domingo, 15 de junio de 2014

Paseando con Enrique Laso

Conocí a Enrique Laso hace un año (13 de junio de 2013) en el acto que organizó Amazon en Madrid para celebrar la Feria del Libro. 
Por casualidad me encontré hablando con él, una persona cercana, cordial, simpática,  y cuando me dijo quien era me quedé impresionada porque tenía delante a superventas, uno de esos escritores a los que envidiamos (envidia sana jajaja)  todos los que publicamos en Amazon. Desde entonces nuestro contacto ha sido exclusivamente por twitter y sin embargo  tengo algo especial con él, o por lo menos así lo siento yo. Fruto de ello ha sido este paseo. Una charla amena con un escritor que ve cumplido sus sueños. Un escritor que  VIVE DE ESCRIBIR ;-)


¿Quién es Enrique Laso?
Pues una persona sencilla que lleva escribiendo desde los 8 añitos. Llevo 25 años con mi pareja, Elena, una mujer maravillosa, y tengo una hija de 17, María, que es mi perdición.

¿Un lugar de tu ciudad qué quieras compartir con nosotros?
Madrid es una ciudad de sobras conocida por todos… Pero bueno: me encanta la zona de los almendros del Parque Juan Carlos I en primavera. Suelo salir a correr por allí, y en esas fechas uno se queda extasiado, presa de algo similar al síndrome de Stendhal. 
¿Té, café o chocolate para desayunar?
Té, sin lugar a dudas. Y si puede ser, bien acompañado por unas deliciosas pastas escocesas de mantequilla.

¿Recordar o soñar?
Me encanta soñar. Pero soy un melancólico de cuidado… Pero si tengo que elegir: soñar. El futuro está siempre lleno de esperanza.

¿Una figura importante en tu infancia? ¿por qué?
Mi abuelo. Me descubrió el mundo de los libros, gracias a su infinita biblioteca, y siempre me animó a ser escritor, que era lo que yo realmente quería. También me llevaba a pasear por el monte, acompañados de su perro; y manteníamos charlas maravillosas mientras atardecía. Las recuerdo como si fuera ayer…

¿A qué país te gustaría viajar?
He tenido mucha suerte y he visitado muchos países. Más que a algún país, me encantaría regresar a algunos lugares: las playas de Cozumel, el bullicio de Akihabara, la solemnidad impresionante de las Batu Caves…

¿Cómo es un día cualquiera para Enrique?
Ahora, después de muchos años de sacrificio, es maravilloso. Me levanto temprano, a las 07:15 y llevo a mi hija al instituto. Luego arreglo un poco la casa, mientras escucho la radio. Leo las noticias, actualizo mis Redes Sociales y… ¡me pongo a escribir! Así paso la mayor parte del día, salvo para atender a un par de clientes que me quedan de mi profesión (marketing). A mediodía suelo cocinar para Elena y María. Por la tarde salgo a correr con mi hija y algún amigo, luego me doy una ducha bien fría y me meto en la cama muy temprano (normalmente a las 21:00) para leer entre una y dos horas.


¿Soledad o bullicio?
Soledad. Soledad infinita y en la paz más absoluta.

¿Cuál es tu comida preferida?
Si me pongo en plan Esnob diré que el shusi de anguila y el tartar de salmón. Si soy sincero de verdad: unas lentejas castellanas bien hechas.

¿Te gustan los animales? ¿Tienes mascota?
Me encantan los animales desde niño. Tenemos un perrito (un precioso teckel) llamado TEO y una tortuga de agua que ya ha cumplido 16 años y está enorme.

Una canción
¿Sólo una? Forever Young, de Alphaville.

Una película
¿Sólo una? Ojos Negros, de Nikita Mikhalkov.

Un libro
¡¿Sólo uno?! Jajaja… Esta sí que es complicada. Pero sería La Montaña Mágica, de Thomas Mann.
Y desde luego un buen puñado de novelas de autores indies ;)



¿Cuántas horas necesitas dormir para encontrarte bien?
Tengo que responder a esta pregunta… Me da apuro… Entre la siesta y la noche suelo dormir una media de 9 horas al día. Lo sé… una burrada.

¿Crees en el amor a primera vista?
No. Lo siento. Sólo me he enamorado un puñado de veces en la vida, y  siempre ha sido un proceso largo. Creo en el encandilamiento a primera vista, que es algo muy diferente. Luego puedes tener suerte o no.

¿Qué importancia das a la familia?
Mucha. Pero no a cualquier precio. Creo que la familia siempre está ahí, en cualquier circunstancia, y es algo muy importante para cualquiera. Pero me he distanciado de familiares porque la relación no era positiva. La familia es capaz de ofrecer lo mejor y lo peor de los sentimientos humanos.

¿Qué es para ti la amistad?
Algo impagable. La amistad es lealtad, sinceridad, apoyo, cariño… Es posiblemente la forma de amor más libre que tengamos a nuestra disposición.

¿Tienes muchos amigos o muchos conocidos?
Tengo muy, muy pocos amigos. Y, por suerte, infinidad de maravillosos conocidos a los que ojalá, algún día, me una algo tan sólido, fuerte y extraordinario como es la amistad. Pero la amistad se forja con los años, es proceso muy lento y casi mágico.

¿Cómo llegaste a las redes sociales, facebook, twiter…?
Esta respuesta es muy poco romántica: por temas profesionales. Llegué muy pronto a todas las Redes Sociales más por obligación (me dedico al marketing) que por curiosidad o deseo. Un ejemplo: ya contaba con acceso a Internet y correo electrónico… ¡en 1995! Sólo podía escribir a un puñado de empresas; y navegar era algo, digamos, bastante rudimentario.

 ¡La cantidad de seguidores que tiene...!
  
¿Cómo te iniciaste en la escritura?
Escribo desde siempre. Me cuentan que con 5 años ya escribía a todas horas. Pero el primer recuerdo claro que tengo, y que aún conservo, es un relato titulado ROCA, que escribí con 8 años. Cuando lo terminé ya me consideré un auténtico escritor, jajaja.

¿En qué género te mueves mejor a la hora de escribir?
Me muevo mejor en la poesía. Me encanta escribir novela psicológica. Pero desde siempre (gané mis primeros premios de relato con este género) he tenido mucho éxito con el terror y el misterio.

¿Libro en papel o lector de ebook?
Ambos. Depende del día, del libro, de las circunstancias… Eso sí, cada vez leo con mayor frecuencia en mi Kindle. Es muy cómodo.

¿Qué genero es tu preferido para leer? ¿Por qué?
Ha ido variando a los largos de los años. Ahora me chiflan los ensayos históricos y sobre física. Me estaré haciendo mayor… Pero lo que más he leído a lo largo de mi vida es, sin lugar a dudas, novela psicológica e introspectiva.

¿Cuál es tu momento del día preferido para escribir?
Primera hora de la tarde. Por la mañana me organizo y realizo muchos borradores que no sirven para nada. Por la tarde, tras la siesta, me siento invencible y brillante, jajaja. Nunca he sido capaz de escribir por la noche.

¿Qué te aporta el contacto tan directo que mantienes con los lectores?
Es una gozada. Me animan, me enseñan, me corrigen, me inspiran… Creo que las Redes Sociales han cambiado para bien la relación escritor/lector.

¿Cómo ha sido la experiencia de ver tu novela llevada al cine?
Fantástica. Es muy bonito y emocionante. No negaré que las cosas nunca son como las imaginaste, pero creo que es algo maravilloso, que además puede acercar tu obra a un público más amplio.

¿Nuevos proyectos que contarnos?
Soy un torbellino. Ya manejo 9 seudónimos (alguno de ellos ya desvelado: como Henry Osal) en Amazon y otras plataformas. Una locura. Me paso el día escribiendo. Si hablamos de Enrique Laso (jajaja), tengo casi lista EL PADRE SALAS, una pre-cuela de DESDE EL INFIERNO. Y trabajo al mismo tiempo en EL MISTERIO TESLA, LOS CRÍMENES AZULES y EL CEREBRO DE DIOS.

Una pregunta comprometida jajaja: ¿Qué opinas de los autores independientes?
Me encantan. Cómo no… ¡soy uno de ellos! Jajaja… Pienso que tenemos que hacer un esfuerzo ímprobo para tener éxito, y tú bien lo sabes. Corrección, edición, maquetación, portadas, marketing… Hemos sido capaces de cambiar y democratizar el modelo editorial en el mundo, y eso es algo que tiene un mérito enorme. 

¿Algún secreto inconfesable que quieras contarnos…jaja?
Odio mentir, de modo que siempre que puedo prefiero ocultar lo que no deseo que se sepa, jajaja.
Pero tengo muchos secretos confesables: que soy bastante imperfecto, que no me merezco los amigos que tengo, que tengo unos cambios de humor que ni yo mismo comprendo y que con la suerte que he tenido en la vida no hago por los demás, especialmente los más desfavorecidos, todo lo que debiera.


Muchísimas gracias María José por esta maravillosa entrevista, y mucha suerte y muchos éxitos con tus próximas novelas. Te estaré siguiendo ;)

Gracias a ti por prestarte a este paseo y tu amabilidad. 

Si quieres saber más de Enrique Laso te dejo unos enlaces:

http://www.enriquelaso.es
@enriquelaso
http://www.amazon.com/Enrique-Laso/e/B004KCULSA
http://desdeelinfiernopelicula.blogspot.com.es/2013/06/medios-de-comunicacion-cadena-ser_10.html







1 comentario:

  1. Que bacan es algo que me gustaría imitar y poder llamarme algún dia ESCRITOR! Es algo que me gustaría hacer! Acabo de leerlo! Y que bacan ¡ lo seguire en las redes!

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...