jueves, 30 de abril de 2015

Este jueves un relato: Tomándole el pulso a los jueves





Mis queridos amigos jueveros reedito un texto que ya compuse una vez sobre lo que para mí es SER JUEVERO. No cambio ni un ápice de lo ahí manifestado por más que últimamente me encuentre alejada de los Jueves por diversas causas que hacen imposible mantener mi compromiso de participar como debo. 
Todos los jueves lo intento, pero no puedo. Estoy segura que en algún momento, cuando todo se reajuste, los retomaré y seguiré compartiendo con este Grupo de Jueveros tan distinto y especial.

Díalogo con un bloguero que quiere participar de los jueves

-¿Por qué los jueves?
-Pues no tiene una explicación, Tésalo lo quiso así. Cuando se terminaron los sábados de Mercedes, él decidió continuar para no perder el contacto y pensó que a mitad de semana iría bien.
-¿Todos seguisteis escribiendo?
-Pues ahora no recuerdo, pero la mayoría creo que sí, aunque con el transcurrir de los años algunos nos abandonaron.
-¡Qué pena!
-Algunos de ellos continúan con su blog y otros no. Ten en cuenta que el mundo de los blogs es muy duro y efímero. Escribir todos los jueves o casi todos sobre un tema a veces se hace complicado compatibilizarlo con las responsabilidades, deseos, actividades…de cada uno. Además en el momento en que dejas de escribir por un tiempo pierdes la comba y luego te cuesta más recuperarla.
-¿Qué pasó con Tésalo?
-Pues no sé a ciencia cierta, creo que dirigir al grupo todas las semanas le vino largo, por eso pidió ayuda. Seguro que aunque por ahora no participe nos lee todas las semanas.  Desde entonces tomó el relevo Gus y después de Pepe... y hasta hoy.
-¿Por qué jueveros?
-jajaja…Ahí me pillas. No sé de donde partió la palabra, quién comenzó a utilizarla y fabricó una imagen que nos representara. Creo que vino del otro lado del océano, pero luego se lo preguntamos a ellos y seguro que lo saben. Tienes que tener en cuenta que lo importante no es la palabra en sí sino el significado de ella.
-¿Cómo?
-Ser JUEVERO no es sólo escribir sobre un tema, previamente elegido, y colgarlo en tu blog a ser posible el jueves.
-¿Entonces lo importante no es escribir bien, de forma amena, con relatos bien construídos literariamente…?
-¡Qué va! Eso lo puede hacer cualquiera, de hecho hay magníficos blogs literarios y grupos dónde te enseñan, te corrigen, te señalan y te indican cómo hubiera quedado mejor tu relato. Esos grupos son geniales si lo que quieres es avanzar en este mundo por el que te inicias de la escritura.
Ser JUEVERO trasciende, en el sentir kantiano.
Ser JUEVERO es compartir, colaborar, cooperar, acompañar, ayudar, amparar, empatizar, disfrutar con las lecturas, saber leer más allá de la líneas para detectar como se encuentra esa persona, qué mensaje nos deja, hoy por mí mañana por ti, preservar, cuidar de los otros como si fueras tú mismo … lo de menos es lo que escribas y cómo lo escribas.
Ese es el alma de nuestro grupo. Lo demás viene rodado, por eso la necesidad de comprobar en vivo y en directo si lo que intuímos en el mundo virtual es así, y de ahí nuestros encuentros
-¡Vaya! Pues no sé si entonces me interesa este grupo. Yo quiero aprender, escribir una novela y por eso he comenzado por el blog. Me lo pensaré porque yo no se si podré con todo eso.
-Cuando lo decidas, aquí estamos, siempre abiertos a nuevos integrantes. Los grupos deben de tener savia nueva para que no se marchiten.
-Vale. Pues hasta otra…
-¿Y ese?
-Uno que quería entrar en el los jueveros…
-¿Y?
-Se lo va a pensar. Cuando le he explicado que lo importante es lo que somos y no lo que escribimos parece que no le ha interesado.
-Cómo tantos…


Mas  reflexiones acerca de la salud juevera las podeis encontrar en la Redacción del Daily Planet's Bloggers

17 comentarios:

  1. :) Pues me ha gustado mucho. Es un escrito que al leerlo te hace sentir que has entrado en un grupo abierto de personas agradables.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen por tu visita y comentario. Y así es, como decía un grupo muy especial.

      Eliminar
  2. Ay pero que bonito... Me ha encantado esa conversación, y yo que llevo nada aquí, nunca mejor dicho, aprendo más sobre lo que significa este grupo... sobre lo que significan los jueves... Y conforme os voy leyendo sé que este grupo es donde quiero estar y que aquí me sentiré bien...
    Muchos besines...

    ResponderEliminar
  3. Un dialogo muy informativo, ya que no sabia los principios de los jueveros.
    Y estoy de acuerdo contigo, ser juevero es mas que colgar un magnifico relato. Es disfrutar de la lectura, empatizar y compartir. Que bueno reeditastes, me encanto leerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Alguno se desalentó cuando hubo esa polémica por las reglas.
    Pero siguen sumandose nuevos jueveros. Tuve que ver en algunos que se sumaron.
    Bien planteada la definición de jueveros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Alguno se desalentó cuando hubo esa polémica por las reglas.
    Pero siguen sumandose nuevos jueveros. Tuve que ver en algunos que se sumaron.
    Bien planteada la definición de jueveros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen resumen amiga mía de la esencia del juevero. El como somos casi es lo más importante y a través de nuestros escritos se ve claramente.
    Larga vida a los jueveros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado tu planteamiento de este interesante tema. y me ha aclarado muchos conceptos y cosas que ignorava
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  8. Qué será que no me sorprende, parece tan obvio, tan natural, tan consecuente, tan real.
    Gracias por participar... este, era un poco especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ese modo de diálogo imaginario ha sido muy adecuado para ilustrar las distintas inquietudes que se le puede plantear a alguien interesado en sumarse a los jueveros. Como siempre lo has planteado de un modo lógico e inapelable jejeje
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso! Qué linda definición "lo importante es lo que somos y no lo que escribimos", si señora eso es lo que somos. Me hiciste emocionar, qué feliz soy de ser juevera y haberlos conocido.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy juevera gracias a ti y te estaré eternamente agradecida, aunque por circunstancias últimamente no pueda participar tanto como me gustaría, pero el alma de juevera se lleva siempre.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Yo soy juevera gracias a ti y te estaré eternamente agradecida, aunque por circunstancias últimamente no pueda participar tanto como me gustaría, pero el alma de juevera se lleva siempre.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Pues con ese espíritu no cumplía los requisitos para ingresar en el grupo, unos requisitos que formalmente no existen, pero leyéndote me doy cuenta de que sí, existen y eso me da el orgullo de pertenecer a este grupo y de tener estos amigos jueveros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, María José:
    Una delicia leer tu texto, ameno a la vez que didáctico (ya que al leerlo, aprendemos sobre la historia del grupo aquellos que somos recién llegados a él)
    Un abrazo, María José.

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón María José, este es un grupo muy especial que acoge a todo el que quiera entrar y lo has expresado genial con tu texto dialogado. Me siento muy orgullosa de pertenecer a él e intento darlo a conocer a todo el que tiene un blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Requisitos no escritos pero sí interiorizados que hacen que este grupo al que tenemos la suerte de pertenecer sea lo que es y tenga la vitalidad que tiene.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...