martes, 4 de noviembre de 2014

A vueltas con el sexismo






Andalucía e imagino que toda España, pues ya será eco nacional, amanece estupefacta ante los resultados del informe Andalucía Detecta del Instituto Andaluz de la Mujer planteado a estudiantes de 3º y 4º ESO de Andalucía.
El 24% de los jóvenes andaluces se muestra de acuerdo con que el lugar de una mujer está en su casa con su familia.  Los grados de acuerdo de las chicas se disparan, hasta alcanzar incluso más del 20% (y en los chicos hasta rondar el 28%) cuando se les plantea que "el lugar más adecuado para la mujer es en su casa con su familia" y que "no es propio de los hombres hacerse cargo de las tareas del hogar". 
"Los resultados nos muestran un elevado porcentaje de adolescentes andaluces que ven la realidad a través de una gruesa lente sexista que les lleva a establecer distinciones y atribuciones estereotipadas", señala el estudio, que también depara otros resultados tales como que el 10% de los jóvenes andaluces creen que es el hombre el que debe tomar las decisiones importantes en la pareja, que más del 20% creen que la mujer es más debil que los hombres y que el 50% de los jóvenes creen que la mujer aguanta la violencia de género.
Lo cierto y verdad es que a mí no me sorprenden estos resultados que ya había expuestos, curiosamente, hace unas semanas en una entrevista que me realizó El Gato Trotero para su blog. En ella adelantaba esta respuesta ante su inteligente pregunta sobre el papel de la mujer en mi novela Bajo los Tilos ( y entonces no sabía nada de esta encuestas, aunque ya había leído algunas anteriores y lo peor se lo había escuchado de viva voz a las chicas):
En mi adolescencia y juventud, las mujeres queríamos ser iguales al hombre, tener los mismos ámbitos profesionales y acceder a los mismos puestos de trabajo. Nuestro “príncipe azul” era todo aquel que compartiese nuestros intereses y aspiraciones, con el que formábamos una pareja de igual a igual. Ahora se ha cambiado por completo. Las chicas no quieren estudiar (en una gran mayoría) y cuando les pregunto qué piensan hacer con su vida me responden que buscar a un hombre que las mantenga. ¿Cómo hemos podido llegar a esto?, ¿cómo hemos retrocedido tanto y adónde nos llevará esta nueva visión de ser mujer por la propia mujer?

Estas cuestiones las llevo trabajando desde hace tiempo y aún no encuentro respuesta como no sea la  famosa ley del péndulo: del sometimiento a la liberación, de la liberación al sometimiento y así "ad eternum"
¿Algunas vez encontraremos, de verdad, nuestro lugar en el mundo?

 Fuente: http://www.eldiario.es/andalucia/jovenes-piensa-lugar-adecuado-familia_0_320568396.html

2 comentarios:

  1. No lo entiendo, porque por ejemplo hay muchas más médicas que médicos, y las facultades están llenas de mujeres; pero es verdad que los adolescentes se están convirtiendo en machistas, y buena parte de culpa la tienen las chicas, que a esa edad admiten muchas actuaciones de los chicos machistas como algo normal. La verdad es que no sé a donde llegaremos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente. Creí que por allí era distinto.
    =(

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...