domingo, 23 de noviembre de 2014

Escribir una novela (Manual de supervivencia): Ideas secundarias







Como vimos en la entrada anterior nuestros escritores al ser preguntados la mayoría de ellos, salvo notables excepciones, nos decían que comenzaban por generar una idea, una idea que la mayoría de ellos obtenían del mundo exterior o del interior; y eso es así porque el escritor es escritor las veinticuatro horas de día. 
Aunque no nos dediquemos a escribir todos los días, si queremos algún día llegar a publicar esa ansiada novela tenemos que cambiar de mentalidad y abrir nuestra mente a todo lo que nos rodea y a nuestro pensamiento todas las horas del día, sueños y pesadillas incluidos. 

Ahora ya podemos decir que esa idea es el punto de partida para escribir esa novela que tanta ilusión nos hace y a partir de ahí trazaremos la trama de nuestra novela.

Enseguida nos surge una pregunta: ¿Esa idea transformada en historia será única o habrá historias secundarias?

En el año 2009 me planteé escribir mi primera novela y tenía muy clara esa IDEA  PRINCIPAL que iba a dar lugar a la trama era : el Maltrato Psicológico; de hecho era lo único que tenía claro, lo demás era todo un pozo oscuro y profundo que tenía que explorar si quería llevar a buen puerto esta idea.
Se me ocurrió que como era una idea bastante potente me bastaría con ella, crearía una víctima y un maltratador y comenzaría a relatar su historia. Así de fácil y a la vez de complicado.

Pasadas unas semanas de dar vueltas a esta idea y de visualizar en mi mente la historia iba añadiendo personajes y ellos se me mostraban con sus historias particulares, por ellos comencé a elucubrar sobre IDEAS SECUNDARIAS que se convertían en historias secundarias que alimentaban y enriquecían a esa idea principal. De esa manera  mi relato adquiría más verosimilitud. 

Esas ideas secundarias versaban:  sobre traumas infantiles  que generaban disconfor y problemas en el adulto, relaciones de pareja no bien entendidos, carencias afectivas, infidelidad...  
Y ello me llevó a crear nuevos personajes a partir de un nexo de unión entre la víctima y el maltratador, la terapeuta. 
De buenas a primeras pasé de dos personajes principales a tres, luego a cuatro y  a otros tantos secundarios... pero de los personajes hablaremos más adelante en otras entradas.

Conforme fui desarrollando la historia me di cuenta de que había conseguido dos ideas principales: El maltrato psicológico y la influencia de la infancia en nuestra vida adulta
De manera que seguí con ambas hasta el final, adornado de las secundarias. 
Dos ideas principales que se entrecruzan, que se influyen mutuamente y en la que el desenlace de uno modifica a la otra en La Caricia de Tánatos.

Mi consejo para obtener las ideas secundarias: Globos expansivos
Esta técnica influyen nuestro cerebro creativo puesto que conseguimos que el hemisferio izquierdo, se ponga en contacto con la visión espacial del hemisferio derecho. 

Globos expansivos: En el centro de una hoja de papel anotamos nuestra idea principal y la rodeamos de círculo, a partir de ahi centrados en esa idea, escribimos una seria de palabras o frases relacionadas con el tema, cada una se rodea con un círculo y se conecta de manera radial con la idea principal. A su vez cada una de esos nuevos globos nos sugerirán nuevas palabras, ideas y así dejando libre nuestra mente, sin censura, durante un tiempo determinado (unos 10' a 15') llenaremos la hoja de globos y obtendremos un mapa visual de todas esas ideas. Más adelante tendremos tiempo de elegir con cual nos quedaremos. 

Yo lo hago de esta manera A mi me ha ido bien, aunque hay muchas formas de hacerlo yo solo os puedo hablar de aquello que he experimentado. 
Probadlo y comentarme todo lo que queráis.



12 comentarios:

  1. Yo soy más caótica que tú, las ideas secundarias a veces aparecen cuando ya está en marcha la escritura y en más de una ocasión he tenido que "sacrificar" algunas páginas escritas. Pero no importa, el camino es tan importante como llegar a la meta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí ahora. Aunque intento hacerlo bien para ahorrar tiempo, a veces se me va la pinza y escribo, escribo y luego tengo que retomar. de todas maneras como digo esta es mi experiencia creo que cada "maestrillo tiene su librillo", pero para empezar conviene ser metódico. Es mucha faena la que se presenta por delante. Un besote.

      Eliminar
  2. Muy interesante, tomo nota de todo, lo imprimo y la guardo... me puede hacer falta en cualquier momento. Gracias Maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro tú, en cuanto te quedes más libre de trabajo no dudo que te introducirás en el mundo de la novela. Un beso

      Eliminar
  3. Me encanta lo que dices. Yo descubrí la pizarra y la tengo en la mesa auxiliar a mi derecha subida a un pequeño caballete. Te enseñaré la foto un día. Pero estoy muy de acuerdo contigo sobre el orden, y se ahorra tiempo a la larga aunque al principio parezca más lento. Voy a usar esos globos a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de la pizarra es genial porque a veces el papel se te queda pequeño y tienes que unir varios folios ;-)

      Eliminar
  4. Leo y aprendo más cada día del oficio de escribir. Pienso que cada escritor es un mundo, nunca tuve un método para escribir. Me siento delante de la pantalla y escribo. No tomo apuntes, ni hago esquemas, soy un desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía antes cada uno lo hace como puede, pero unas indicaciones para los principiantes no viene mal ;-)

      Eliminar
  5. A LOS BUENOS DOMINGOS, Mª José. Pues no se lo digas a nadie...pero todo eso me ha recordado el fandango que tengo liado, y desde hace ya unos años, con un libro que estoy escribiendo, obviamente es épico fantástico, pero lo he ido liando tanto, con tanta trama y personajes, que esa imagen que has puesto me parece muy expresiva. Al final, abultarán tanto los mapas psicológicos y de relaciones entre los personajes que la misma historia, jajajajajaja...es decir, que te entiendo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ordénate y adelante, termina la novela, verás que subidón. Gracias

      Eliminar
  6. Esta claro que cada maestrillo tiene su librillo y que hay autores más ordenados y otros más espontáneos. No es mal sistema, de hecho ese círculo me lo creo mentalmente y desde él van saliendo ideas.
    Gran post!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la idea de los globos expansivos, es algo sencillo en lo que no se piensa a priori y que estoy segura que servirá de mucha ayuda. Interesante post. Biquiños!

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...