jueves, 15 de mayo de 2014

Este jueves un relato: El patio










Me crié en un patio. Un patio lleno de macetas de pilistras que mamá regaba por la mañana temprano antes de que diera el sol, solía decir; aunque ahora que lo pienso, el sol nunca entraba en ese patio porque era un patio interior. De vez en cuando con una bayeta limpiaba cada hoja, con paciencia, una por una, y eso que había muchas; las limpiaba no solo porque se empolvaban, sino porque como decía ella refunfuñando, los vecinos tenían la mala costumbre de sacudir las migas de los manteles sacándolos por la ventana de la cocina, y caían en nuestras verdes plantas. Una época, haciendo caso a doña Lutgarda, la vecina del primero derecha, las limpió con cerveza para sacarle más lustre pero al final se quedaban muy pegajosas y terminó abandonando esa costumbre. Cuando fui mayor me enteré que llamamos pilistras a esas plantas aunque en realidad su nombre es aspidistras, son originales de China, Himalaya y Japón; y me pregunto: ¿cómo es que llegaron a nuestros patios desde tan lejos?

Nuestro patio era privado, vivíamos en un piso bajo y teníamos la suerte de tenerlo para nosotros solos; bueno, en realidad lo compartíamos con los grillos. Sí, unos bichejos marroncillos que con frecuencia nos visitaban en verano cuando el calor arreciaba. Buscaban el frescor de las macetas, se metían entre las hojas, y comenzaban a cantar: cri-cri-cri, toda la noche, hasta que mi hermana harta de oírlos y de que no la dejaran dormir, con sigilo, se lanzaba a la caza de esos insectos tozudos que no se cansaban de frotarse las alas. Cuando mi hermana se marchó de casa, heredé esa afición y, aún hoy, cuando los escucho recuerdo aquel tiempo y una gran sonrisa ilumina mi rostro.


Me crie en un patio privado lleno de plantas en el que  ante la atenta mirada de mamá jugaba a las muñecas, a los recortables, al diábolo y por supuesto al corro con mis amigas. Entonces, entonábamos la canción: El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás, agáchate..., pero no, mi patio no era como los demás, mi patio era especial, lleno de pilistras y grillos, el rincón más feliz de mi infancia.

0 ...Se encuentran conmigo:

Publicar un comentario en la entrada

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Popular Posts

Recent Posts

Follow on Bloglovin

Categories

Este jueves un relato (192) Personal (134) Paseando con... (21) Sábados literarios de Mercedes (21) Bajo los tilos (13) La caricia de Tánatos (11) Mis lecturas (11) Anécdotas de una de 50 y (9) Contando las semanas en 52 palabras (9) Vida y milagros de un ex (9) Reseñas literarias (7) Comentarios (6) Contando 53 semanas (6) Maldad (6) Microrrelatos (6) Reto Semi Genérico 2015 (5) Actualidad (4) Escribir una novela. Manual de supervivencia (4) III Encuentro Bloguero (4) Imaginar un lunes (4) Relatos (4) Actualidad cultural (3) Arte Fractal (3) Las galletas de la fortuna (3) Pepe Pepino (3) Personal. (3) Taller (3) Trilogía del Mal (3) Vampirismo (3) Viajes (3) Anécdotas de una de 50 y Este jueves un relato (2) Fotografia (2) Historias médicas (2) La marca personal (2) Premios (2) Premios de amigos (2) Recuerdos de mi infancia (2) Una foto con relato (2) reseña (2) videos (2) 100 seguidores (1) Abecedario de flores (1) Actividades culturales (1) Alfredo Cot (1) Alicia y el teorema de los monos infinitos (1) Aniversario (1) Anécdotas de una de 50 y ... (1) Aragón Negro (1) Colaboraciones (1) Como diente de león (1) Dia del libro 2010 (1) El poder de la Sombra (1) Encuentros (1) Entrevistas (1) Historia (1) La fuerza de Eros (1) La mirada de Chapman (1) Los cisnes no tienen alma (1) Mal trago (1) Muertes de Sobremesa (1) Navidad (1) Novela Negra (1) Otros autores (1) Persona (1) Personas (1) Personba (1) Pilar Fernández Senac (1) Premio (1) Prenios (1) Publicaciones (1) Píldoras psicológicas (1) Recorriendo la Red (1) Reseñas de Bajo los Tilos (1) Reseñas de La caricia de Tánatos (1) San José (1) Séptimo cumpleaños (1) Te lo recomiendo (1) Viaje (1) anécdotas del baúl de la piquer (1) celebración (1) feria del libro de Madrid 2014 (1) la fuerza de Eros. (1) la idea (1) los violines sí. (1) tarta (1)

Blog Archive

Google+

Con la tecnología de Blogger.

Mis amigos

Google+ Seguidores

Total de visitas

Soy juevera

Soy juevera
Si tuviera color sería luna terrosa, si textura: el suave y delicado género que visten los duraznos cuaresmillos, si oliera sería a canela, a flor de algarrobo y caramelo bullente (Ceci)

Estás a mi lado, lo se...

Seguir by Email

Si quieres saber de mi­

Mi lista de blogs amigos

Translate

Advertencia Legal

Todos los contenidos de este blog son obra de María José Moreno y sus amigos y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, edición, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora. © María José Moreno Registrado en Safe Creative:0908174244193
Copyright © Lugar de Encuentro | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com