viernes, 28 de marzo de 2014

La última reseña.








No soy mucho de dejar constancia en el blog de las reseñas que van haciendo en los blogs  de mis novela; suelo ponerlas en el apartado correspondiente de mi página web, sin embargo esta creo que se merece un sitio especial porque la ha realizado un escritor que escribe muy bien y además por la originalidad de su enfoque.
Gracias Guillermo 

Dice así:
Bajo los tilos, de María José Moreno
RESEÑA

Siempre me han llamado la atención los best seller. Acabo de terminar “Bajo los tilos”, y mientras leía, trataba de analizar la novela y descubrir aquellos ingredientes que la convirtieron en un best seller en Amazon.

Según Tom Wolfe, famoso escritor de best seller, un libro de comunicación a gran escala debe tener: “Trescientos gramos de construcción escena por escena, un buen puñado de diálogos en su totalidad, tres o cuatro puntos de vista en tercera persona, detalles simbólicos de status de vida…” Esta sería la fórmula mágica. Pero más allá de eso, las novelas que van encaminadas a este género literario (ya que ha terminado constituyendo un género en sí) tratan de buscar un nudo básico, un aspecto importante que busca la sociedad, una cuestión de debate o una temática que despierte la curiosidad universal. Deliberada o intuitivamente, un escritor de este género informa desde el inicio de lo que pretende conseguir un personaje, plantea en los primeros párrafos una cuestión crucial que abre las expectativas del lector, y a partir de ahí trata de mantener abierta la incógnita durante la trama hasta que se retoma la cuestión dramática.

“Bajo los tilos” es una novela que se adentra y explora el universo interior que todos llevamos dentro. La puesta en escena de los personajes tiene tal fuerza y verosimilitud que bien podrían identificarse los lectores con ellos. El despliegue de sentimientos y emociones se desarrolla de una manera tan real, y cuestiona tantas preguntas con su variable de respuestas, que pocas veces se ha visto en una historia de ficción. La escritora nos lleva de la mano hasta lo más profundo del ser humano; nos muestra los miedos, los secretos, los anhelos, los rencores, incluso las maldades que anidan en el alma. Nos desvela los aspectos intimistas con lo bueno y lo malo de una determinada condición, una especie de “Jekylll” y “Hyde” que enturbia o engrandece los valores humanos según se muestre.

La historia comienza cuando Elena, madre de dos hijos y esposa, fallece en un avión rumbo a New York. Su familia no sabía que emprendió ese viaje. Elena guardaba un gran secreto que su hija, María, tratará de averiguar. Pero más allá de la intriga, la novela narra una apasionante historia de amor en el que el destino actuará como un severo juez en unas vidas malogradas.

“Mamá llevaba razón. Somos víctimas de nuestro destino”

La narrativa es sencilla y directa, en la que predominan las frases cortas. A mí me gustan los estilos más elaborados, pero debo reconocer que cada frase es demoledora, impactante, como el efecto de campanadas que posiciona la trama paso a paso. El lector se da de bruces en cada párrafo que hilvana la historia. La autora ha conseguido servirnos en bandeja los acontecimientos sin tener que decirlos, simplemente mostrándolos, tal como nos aconseja el maestro Henry James: “¡No lo digas, muéstralo!”

“La violencia de sus palabras es un puñal que se clava en mi corazón. Me intimida la agresividad que emana de sus palabras, y el rencor que destila su mirada”.

La novela es corta, quizás se pudiera sacar mayor partido a la historia; pero como dijo Juan Ramón Jiménez: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Y por último, decir que son los lectores los que tienen la última palabra para posicionar una obra en la categoría de best seller, y en el caso de “Bajo los tilos”, muy merecidamente.
Enhorabuena, María José Moreno.

Guillermo Blanes

Guillermo es el autor de la novela "En la otra vida"
Share This:   FacebookTwitterGoogle+

domingo, 23 de marzo de 2014

Regresamos de Madrid

El viernes 21 de marzo de 2014 amaneció reluciente a pesar de los meteréologos se empeñaban en aguarnos el inicio de la primavera con predicciones de tormentas y de frío. 
Tras unas horas de trabajo cogí mi tren y en poca más de hora y media  aterrizaba en Madrid (tened en cuenta que iba en AVE jajaja). ¡Por fin había llegado a los madriles
Nada más salir de la terminal de llegadas, a lo lejos divisé a Mayte Esteban acompañada de otro escritor Felix J. Jaime. No tuve ninguna dificultad en localizarlos. Nos fundimos en un abrazo, mucho tiempo esperado y, comenzó el proceso de la desvirtualización.
Ahora, se llama desvirtualizar, a conocer en persona a todos aquellos amigos o conocidos que tienes en las redes sociales, es decir mediante un medio virtual. Lo cierto es que no sé si esta palabra habrá salido recogida en el nuevo diccionario de la Real Academia de la Lengua; pero si no es así, de seguro que se recogerá en breve. 
Hecha la consiguiente desvirtualización comprobé que era como si los conociera de toda la vida, sobre todo a Mayte, con la que me ha unido desde el año pasado en que juntas emprendimos esta aventura en ediciones B una profunda amistad epistolar y telefónica. Nos esperaban fuera su hijo Alex y la compañera de Felix, Violante, una chica encantadora con la que departimos sobre todo lo que se nos ocurría. 
Mayte me hizo un regalo muy especial. Había pasado por el Corte Inglés con su hijo (seguro que fueron a ver dónde estaban colocados nuestros libros ;-) ) y encontraron un llavero que decía. "Hoy va a ser un día genial" y me lo compraron. Me encantó, aunque me apenó no haber tenido tiempo de comprarle a ella otro detalle, pero bueno lo solucionaremos en algún momento.


Nos fuimos todos a almorzar y después, tras pasar por el hotel nos dirigimos hasta  La Livrería; entre charlas y risas nos perdimos y tuvimos que desandar el camino y sin embargo, no nos importó, llegábamos con mucho tiempo. Allí nos esperaba Pepa. 
Pepa, con la que había coincidido virtualmente en el 2012 cuando lancé Bajo los Tilos, que me ayudó en mis inicios con la promoción cuando no sabía apenas nada de este mundo virtual y con la que desde entonces mantenía contacto. Pepa es un soplo de aire fresco, me tranquilizó su vitalidad, su amor por los libros y su cariño hacia nosotros. Me sentí como en casa y eso era crucial para disfrutar del evento. 
Cuando comenzó a llegar el público me perdí en abrazos y besos; comenzó el acto de la desvirtualización: me decían su nombre que yo ya conocía y ponía rostros a avatares, sonrisas a palabras escritas y buenos deseos que a los largo de los años me han dejado en comentarios. También me acompañaron amigos de la juventud y amigos de mi grupo "juevero" y, tanta y tanta gente que a partir de este momento todo se desdibuja. 
Bajamos hasta la sede del Club de lectura y ahí ya resuenan en mí las cariñosas palabras de Mayte presentándome, Pepa inciando las preguntas y a partir de ahí lo mejor es que veais este vídeo que he realizado con la fotos que Tomás Gallego nos ha regalado.  




Como bien predijo Mayte: FUE UN DÍA GENIAL.

Gracias a los que estuvisteis, a los que quisisteis estar y no pudisteis, a los que siempre están; sin vosotros mi familia, amigos, compañeros y lectores nada de esto hubiera sido posible. 


Share This:   FacebookTwitterGoogle+

domingo, 16 de marzo de 2014

"Nos vamos pa Madrid"


Madrid, ¡que tiene Madrid! Madrid, la capital de España. 
Todos quieren triunfar en la capital, desde toreros (no sé si este ejemplo ahora es políticamente correcto) a todo tipo de artistas y por supuesto, escritores.
Conquistar Madrid  es hacerte visible, llegar a más gente, codearte con la cuna del arte en todos sus géneros, de la literatura; es tomar la capital. Para los que somos de provincias llegar hasta Madrid supone casi, casi tocar el "cielo".

Pues os anuncio que NOS VAMOS PA MADRID

Salimos del ciberespacio en el que hemos estado constreñidas y nos vamos a la conquista de la capital. La tomaremos con nuestras novelas, nuestras historias, nuestras palabras, nuestra presencia y por supuesto LA VUESTRA. 
Haremos posible la tan famosa, ahora, desvirtualización (fenómeno por el que el amigo virtual se convierte en real). 
Saldremos a la realidad global, la de a pie, la de la calle, la que aún no nos conoce pero que no espera porque ese es nuestro sino, darnos a conocer. 
Entre Tu y Yo lo haremos posible
Así que al son de la música del Barrio: NOS FUIMOS PARA MADRID

Share This:   FacebookTwitterGoogle+

sábado, 8 de marzo de 2014

2 meses






Hoy, Bajo los Tilos cumple dos meses desde su salida al mercado en el formato de papel. En ere tiempo  he tenido la oportunidad de verla en las librería y centros comerciales gracias a las fotos que me han enviado mis amigos y también he podido verla en la casa de muchos de mis lectores que se han fotografiado con ella. He tenido dos presentaciones inolvidables en Córdoba y Málaga y voy camino de la tercera que será en Madrid, y he recibido nuevas reseñas que me han emocionado. Os dejo una pequeña muestra de todo ello para que quede constancia y, sobre todo, para el recuerdo. En el blog todo, queda nada pasa,


La primera foto que me llegó


La más original

 La primera lectora

 El más joven (18 meses)

 La de más edad (98 años)

 Presentación en Córdoba

Collage de la presentación en Málaga hecho por una lectora y amiga, Begoña

Reseña en el blog Conunlibroentrelasmanos, Rosa de la Mata:
...El paseo que nos propone la autora bajo los tilos es de lo mas atrayente, el suspense que recorre cada una de sus páginas nos atrapa de principio a fin, de su mano caminaremos poco a poco recreándonos con toda la historia pero sin pausa para llegar a conocer lo que se encuentra al final del camino.
Gracias María José.

Reseña en el blog librosdedanae de Libros de Danae:
... Una novela escrita con una prosa cuidada y ágil al tiempo, se lee en un suspiro porque atrapa, porque quieres saber más, porque quieres averiguar junto a María que escondía Elena. 
Junto a todo esto, Bajo los Tilos es una novela que te hace pensar en la gente que te rodea, porque puedes tener a tu lado a alguien como Elena, o tú mismo sentirte identificado con ella. Muchas veces calificamos a las personas en un sólo papel, sin darnos cuenta que somos mucho más que una madre, un padre, un hermano o hermana o una hija o hijo. 
Las personas nos componenos de muchos más roles, y a veces es necesario mirar más allá, bajo los tilos, para darnos cuenta de ello. 

Y una reseña en video por Alex von Karma para Bloggerizados


Share This:   FacebookTwitterGoogle+

miércoles, 5 de marzo de 2014

10 de 52









Sindel nos propone esta semana la palabra SILENCIO

Silencio, espacio en el que nuestras mentes se conectan.
Silencio, instante donde las palabras se hacen mudas.
Silencio, el que me traslada a mis lugares interiores desconocidos.
Silencio, alimaña que se alimenta de nuestras vidas.
Silencio, donde almacenas tus sentimientos
Silencio, dolorosa indiferencia.
Silencio, miedo que atenaza.
Silencio, añorado y odiado.
Silencio, solo silencio..., cuando te fuiste.
Share This:   FacebookTwitterGoogle+

sábado, 1 de marzo de 2014

9 de 52




La palabra de esta semana que nos propone Sindel es  DUDA y yo no he tenido ninguna duda he optado por: El descanso de la guerrera

Nada más pensar en hacer esta entrada se me viene a la cabeza este título. La razón: tras dos meses en los que te tenido que compartir trabajo profesional con la promoción de la novela de Bajo los Tilos en papel, continuar con la promoción digital de La Caricia de Tánatos y escribir la segunda parte de la trilogía, estar un par de días ociosa es todo un lujo. 
Y escogí el término guerrera en sentido figurado claro; por supuesto, no es que esté inmersa en una guerra... ¿O sí? Si la guerra es lucha, pugna, entonces sí que soy partícipe de una y lo duro es que es conmigo misma. Una lucha en la que unos sentimientos me llevan hacía un lado y otros tiran de la cuerda en sentido opuesta, una pugna dialéctica y, a veces sorda, porque no hago caso a lo que observo a mi alrededor, a mi voz interior y menos a lo que otros me aconsejan. 
Esta vez sí he sido buena. Me prometí un descanso que está siendo muy beneficioso en todos los aspectos. Y ahora es cuando tú que me estás leyendo te preguntarás: ¿descanso? pero si ya estás escribiendo en el blog...jajajaja; pues te equivocas, esta vez he abierto el ordenador y he entrado en el blog para mostrar imágenes de mi descanso de mi caminar, sin propósito, por el paseo marítimo. Después de años volví a coger mi otra pasión, la cámara fotográfica, y me dedique a inmortalizar instantes. Eso que antes hacía con tanta frecuencia y que ahora no puedo hacer como me gustaría pues me debo a otros menesteres ;-) Aquí los dejo como prueba. 


 Soledad
 A la sombra
 Caminos que conducen a...
 Los juegos nunca cesan
 Primeros bañistas
 Tatuada
 Competición
 Cementerio de barcas
 Los primeros espetos
 Te quiero...
 A la espera
Tristeza

Siempre me han producido tristeza los puestos de libros viejos. En mi paseo encontré uno y esta vez el sentimiento fue desalentador. De pronto se me vino a la mente, ¿terminará en uno de estos puestos perdidos por alguna ciudad mi novela Bajo losTilos? Después, me sacudí la melancolía y me respondí: Si termina en alguno de estos tenderetes será porque ha tenido una  larga vida y una sonrisa afloró en mi rostro. 
© María José Moreno, 2014
Share This:   FacebookTwitterGoogle+

Popular Posts

Recent Posts

Follow on Bloglovin

Categories

Este jueves un relato (192) Personal (134) Paseando con... (21) Sábados literarios de Mercedes (21) Bajo los tilos (13) La caricia de Tánatos (11) Mis lecturas (11) Anécdotas de una de 50 y (9) Contando las semanas en 52 palabras (9) Vida y milagros de un ex (9) Reseñas literarias (7) Comentarios (6) Contando 53 semanas (6) Maldad (6) Microrrelatos (6) Reto Semi Genérico 2015 (5) Actualidad (4) Escribir una novela. Manual de supervivencia (4) III Encuentro Bloguero (4) Imaginar un lunes (4) Relatos (4) Actualidad cultural (3) Arte Fractal (3) Las galletas de la fortuna (3) Pepe Pepino (3) Personal. (3) Taller (3) Trilogía del Mal (3) Vampirismo (3) Viajes (3) Anécdotas de una de 50 y Este jueves un relato (2) Fotografia (2) Historias médicas (2) La marca personal (2) Premios (2) Premios de amigos (2) Recuerdos de mi infancia (2) Una foto con relato (2) reseña (2) videos (2) 100 seguidores (1) Abecedario de flores (1) Actividades culturales (1) Alfredo Cot (1) Alicia y el teorema de los monos infinitos (1) Aniversario (1) Anécdotas de una de 50 y ... (1) Aragón Negro (1) Colaboraciones (1) Como diente de león (1) Dia del libro 2010 (1) El poder de la Sombra (1) Encuentros (1) Entrevistas (1) Historia (1) La fuerza de Eros (1) La mirada de Chapman (1) Los cisnes no tienen alma (1) Mal trago (1) Muertes de Sobremesa (1) Navidad (1) Novela Negra (1) Otros autores (1) Persona (1) Personas (1) Personba (1) Pilar Fernández Senac (1) Premio (1) Prenios (1) Publicaciones (1) Píldoras psicológicas (1) Recorriendo la Red (1) Reseñas de Bajo los Tilos (1) Reseñas de La caricia de Tánatos (1) San José (1) Séptimo cumpleaños (1) Te lo recomiendo (1) Viaje (1) anécdotas del baúl de la piquer (1) celebración (1) feria del libro de Madrid 2014 (1) la fuerza de Eros. (1) la idea (1) los violines sí. (1) tarta (1)

Blog Archive

Google+

Con la tecnología de Blogger.

Mis amigos

Google+ Seguidores

Total de visitas

Soy juevera

Soy juevera
Si tuviera color sería luna terrosa, si textura: el suave y delicado género que visten los duraznos cuaresmillos, si oliera sería a canela, a flor de algarrobo y caramelo bullente (Ceci)

Estás a mi lado, lo se...

Seguir by Email

Si quieres saber de mi­

Mi lista de blogs amigos

Translate

Advertencia Legal

Todos los contenidos de este blog son obra de María José Moreno y sus amigos y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, edición, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora. © María José Moreno Registrado en Safe Creative:0908174244193
Copyright © Lugar de Encuentro | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com