domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Tiene futuro del autor independiente?








Cuando hace más de dos años tomé la decisión de autopublicar mis libros en Amazon, la plataforma digital se acababa de instalar en nuestro país. En aquel momento y tras el rechazo editorial encontré  en esta vía  la única manera posible que tenía de que mis libros se hicieran visibles.
Recuerdo  que cuando accedí, por primera vez al Top de ventas, los nombre que allí encontré eran todos de autores desconocidos en papel pero que día tras día se mantenían en los primeros puestos con sus ebooks. Eran autores independientes (no pondré nombre por si mi memoria falla y olvida a alguno).  Autores que tuve el placer de conocer virtualmente porque con facilidad se encontraba en las redes sociales haciendo promoción de sus novelas y aconsejando a los que debutábamos en ese complicado mundo.
El marzo de 2012, subí a Amazon mi novela Bajo los Tilos, y soñaba con que me pasara como a ellos, que mi libro llegara a esos primeros puestos. Tuve que pelear mucho con estos autores consagrados independientes del Top para hacerse un hueco, pero lo consiguió y, durante más de un año estuvo codeándose con los más grandes.
Subir un libro a Amazon era entrar en guerra con tus hermanos, si no hacías visible el libro se perdía entre los miles y miles de ebooks que componen el catálogo, por lo que dedicabas horas y horas a ese cometido a fin de alcanzar las tan deseadas 100 primeras plazas. Si la suerte te tocaba y el libro gustaba los lectores te alzaban. Entonces eras visibles, vendías, te mantenías y vendías más; pero no podías abandonar la promoción porque si no desaparecías en el espacio virtual.
En aquellos momentos en el Top apenas había libros de editoriales, y si los había eran los Kindle Flash, que de vez en cuando,  salían en oferta por parte de la plataforma. Una ojeada en esas fechas al Top, revelaba que el ser autor independiente era una opción, se podían vender muchos libros y obtener beneficios, a pesar incluso del escaso royalty, puesto que la mayoría de los libros no superaban el euro.
Cuando en Mayo del 2013, la presidenta de Amazon me invitó para que formara parte como ponente del acto que iban a organizar en Madrid, por motivo de la Feria del Libro, y que compartiera mi experiencia en Amazon con los allí presentes (mi novela había sido una de las más vendidas en ese año), hablé desde el corazón sobre las excelencias de la plataforma que fomentaba a los independientes. En el verano de 2013 recibí una llamada desde la central de Amazon en Seattle, para pedirme opinión sobre la plataforma y ya entonces dije, de manera intuitiva, y ahora, de manera confirmada, que el lanzamiento masivo de los Kindle Flash iba a ser la muerte para los autores independientes.
Y esto lo cuento porque el otro día un compañero de fatigas, escritor, novato en Amazon, que con mucho esfuerzo había conseguido subir su libro entre los veinte primeros, veía como se desplomaba de las listas en cuestión de horas y en un mensaje privado me preguntaba qué pasaba. Yo le conteste: las ofertas Kindle Flash de los más vendidos en el 2013, de todos los géneros estarán durante una semana. Una semana y sus coletazos, de manera que ahora (son las 9 de la mañana del dia 8 de diciembre de 2013) cuando echas un vistazo al Top entre los 20 primeros no hay ningún independiente, hay que descender hasta el 37, 39, 42 ,44, 47 donde Angel Gil y Blanca Miosi mantienen el estandarte, a continuación en el 52, Puri Estarli, y de ahí hasta el 61, 63, 64, 66, 67, 68,  70, 74… el resto.
En definitiva hemos sido desplazados tal como yo le aventuré. El único peligro de esto es que por el llamado efecto dominó puedes caerte del Top y como decía antes perderte en la marabunta de las miles y miles estanterías de libros.
Sé que muchos compañeros independientes defiende este sistema frente a la editorial tradicional por ser el menos malo de los sistemas para publicar. Incluso sé por compañeros, que hay alguna librería (en Barcelona)  que vende en papel a los autores independientes.
Pero a la vista de cómo ha cambiado, por lo menos en España, la situación del autor independiente, me planteo seriamente:

¿Tiene futuro del autor independiente?

© María José Moreno, 2013

0 ...Se encuentran conmigo:

Publicar un comentario en la entrada

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Popular Posts

Recent Posts

Follow on Bloglovin

Categories

Este jueves un relato (192) Personal (134) Paseando con... (21) Sábados literarios de Mercedes (21) Bajo los tilos (13) La caricia de Tánatos (11) Mis lecturas (11) Anécdotas de una de 50 y (9) Contando las semanas en 52 palabras (9) Vida y milagros de un ex (9) Reseñas literarias (7) Comentarios (6) Contando 53 semanas (6) Maldad (6) Microrrelatos (6) Reto Semi Genérico 2015 (5) Actualidad (4) Escribir una novela. Manual de supervivencia (4) III Encuentro Bloguero (4) Imaginar un lunes (4) Relatos (4) Actualidad cultural (3) Arte Fractal (3) Las galletas de la fortuna (3) Pepe Pepino (3) Personal. (3) Taller (3) Trilogía del Mal (3) Vampirismo (3) Viajes (3) Anécdotas de una de 50 y Este jueves un relato (2) Fotografia (2) Historias médicas (2) La marca personal (2) Premios (2) Premios de amigos (2) Recuerdos de mi infancia (2) Una foto con relato (2) reseña (2) videos (2) 100 seguidores (1) Abecedario de flores (1) Actividades culturales (1) Alfredo Cot (1) Alicia y el teorema de los monos infinitos (1) Aniversario (1) Anécdotas de una de 50 y ... (1) Aragón Negro (1) Colaboraciones (1) Como diente de león (1) Dia del libro 2010 (1) El poder de la Sombra (1) Encuentros (1) Entrevistas (1) Historia (1) La fuerza de Eros (1) La mirada de Chapman (1) Los cisnes no tienen alma (1) Mal trago (1) Muertes de Sobremesa (1) Navidad (1) Novela Negra (1) Otros autores (1) Persona (1) Personas (1) Personba (1) Pilar Fernández Senac (1) Premio (1) Prenios (1) Publicaciones (1) Píldoras psicológicas (1) Recorriendo la Red (1) Reseñas de Bajo los Tilos (1) Reseñas de La caricia de Tánatos (1) San José (1) Séptimo cumpleaños (1) Te lo recomiendo (1) Viaje (1) anécdotas del baúl de la piquer (1) celebración (1) feria del libro de Madrid 2014 (1) la fuerza de Eros. (1) la idea (1) los violines sí. (1) tarta (1)

Blog Archive

Google+

Con la tecnología de Blogger.

Mis amigos

Google+ Seguidores

Total de visitas

Soy juevera

Soy juevera
Si tuviera color sería luna terrosa, si textura: el suave y delicado género que visten los duraznos cuaresmillos, si oliera sería a canela, a flor de algarrobo y caramelo bullente (Ceci)

Estás a mi lado, lo se...

Seguir by Email

Si quieres saber de mi­

Mi lista de blogs amigos

Translate

Advertencia Legal

Todos los contenidos de este blog son obra de María José Moreno y sus amigos y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, edición, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora. © María José Moreno Registrado en Safe Creative:0908174244193
Copyright © Lugar de Encuentro | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com