miércoles, 30 de julio de 2014

Mercedes Gallego: Dama española de la novela policíaca.








De siempre me ha gustado el género negro "light", como yo lo llamo, o  novela policíaca. 
Será mi deformación profesional, pero toda novela en la que hay un malo, malísimo, que con mente perturbada (y digo perturbada que no enferma) va cometiendo asesinatos a diestro y siniestro, llama mucho mi atención. 
Si hiciera un repaso en mi biblioteca física y en la virtual, seguramente sería el género en el que encontraría un mayor número de novelas. 
Uno de mis escritores preferimos en H. Mankell. He leído todo sus libros protagonizados por el inspector Wallander  y los he disfrutado de principio a fin. Además he visto la serie protagonizada por  Kenneth Branagh que hacía de Wallander y también gustó en ese papel muy cercano a como lo había fantaseado en mis lectura. También he leído casi todo de Vazquez Montalban, de Andrea Camillieri, Jose María Guelbenzu ...y muchos más.
Respecto a las damas de la novela negra, también he hincado el diente a sus novelas. En el 2002 se publicó un artículo en el País en las que se nombraba a cinco autoras de novela policíaca que por entonces estaban de moda: P. D. James, Patricia Cornwell, Alexandra Marínina, Donna Leon y Sue Grafton; se olvidaron de la Patricia Highsmith, otra clásica. Todas ellas continúan deleitándonos con sus novelas aunque han sido desbancadas en popularidad por escritoras escandinavas a las que en nuestro país rendimos una exagerada pleitesía, según mi humilde opinión:  Camila Läckberg, Ana Rosman, Karin Fossum, Liza Marklund... y muchas más. Con ellas nos sumergimos en novelas de lugares y nombres de personajes impronunciables y todas, como es lógico con bastantes grados bajo cero, a la caza y captura del asesino en serie. 
Sin embargo en nuestro país tenemos muy buenas escritoras de novela policíaca: Alicia Gimenez Bartle, Dolores Redondo, Marta Sanz y ya entro en faena, según el argot taurino, añado a todas ellas el nombre de Mercedes Gallego.
Llevaba tiempo con ganas de leer su novela el asesino del ajedrez y al concluirla fue cuando se di cuenta de que estaba delante de una novela cuya escritora merecía el sobrenombre de Dama española de la novela policiaca.

El asesino del ajedrez

Sinopsis

"Un asesino en serie asola Barcelona y hace del característico barrio de El Ensanche su particular tablero. Elige sus víctimas por la profesión y juega una enloquecedora partida que se inicia con la muerte de un cabo de la Guardia Urbana, asimilado a un alfil. ¿Quién será el rey? 

La policía descubre su juego pero él consigue burlar los controles hasta que la partida sufre un giro inesperado que amenaza a una persona muy vinculada a los investigadores. ¿Quién conseguirá dar el jaque mate?"


Mi Comentario
Lo primero que me encuentro en esta novela son unos personajes muy bien construidos, con unas peculiaridades físicas y psicológicas que captas de inmediato; sin darte cuenta te llevan a conformar su peculiar mundo individual y el que comparten con el resto del mundo. 
La inspectora de policía,Ramona, el subinspector Cañete, el psicólogo forense, Silvia, Tito.... son personas reales, de a pie, que podemos encontrarnos en cualquier momento, en nuestra ciudad o trabajo, y situación de tal modo que se adhieren a tu piel. Mientras lees la novela estás viviendo con ellos todos las peripecias a las que la escritora los enfrenta. Hasta los nombres (todos pronunciables) no son al azar sino que te ayudan a recrearlos en tu mente a modo de cliché fotográfico 
La trama comienza con un asesinato, no podía ser de otro modo, con un "modus operandi" característico y que hace pensar que estamos ante un asesino en serie. 
Esta vez, gracias a Dios, no tenemos que andar sobre el hielo, ni asistir a tormentas de nieve, ni transitar por  lugares impronunciables porque está ambientada en Barcelona, en calles muy conocidas de esta ciudad.
Lo primero a lo que se enfrenta Ramona, la protagonista, es a sí misma. 
La autoestima a veces nos juega malas pasadas y en este caso, ser inspectora crea incertidumbre ante las exigencias de un mundo eminentemente masculino. 
Una vez resuelto este duro momento existencial, en el que ayuda  la intervención de su amiga Silvana, psicoanalista, nos adentramos en una búsqueda cuadriculada por las calles barcelonesas. 
Ramona se enfrenta a un asesino inteligente y con grandes deseos de venganza (como todos, unas veces consciente y otras inconsciente) y también, con la ineficacia de la policía cuando se la saca de sus misiones rutinarias. 
Cuando encaras la mitad de la novela comienzas tu propia quiniela intentando averiguar cuál es el asesino, errando una y otra vez; hasta que un giro final, en un jaque al rey, te muestra al asesino en su narcisismo, desafiando a la propia Ramona y precisamente ahí está su perdición.  
Ramona luchará como una jabata, en unas cincuenta últimas páginas de infarto, para salvar lo que es "suyo" y poder llegar hasta el asesino. 
El final tendrás que leerlo... 
La novela está sustentada en buenos planteamientos psicológicos lo que da una gran fuerza a la trama y el tempo es el adecuado para que una vez que te sumerges en la historia no puedas dejar de leer.
Os la recomiendo y me reafirmo en ese merecido  sobrenombre para esta escritora independiente que no debería serlo. 


6 comentarios:

  1. Buena reseña, María José. Mercedes Gallego además tiene toda una historia de vida detrás. Fue la primera mujer española en ser recibida en los cuerpos de seguridad del estado. ¡Felicidades y éxito a esta buena escritora!

    ResponderEliminar
  2. Reitero lo dicho en la red: gracias de todo corazón. Y hablando de corazón, me parece que se nota que lo pongo en el teclado cuando escribo, porque al placer idescriptible de hilvanar una trama, le sumo el de construir unos personajes que me acompañarán mientras dure la novela y más alla, porque al final se convierten en una nueva familia que despierta los celos de cuantos me rodean.
    Sigo trabajando, no sé si me citará alguna vez un periódico, pero sé que nadie podrá arrebatarme vuestra compañía y lo que opináis de mis novelas. Eso me lo llevo puesto.

    ResponderEliminar
  3. Veo que tenemos los mismos gustos, y que te ha gustado Ramona...Mercedes, es mucha Mercedes, y sus detectives son de armas tomar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gran novela y gran comentario. Por cierto la versión Sueca de la serie de Wallander también la recomiendo. Y The Bridge.

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo, Mercedes Gallego merece estar en ese grupo de "Damas Negras" de la policíaca española. Posee un estilo propio, ha forjado una marca personal y sus protagonistas son antihéroes, sin estereotipos, pero con una personalidad desbordante. El amplio conocimiento de los procedimientos policiales le dan muchísima credibilidad a la trama. También destaco la figura de los personajes secundarios, magníficamente perfilados todos ellos.
    Enhorabuena a las dos.

    ResponderEliminar
  6. A Mercedes la conocí hace poco y me habló de esta novela. Así que espero leerla algún día, ya que seguro que me gusta. Besos!

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...