jueves, 12 de junio de 2014

Este jueves un relato: Amigos







Reflexiones desde dentro


La amistad, en cualquiera que sea su grado o intensidad, se fundamenta en una relación sobre la base de dar y recibir. Lo hacemos sin darnos cuenta y sin tener en cuenta su repercusión.

El dar engendra el recibir y, el recibir engendra el dar. Esto es lo normal.

Y es, precisamente, por esto que de aquellos que consideramos nuestros amigos esperamos que esa corriente, que va de dar a recibir y viceversa, fluya con energía en ambas direcciones, sin interrupción.

Cuando damos, esperamos ser correspondidos, y no siempre ocurre...
Damos, damos y damos... sin recibir nada. Nos desesperamos, en algunos momentos, porque no recibimos lo que legítimamente creemos que nos corresponde en este juego de la confraternidad.

Pero nada es tan fácil, ni tan lógico. 

Somos humanos, con virtudes y defectos; muchas circunstancias acaecen, que al desconocerlas no podemos  valorar, que llevan a que esa corriente entre tú y yo se rompa.

Sin embargo, cuando la amistad es verdadera, no debemos dejar de dar.

Aunque a veces me digo que soy una tonta y que no tengo arreglo... porque yo soy una de esas que no deja de dar, a pesar de... y no me arrepiento.
Siempre estaré aquí... esperándote.


Dedicado a todos mis amigos

20 comentarios:

  1. Realmente asi se espera que sea. dar y recibir, pero ¿sabes? con el tiempo he aprendido a no esperar nada, creo que el amor y la amistad si está lo que tenga que ser será, tal vez por eso no dejo de sorprendeme cuando ese dar llega.
    Me gusta saber que está-
    Un abrazo tan grande como esos que salen en el video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que llega un momento que que se disfruta tanto dando que el recibir se deja a un lado y cuando llega ¡Ohhh! eres muy feliz.

      Eliminar
  2. ¿Esto lo has escrito tú? Porque cuando has puesto eso de que a veces piensas que eres tonta podría haberlo escrito yo perfectamente. Es verdad que a veces duele ver como das y no recibes a cambio nada pero siempre pienso que, al menos yo, estoy con la conciencia muy tranquila.

    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  3. como siempre amiga mia ;muy acertada.Cuesta aceptar cuando no se recibe lo que uno espera,y tambien pienso que soy una tonta de remate,pero es cierto que en el amor y la amistad lo que tenga que ser...sera! y se queda una mas tranquila por dentro si das si eso es lo que deseas con el corazon...y si algun dia se recibe aunque sean migajas se es feliz.
    un gran beso y gracias por estar ahi siempre.
    tu amiga Encarnita.

    ResponderEliminar
  4. No creàs, hay que dar y si recibes mejor; pero no hay que esperar, porqué te puedes decepcionar.
    Bien definido

    ResponderEliminar
  5. Tal cuál lo escribiste es la amistad, dar sin pedir nada a cambio, y recibir agradeciendo lo entregado. Aunque a veces las cosas no sean parejas, no hay que dejar de dar, a la larga si la amistad es verdadera recibiremos en el momento menos esperado todo lo que hemos dado devuelta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. El amor de la amistad debe ser recíproco, va de la mano también con la lealtad y el respeto. Muchas personas olvidan que la amistad tiene un valor incalculable, y lo pisotean y destruyen. Soy un poco difícil para perdonar, pero a veces mi corazón me traiciona y termino como tu esperando. La canción es hermosísima!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Amigos...ese ideal...pasa como con el amor, si no lo riegas se marchita. A veces si solo se da, acaba muriendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tus palabras me han venido como anillo al dedo, peo en cierta forma pienso como Mari, la mayoría de los sentimientos tienen que ser recíprocos porque el que da sin pedir nada a cambio, a veces se cansa de no recibir y no tan solo eso, sino que además de recibir palos en vez de cariño, la amistad se demuestra no publicando para que todo el mundo se entere, sino que muchas veces solo basta preguntar ¿cómo estás?, según el momento y las circunstancias, ese simple hecho vale más que mil palabras o mil reconocimientos. El que da tiene la satisfacción de haberlo hecho por amistad, por cariño o simplemente porque le nació y la satisfacción es inmensa, pero si en pro de esa amistad y de ese cariño, el entorno se vuelve gris y oscuro, a veces es mejor no solo no pedir algo a cambio, sino que ser un simple espectador.
    La amistad para mi es un don, es el sentimiento que más valoro en la vida, porque es por elección, nadie lo impone y la única regla que existe es justamente esa, dar hasta que duela pero también, retribuir.

    ResponderEliminar
  9. Normalmente en las amistades verdaderas se da esa justa correspondencia que mencionas entre el dar y el recibir, pero pienso que la actitud del verdadero amigo es la del que es capaz de dar sin esperar nada a cambio, una actitud fruto de la nobleza, de la altura de miras, que a menudo tiene, de una u otra forma, merecida recompensa aunque esta no sea esperada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Coincido en lo que decis (no decis que soy tu alma gemela, y yo quedo henchida de orgullo?).
    Ahora bien, como todo vínculo, la correspondencia lo hace crecer, potenciar, y da felicidad, y eso quien no lo busca con ansiedad?
    Cuando se da es maravilloso, es la gloria de sentirse acompañado.
    muchos besos amigas.

    será que tendré que ir a Chile para abrazarte?
    más besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias porque me considero entre ellos.

    ResponderEliminar
  12. Un buen amigo, un verdadero amigo siempre vera la manera de dar algo de si mismo, recibir únicamente es sencillamente egoismo. La amistad siempre debe de ser recíproca, si no, no puede llamarse amistad, si no dependencia.
    Pero bueno, la verdad es que yo ya me he llevado unos cuantos de esos calificativos de "tonto" y la verdad es que uno nunca aprende.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. En la amistad todo es espontaneo, prima la calidad sobre la cantidad. Sentir que tienes un sitio en el corazón de alguien y que ese alguien tiene un sitio en tu corazón. Sentimientos a prueba de distancias y de tiempos, que son caldo de cultivo que permanece sedimentado hasta la siguiente sonrisa. No creo en la Amistad-Exprés o en la Amistad-24 horas.
    Pero en fin, lo yo crea no tiene importancia... tú eres la experta.
    Besos y gracias por participar, Amiga.

    ResponderEliminar
  14. Muy bonitas tus palabras María José. Sin duda serán bien recibidas por tus amistades. También pueden ir dirigidas a futuras amistades. Las lanzas al aire para ser atraídas por quienes posean un perfil afín con el tuyo. Me quedo con el "dar y recibir" como receta para fraguar una buena amistad.

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  15. Me parece una exposición perfecta. Somos conscientes de lo que damos, a veces no de lo que recibimos y eso tal vez condiciones ese sentimiento que expones, que yo también siento rantas veces, ese dar sin recibir.
    Y creo que por ello, tu conclusión es perfectamente correcta. En la amistad no se deben llevar cuentas ¿verdad?
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  16. Es que tú eres una amiga de las se dan por entero aunque sepa que no va recibir en igual medida, es tu forma de ser generosa.

    Un beso muy fuerte que espero sea correspondido.

    Leonor

    ResponderEliminar
  17. Repito:( hubo un error al publicar mi comentario) . Te decía que solo las personas generosas son capaces de seguir dando aunque sepan que nunca van a recibir en igual medida. Tú eres una persona con un gran corazón que puede darlo todo aún a sabiendas que no serás igualmente correspondida. Por mi parte tienes toda mi amistad que ya lo sabes.

    Un beso fuerte y espero que sea correspondido.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, creo que en las relaciones hay un sistema de compensación, profunda, invisible, no siempre comprensible que no funciona para todas las relaciones igual
    Creo que la persona que da aunque sienta que no es bien retribuida, ya se siente gratificada con su propia generosidad
    Buena descripción de la situación Ma. José, te dejo un abrazo

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...