Sábados literarios de Mercedes (21) Bajo los tilos (13) La caricia de Tánatos (12) Mis lecturas (11) Anécdotas de una de 50 y (9) Contando las semanas en 52 palabras (9) Vida y milagros de un ex (9) Microrrelatos (7) Reseñas literarias (7) Comentarios (6) Contando 53 semanas (6) Maldad (6) Relatos (5) Reto Semi Genérico 2015 (5) Actualidad (4) Escribir una novela. Manual de supervivencia (4) III Encuentro Bloguero (4) Imaginar un lunes (4) Trilogía del Mal (4) Actualidad cultural (3) Arte Fractal (3) Las galletas de la fortuna (3) Pepe Pepino (3) Personal. (3) Taller (3) Vampirismo (3) Viajes (3) Anécdotas de una de 50 y Este jueves un relato (2) Fotografia (2) Historias médicas (2) La marca personal (2) Premios (2) Premios de amigos (2) Recuerdos de mi infancia (2) Una foto con relato (2) reseña (2) videos (2) 100 seguidores (1) Abecedario de flores (1) Actividades culturales (1) Alfredo Cot (1) Alicia y el teorema de los monos infinitos (1) Aniversario (1) Anécdotas de una de 50 y ... (1) Aragón Negro (1) Colaboraciones (1) Como diente de león (1) Dia del libro 2010 (1) Dia del libro 2017 (1) El poder de la Sombra (1) Encuentros (1) Entrevistas (1) Historia (1) La fuerza de Eros (1) La mirada de Chapman (1) Los cisnes no tienen alma (1) Mal trago (1) Muertes de Sobremesa (1) Navidad (1) Novela Negra (1) Otros autores (1) Persona (1) Personas (1) Personba (1) Pilar Fernández Senac (1) Premio (1) Prenios (1) Publicaciones (1) Píldoras psicológicas (1) Recorriendo la Red (1) Reseñas de Bajo los Tilos (1) Reseñas de La caricia de Tánatos (1) San José (1) Séptimo cumpleaños (1) Te lo recomiendo (1) Viaje (1) anécdotas del baúl de la piquer (1) celebración (1) feria del libro de Madrid 2014 (1) la fuerza de Eros. (1) la idea (1) los violines sí. (1) tarta (1)

Blog Archive

Translate

Mis amigos

Google+ Seguidores

Total de visitas

Mi lista de blogs amigos

Advertencia Legal

Todos los contenidos de este blog son obra de María José Moreno y sus amigos y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, edición, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora. © María José Moreno Registrado en Safe Creative:0908174244193
Con la tecnología de Blogger.
Copyright © Lugar de Encuentro | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com