martes, 29 de abril de 2014

EL PODER DEL GRUPO

El desánimo corre imparable, como si de un río a punto de desbordarse se tratase, entre los escritores que un día constituimos el autodenominado grupo de escritores/autores independientes.
Cuando llegué a las redes sociales como escritora independiente que acababa de publicar en Amazon y buscaba lectores me encontré con parte de la llamada Generación Kindle (pues algunos ya habían publicado con editorial) y con otros muchos, que como yo nos pegábamos a quien nos acogiera en su seno buscando un poco de calor con el que poder combatir el frío de la soledad del escritor novel. 
Recuerdo con añoranza las interminables sesiones en las que exponíamos en comentarios nuestros miedos, anhelos y desvelos y siempre aparecía una cara amiga que tenía la palabra oportuna para no hundirte en ese mar turbulento que era Amazon y la autopublicación. 
En aquellos años, os hablo del 2010 constituíamos un grupo más o menos homogéneo de personas con un interés común en el que cada uno aportaba su grano de arena en la búsqueda de lectores. 
¡Y los conseguimos! 
Los lectores se unieron a nosotros en esta aventura, nos conocieron, nos apoyaron, nos leyeron, nos encumbraron y con ellos logramos nuestros sueños. Eso nos sucedió a muchos, pero no a todos, como es lógico pensar. 
Con el paso de los meses, de los años, el mal rollo, la individualidad, la envidia..., hizo que el grupo se desgajara en microgrupos y eso también lo sufrieron nuestros lectores, que fueron apartándose de aquel grupo primigenio y señalándose por uno u otro autor en base a las preferencias por sus escritos, por su persona, a su simpatía, simplemente una cuestión de química.
Es cierto que algunos de ese grupo, entre los que me incluyo, firmaron con editoriales; es cierto que cada uno tenía un motivo para hacerlo y es cierto que en general, muchos no estamos contentos con los resultados. Pero no creo que ahí esté solo el problema, ni que perdiéramos nuestro número ASIN y nos cayéramos del Top de Amazon y tuviéramos que comenzar de desde cero, como años atrás, ni que los lectores hayan vivido como una traición el que perdiéramos nuestra independencia.
Creo, sinceramente, que lo que a nuestros lectores les gustaba era formar parte del grupo, se identificaban con él, tenían un rol que cumplir, unos intereses, unos objetivos y una meta. 
Eso nunca volverá.
Ahora, estamos solos con nuestros escritos ante un lector cada vez más exigente y eso nos asusta. Estamos solos, pero rodeados de personas en las que apenas confiamos y eso nos asusta, nos vuelve paranoides. Estamos solos ante nuestras acciones, acciones que nosotros mismos hemos escogido en libertad y nos asusta. Estamos solos ante un futuro incierto y nos asusta..., y así podría estar enumerando cientos de situaciones.
Sin embargo creo que es el momento de coger el toro por los cuernos. 
Lo que tuvimos no volverá.
Necesitamos un ámbito nuevo en el que desarrollarnos y ese no puede ser otro que el de nuestras palabras. 
Escribir, escribir y escribir, de esa manera los lectores volverán a nosotros.

0 ...Se encuentran conmigo:

Publicar un comentario

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguir by Email

Popular Posts

Categories

Este jueves un relato (195) Personal (136) Paseando con... (21) Sábados literarios de Mercedes (21) Bajo los tilos (14) La caricia de Tánatos (13) Mis lecturas (12) Anécdotas de una de 50 y (9) Contando las semanas en 52 palabras (9) Vida y milagros de un ex (9) Microrrelatos (7) Reseñas literarias (7) Comentarios (6) Contando 53 semanas (6) Maldad (6) Trilogía del Mal (6) Relatos (5) Reto Semi Genérico 2015 (5) Actualidad (4) Escribir una novela. Manual de supervivencia (4) III Encuentro Bloguero (4) Imaginar un lunes (4) Actualidad cultural (3) Arte Fractal (3) Las galletas de la fortuna (3) Pepe Pepino (3) Personal. (3) Taller (3) Vampirismo (3) Viajes (3) Anécdotas de una de 50 y Este jueves un relato (2) Fotografia (2) Historias médicas (2) La fuerza de Eros (2) La marca personal (2) Novela Negra (2) Premios (2) Premios de amigos (2) Recuerdos de mi infancia (2) Una foto con relato (2) reseña (2) videos (2) 100 seguidores (1) Abecedario de flores (1) Actividades culturales (1) Alfredo Cot (1) Alicia y el teorema de los monos infinitos (1) Aniversario (1) Anécdotas de una de 50 y ... (1) Aragón Negro (1) Colaboraciones (1) Como diente de león (1) Dia del libro 2010 (1) Dia del libro 2017 (1) El poder de la Sombra (1) Encuentros (1) Entrevistas (1) Historia (1) La mirada de Chapman (1) Los cisnes no tienen alma (1) Mal trago (1) Maltrato (1) Muertes de Sobremesa (1) Navidad (1) Otros autores (1) Pere Cervantes (1) Persona (1) Personas (1) Personba (1) Pilar Fernández Senac (1) Premio (1) Prenios (1) Publicaciones (1) Píldoras psicológicas (1) Recorriendo la Red (1) Reseñas de Bajo los Tilos (1) Reseñas de La caricia de Tánatos (1) San José (1) Séptimo cumpleaños (1) Te lo recomiendo (1) Tres minutos de color novela policíaca (1) Viaje (1) adolescentes (1) anécdotas del baúl de la piquer (1) celebración (1) feria del libro de Madrid 2014 (1) jóvenes (1) la fuerza de Eros. (1) la idea (1) los colores de nuestro silencio (1) los violines sí. (1) microrrelato (1) presentación (1) psicópata (1) relato (1) tarta (1)

Blog Archive

Translate

Mis amigos

Google+ Seguidores

Total de visitas

Mi lista de blogs amigos

Advertencia Legal

Todos los contenidos de este blog son obra de María José Moreno y sus amigos y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, edición, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora. © María José Moreno Registrado en Safe Creative:0908174244193
Con la tecnología de Blogger.
Copyright © Lugar de Encuentro | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com