martes, 18 de junio de 2013

Este jueves un relato: Cartas al Director




La violencia marental

Para la mente humana, que creemos brillante pero que no lo es, es inconcebible que un sujeto sea capaz de matar, por ahora supuestamente, a sus dos hijos. Lo más fácil de argumentar es que estamos ante un loco, pero eso sólo es un producto de un imaginario social. No podemos  aceptar que una persona cuerda, en sus cabales,  sea capaz de cometer semejante atrocidad.
 Un nuevo término comienza a pulular por los mentideros sociales al pairo del caso Breton que se juzga en este momento en Córdoba y que surge, precisamente de esa necesidad de entender: La violencia marental.
¿Qué es?  ¿En qué consiste ese tipo de violencia?  "En estos casos lo que hace el maltratador es explotar una debilidad que ellos previamente han creado y aumentado en la mujer víctima, su falta de autoestima, lo que provocará en ella sentimientos encontrados de culpa por lo que le ha ocurrido a sus hijos. Pensarán que es culpa suya con independencia de la culpa del asesino y esto aumentará su sufrimiento psicológico" dice Paloma Martinez, criminóloga.
De uno u otro modo, le pongamos el apellido que le pongamos, estamos ante actos violentos, cometidos por seres malvados.
El mal existe. Negar la autonomía del Mal es negar una parte de la realidad de la vida cotidiana.
Los seres malévolos  existen y, estamos frente a uno. Frío como el acero, calculador, distante, sin culpa ni remordimiento.
Sólo una cosa tengo clara, no me gustaría estar en su pellejo.
Más cartas en casa de Encarni

22 comentarios:

  1. Rediós, ya se ha dejado la tabernera el perfil abierto y yo sin fijarme, jajajaja. Disculpa el borrado de antes. Lo reproduzco:

    Excelente. También tengo claro que el Mal existe por sí mismo y no como un corolario de la ignorancia (Sócrates). Existe y hay seres que lo encarnan a la perfección. Y estando en pleno uso de sus facultades mentales.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está borrado para siempre ;-) Me alegra que estemos de acuerdo, no todo el mundo piensa así ;-)

      Eliminar
    2. Es un tema que me interesa. Como experta en la psique humana, yo te preguntaría tu opinión sobre un aspecto que se puede relacionar con tu carta: estos individuos...¿están en función de un MAL, ontológicamente autónomo y al que canalizan, o ese mal es con minúsculas y por tanto una función de su química cerebral?

      Un beso

      Eliminar
    3. Ultimamente se habla mucho de que hay un gen para la maldad, pero eso ya se decia a finales del siglo XIX y aqui seguimos reodeados de esta gente. te dejo el enlace a una entrevista que me hicieron con motivo de mi ultima novela que trata sobre todo esto y en la que hablamos de lo que me preguntas: http://paginatrece.com/2013/06/09/resena-de-la-caricia-de-tanatos-de-maria-jose-moreno/
      te aclarara mucho ;-)

      Eliminar
  2. Desde la redacción le agradecemos, su atenta explicación ante unos hechos tan desagradables para la ciudadanía, y además su interés en dejar claro el concepto de marental, en un caso que levantó ampollas y que aún hoy que se celebra el juicio nos revuelve el estomágo con semejante ser humano que se sienta en el banquillos.

    Atte. La redacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sr, Director un placer colaborar con ustedes ;-)

      Eliminar
  3. Los hechos cometidos por este individuo, creo que superan al MAL que nos comentas. Conductas así, atentan contra los vínculos que la naturaleza establece entre padres e hijos. Es espantoso.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Mar, es espantoso pero no hay nada que supera al MAL con mayúsculas

      Eliminar
  4. Muy interesante tu jueves, coincido totalmente con tu conclusión.
    Es muy difícil imaginar que pasa por esa mente y creo que es imposible comprender el dolor de la madre. Pero lo que menos entiendo es ese uso de los niños como si fueran simplemente instrumento para su propósito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lamente de esa persona seguro que sólo habra una enorme herida narcisita que pretende llenar con una calculada venganza.

      Eliminar
  5. Para mi inexplicable, por más que quiera buscar un razonamiento entendible, no alcanzo a comprender tales acciones, los motivos que lleven a alterar su mente más o menos, pero concretarlos en hechos eso jamás.
    Buen jueves MªJosé.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos cuesta pensar que pueda existir gente así, pero la hay. es más algunos no llegan a esos extremos pero su daño tambien es irreversible (vease todos los chorizos que dominan este pais y que nos han llevado a la quiebra, esos tb son MALOS)

      Eliminar
  6. Me alegra que hayas escrito sobre ésto, yo estuve a punto de hacerlo pero me provocaba tal rabia e impotencia, que desistí de ello. Ahora me sumo a tu escrito que está tan de actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues era imposible no acordarse de él, viviendo donde vivimos y pasando lo que ha pasdo. Muy trsite tener que escribir sobre algo asi.

      Eliminar
  7. Es un tema que últimamente tengo muy presente estos días, primero por el juicio que ha comenzado, segundo porque el primer relato que publiqué en el blog estaba basado en este caso y tercero porque lo voy a leer en un acto que se celebrará en el Centro Centro Cultural (en el que también participará Juan Carlos)el viernes y que estamos ensayando estos días.
    El otro día en el ensayo al leerlo se me pusieron literalmente los pelos de punta.
    No logro entenderlo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no podemos ponernos en su lugar, por eso no lo entendemos.Imposible

      Eliminar
  8. Interesante tema el que tratas esta semana. Todavía más porque estimula el debate y el texto se multiplica en los comentarios.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Oportuno, valiente, objetivo este post que desenmascara otra prueba del mal humano en el mundo. Es triste, pero también es real, e ignorarlo o evadirlo es tomar partido por él. Gracias María José.

    ResponderEliminar
  10. Me acuerdo de verlo en los interrogatorios, con la mirada fija e imperturbable sobre los testigos, incluso hasta una quedó paralizada al observarlo, y rompió a llorar. Un tipo frio donde los haya, desde luego.
    Muy bien expresado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco puedo concebir que existan seres así,maldad pura y dura...
    Muy necesaria tu carta!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Yo, no lo entiendo. Mucho me temo que esta carta se pierda entra las muchas de difícil respuesta, que no sean las llevadas por la pasión, la compasión y demás raciocinios de fácil alcance humanos. Pero yo, sigo sin entenderlo. Lo cierto es que por inverosímil que parezca... ¡Ha sucedido! y ni ha sido la primera, ni será la última, por mucho que se me encoja el corazón al escribirlo...

    Y si puedes, explícamelo como si fuera un niño de 12 años.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No entiendo estos amores, que sacrifican vidas, pero que un padre haga esto, no sé... esto no es amor, ni locura de amor es maldad en su estado más puro...

    Besos

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Popular Posts

Recent Posts

Follow on Bloglovin

Categories

Este jueves un relato (192) Personal (134) Paseando con... (21) Sábados literarios de Mercedes (21) Bajo los tilos (13) La caricia de Tánatos (11) Mis lecturas (11) Anécdotas de una de 50 y (9) Contando las semanas en 52 palabras (9) Vida y milagros de un ex (9) Reseñas literarias (7) Comentarios (6) Contando 53 semanas (6) Maldad (6) Microrrelatos (6) Reto Semi Genérico 2015 (5) Actualidad (4) Escribir una novela. Manual de supervivencia (4) III Encuentro Bloguero (4) Imaginar un lunes (4) Relatos (4) Actualidad cultural (3) Arte Fractal (3) Las galletas de la fortuna (3) Pepe Pepino (3) Personal. (3) Taller (3) Trilogía del Mal (3) Vampirismo (3) Viajes (3) Anécdotas de una de 50 y Este jueves un relato (2) Fotografia (2) Historias médicas (2) La marca personal (2) Premios (2) Premios de amigos (2) Recuerdos de mi infancia (2) Una foto con relato (2) reseña (2) videos (2) 100 seguidores (1) Abecedario de flores (1) Actividades culturales (1) Alfredo Cot (1) Alicia y el teorema de los monos infinitos (1) Aniversario (1) Anécdotas de una de 50 y ... (1) Aragón Negro (1) Colaboraciones (1) Como diente de león (1) Dia del libro 2010 (1) El poder de la Sombra (1) Encuentros (1) Entrevistas (1) Historia (1) La fuerza de Eros (1) La mirada de Chapman (1) Los cisnes no tienen alma (1) Mal trago (1) Muertes de Sobremesa (1) Navidad (1) Novela Negra (1) Otros autores (1) Persona (1) Personas (1) Personba (1) Pilar Fernández Senac (1) Premio (1) Prenios (1) Publicaciones (1) Píldoras psicológicas (1) Recorriendo la Red (1) Reseñas de Bajo los Tilos (1) Reseñas de La caricia de Tánatos (1) San José (1) Séptimo cumpleaños (1) Te lo recomiendo (1) Viaje (1) anécdotas del baúl de la piquer (1) celebración (1) feria del libro de Madrid 2014 (1) la fuerza de Eros. (1) la idea (1) los violines sí. (1) tarta (1)

Blog Archive

Google+

Con la tecnología de Blogger.

Mis amigos

Google+ Seguidores

Total de visitas

Soy juevera

Soy juevera
Si tuviera color sería luna terrosa, si textura: el suave y delicado género que visten los duraznos cuaresmillos, si oliera sería a canela, a flor de algarrobo y caramelo bullente (Ceci)

Estás a mi lado, lo se...

Seguir by Email

Si quieres saber de mi­

Mi lista de blogs amigos

Translate

Advertencia Legal

Todos los contenidos de este blog son obra de María José Moreno y sus amigos y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, edición, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora. © María José Moreno Registrado en Safe Creative:0908174244193
Copyright © Lugar de Encuentro | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com