jueves, 15 de agosto de 2013

El alcoholismo: Una terrible plaga






Casi todas las mañanas, desde que estoy de vacaciones, salgo a caminar temprano. Bueno, tampoco es que sea muy madrugadora pero a las ocho suelo estar en el paseo marítimo.
Día tras día contemplo como los caminantes aumentan, unos en dirección al Castillo otros en dirección a Carvajal. Más o menos a medio camino, se sitúa el Puerto de Fuengirola, zona clásica donde la juventud pasa sus noches bebiendo, por supuesto.
Día tras día me topo con jóvenes de ambos sexos, de entre 20 y 30 años, que se cruzan con los caminantes dando tumbos entre risas y bromas, para disimular su lamentable estado. Algunos, impedidos para caminar, retozan en la arena o en los bancos a la espera de que el alcohol que corre por sus venas sea metilado por su hígado y poco a poco vuelvan a el estado de vigila.
Día tras día me pregunto por qué. Qué necesidad les impulsa a llegar a ese lamentable estado, en el que pierden la conciencia de la realidad, de sus actos y como no, de sus comportamientos.
Día tras día, pienso en qué nos hemos equivocado. Jóvenes que lo han tenido y siguen teniendo todo, buscan el disfrute rápido del alcohol, sin pararse a pensar que se están destrozando lentamente. 
Día tras día, rememoro conversaciones mantenidas con ellos en el ámbito profesional y las respuestas que me ofrecen: esto no es nada, todos los hacen, me sirve para llegar al puntillo, no soy alcohólico, solo bebo los fines de semana y en vacaciones, soy capaz de llevar una vida normal, la crisis, el paro...
Día tras día, me lamento de que no hayamos sido capaces de instruirlos en valores suficientemente potentes con los que no se encontrarían perdidos: el amor a la vida, a los demás, la cooperación, la lealtad, la justicia, la honradez, el disfrute consciente, el respeto por uno mismo y en ello entra nuestro cuerpo, nuestra salud...
Día tras día, al regresar al apartamento, lo hago por dentro del pueblo pues en el paseo marítimo el sol ya da de pleno.
Día tras día, atravieso mucho bares, donde la gente toma café y donde muchos hombres lo acompañan de un "carajillo", una "palomita", el coñac...o incluso la cerveza y eso, a primera hora de la mañana...

En España en 76,4 % de la población consume regularmente y hay unos tres millones de alcohólicos confesados y en tratamiento,  muchos menos de los que en realidad existen.
El alcoholismo es una enfermedad multifactorial. El alcoholismo es una realidad social. 
Y las campañas de prevención parecen no tener los efectos deseados.  
Con denunciar, no basta. ¡Hagamos algo, de una vez por todas!




http://elpais.com/tag/alcoholismo/a/

2 comentarios:

  1. Me sorprende mucho algo. Se llenan de tatuajes, se colocan pendientes extra, personalizan sus espacios virtuales, tunean las carpetas... y al final, cuando llega lo importante, no son más que ovejas mansas.

    Sí que lo hacemos mal, sí.

    ResponderEliminar
  2. Eso que dices es cierto, pero en realidad no es demasiado grave, son los atributos con los que se diferencian de nosotros los adultos, son pasos de rito de la tribu urbana, el problema está cuando no se madura, y uno quiere permaneces siempre en ese estado a pesar de cumplir años. Creo que nuestra juventud es como Peter pan, no quiere crecer, tomar responsabilidades...

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguir by Email

Popular Posts

Categories

Este jueves un relato (195) Personal (135) Paseando con... (21) Sábados literarios de Mercedes (21) Bajo los tilos (13) La caricia de Tánatos (12) Mis lecturas (11) Anécdotas de una de 50 y (9) Contando las semanas en 52 palabras (9) Vida y milagros de un ex (9) Microrrelatos (7) Reseñas literarias (7) Comentarios (6) Contando 53 semanas (6) Maldad (6) Relatos (5) Reto Semi Genérico 2015 (5) Actualidad (4) Escribir una novela. Manual de supervivencia (4) III Encuentro Bloguero (4) Imaginar un lunes (4) Trilogía del Mal (4) Actualidad cultural (3) Arte Fractal (3) Las galletas de la fortuna (3) Pepe Pepino (3) Personal. (3) Taller (3) Vampirismo (3) Viajes (3) Anécdotas de una de 50 y Este jueves un relato (2) Fotografia (2) Historias médicas (2) La marca personal (2) Premios (2) Premios de amigos (2) Recuerdos de mi infancia (2) Una foto con relato (2) reseña (2) videos (2) 100 seguidores (1) Abecedario de flores (1) Actividades culturales (1) Alfredo Cot (1) Alicia y el teorema de los monos infinitos (1) Aniversario (1) Anécdotas de una de 50 y ... (1) Aragón Negro (1) Colaboraciones (1) Como diente de león (1) Dia del libro 2010 (1) Dia del libro 2017 (1) El poder de la Sombra (1) Encuentros (1) Entrevistas (1) Historia (1) La fuerza de Eros (1) La mirada de Chapman (1) Los cisnes no tienen alma (1) Mal trago (1) Muertes de Sobremesa (1) Navidad (1) Novela Negra (1) Otros autores (1) Persona (1) Personas (1) Personba (1) Pilar Fernández Senac (1) Premio (1) Prenios (1) Publicaciones (1) Píldoras psicológicas (1) Recorriendo la Red (1) Reseñas de Bajo los Tilos (1) Reseñas de La caricia de Tánatos (1) San José (1) Séptimo cumpleaños (1) Te lo recomiendo (1) Viaje (1) anécdotas del baúl de la piquer (1) celebración (1) feria del libro de Madrid 2014 (1) la fuerza de Eros. (1) la idea (1) los colores de nuestro silencio (1) los violines sí. (1) microrrelato (1) relato (1) tarta (1)

Blog Archive

Translate

Mis amigos

Google+ Seguidores

Total de visitas

Mi lista de blogs amigos

Advertencia Legal

Todos los contenidos de este blog son obra de María José Moreno y sus amigos y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, edición, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora. © María José Moreno Registrado en Safe Creative:0908174244193
Con la tecnología de Blogger.
Copyright © Lugar de Encuentro | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com