martes, 5 de febrero de 2013

Escritores-lectores y viceversa







El tiempo transcurre a más velocidad de lo que me gustaría. 

Parece que fue ayer,  y era agosto de 2011, cuando tuve la loca idea de poner en descarga gratuita mi novela corta de humor Vida y milagros de un ex, que tanta alegrías me había proporcionado gracias a su protagonista Baldomero, hombre peculiar, cuyas aventuras y desventuras proporcionan un buen rato, según dicen los lectores. Con el paso de los meses la novela llegó a 20.000 descargas gratuitas. Aquella loca idea me confirmó que se podía llegar a un extenso público mediante la red. Internet se convertía en un aliado para la difusión de mis novelas. 

La segunda fase de la loca idea era obtener algún beneficio por la descarga de las novelas. En marzo de 2012 me animé a subir mi novela Bajo Los Tilos a una plataforma de venta de ebooks, Amazon, que hacía poco se había instalado en España. Hoy, y aún no hace un año, puedo decir que la loca idea no era tal, que la red me ha permitido difundir mis novelas y además recibir beneficios por ello. Hoy, que aún falta más de un mes para que se cumpla el año de la segunda fase del experimento os puedo avanzar con todo  orgullo que he alcanzado las 10.000 descargas de pago por mi novela Bajo los Tilos.

Si sumo uno y otro son  30.000 personas las que se han hecho con mis novelas de una u otra manera. Cuando me paro a pensarlo se me pone la carne de gallina. Sé que no todos las habrán leído. En muchos casos reposaran en el disco duro del ordenador o en el e-reader esperando a que llegue el momento de ver la luz. Pero también sé que muchos, muchos las han leído.   

¿Que cómo lo se? Gracias a la interacción que  Internet  permite entre el escritor y el lector. 
Los blogs, las redes sociales de internet como Facebook o Twiter... se han convertido en el escenario de  relaciones interpersonales. La redes sociales poseen una estructura que permite curiosos emparejamientos, díadas que comparten instantes y que  por mecanismos de retroalimentación enriquecen la  red y a ellos mismos. De ese modo el lector  puede contacta con el escritor mientras lee su novela, para que le aclare, le interprete, le comente...y el escritor puede saber de la propia voz del lector lo que opina de su novela. 
Este naciente tandem "escritor-lector" está generando una rica dinámica desde el punto de vista psicológico y social. Dinámica basada en la cercanía y en la facilidad de contacto (las mismas redes sociales, el email, los mensajes...)  que determina una serie  patrones de comportamiento nuevos en los componentes de la díada, unas veces adaptados, ajustados y otras aberrantes.  De los adaptados, poco tengo que decir pues media la buena fe, el respeto por el trabajo y la educación.

Los aberrantes, sin embargo,  crean malestar, inseguridad, dudas, pérdida de autoestima. Si no te gusta  lo que has leído, tienes la facilidad de comentar con el escritor porqué no te ha gustado, qué echas en falta, porqué no ha desarrollado más los personajes o cualquier otra cosa que la lectura te haya sugerido... es decir, todo un lujo. 
No obstante, algunos lectores se ensañan con los escritores con crueldad, con palabras desagradables, malintencionadas cuando lo que han leído no ha cubierto sus expectativas. 

Nos movemos en un medio que se está haciendo, que impone  modos y costumbres, por ello unos y otros, escritores y lectores, hemos de convivir y disfrutar;  la base para esto,  el respeto. Por parte del escritor presentando un producto, su libro,  de calidad en todos los sentidos; por parte del lector, valorando el trabajo, y el esfuerzo que el escritor ha hecho por encima de gustos o preferencias. 

Sólo con el respeto estamos llamados a entendernos.

15 comentarios:

  1. Enhorabuena, María José, por esas 10.000 descargas. Seguro que vienen muchas más. Y sobre todo enhorabuena por seguir ahí, que bien difícil que es. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amelia, impensable ha llegado a suceder. me alegra mucho, pero tambien me asusta el problema que planteo. Gracias por venir a comentar.

      Eliminar
  2. Enhorabuena, María José, te sigo desde que Ramón Alcaraz me habló de tu libro, y me parece increíble la trayectoria que llevas. Qué siga así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo se Isabel, también me habló del tuyo. Tu novela se defiende muy bien en los primeros puestos. Suerte-

      Eliminar
  3. Tú lo has dicho madrijuevera, el respeto debería ser la base de las relaciones de cualquier índole incluida, por supuesto, la del escritor-lector y viceversa, pero desgraciadamente hay personas que no conocen esa palabra o no la entienden...
    De todas formas nos quedamos con esas 30.000 descargas que son una barbaridad y tú una famosísima escritora del mundo mundial y una top ventas!!
    ENHORABUENA Y QUE SEAN MUCHAS MÁS!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problemas me preocupa pues se han dado casos recientes en escritores cercanos y creo que cada vez se va a dar más. Gracias ahijajuevera.

      Eliminar
  4. Enhorabuena, Mari, esas descargas hablan por sí solas de la calidad de tus novelas. Que sigan las descargas en ellas y el éxito en todas las que las precedan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frank por venir hasta mi casa y dejar tus palabras de aliento. Un beso

      Eliminar
  5. Enhorabuena por esos 10000 ejemplares, una cifra de vértigo que anhelarían muchos escritores. Enhorabuena, también por esos 30000, que aunque el factor "gratis" es atrayente, no olvidemos que son lectores que hace años no podían hacerlo.
    Una de las cosas más gratificantes y que más me han sorprendido de la experiencia Amazon es, sin lugar a dudas, el feedback que se genera entre el lector y el autor; conocer de primera mano lo que ha sentido al leer tu obra, si ha captado la esencia de la novela y saber lo que ha echado en falta.
    Un brindis por esos 30.000 y a escribir más! Esto no ha hecho más que empezar.
    Un abrazo, Number One!

    ResponderEliminar
  6. Qué tema más interesante nos dejas sobre el tapete de letras, Mª José. Desde el despliegue tan bárbaro de internet (blog, redes sociales, webs...) se han establecido unas relaciones y una dinámica muy distinta entre escritor-lector, más cercana y cargada de significados en todo momento. También es cierto que, ahora mismo, el número de escritores crece vertiginosamente con la facilidad que otorgan los nuevos soportes de publicación y llegará un momento que ese rol prácticamente se fusione, es decir, el lector sea escritor y viceversa, sin existir muchas diferencias, salvo las que otorga la calidad, claro. Lo bien hecho siempre exige un esfuerzo de artesano de taller, las factorías van solas... Phillip Roth, ganador del 'Príncipe de Asturias', aventura que: «Los lectores van a desaparecer. Seguramente, habrá novelistas... pero serán leídos por menos y menos gente. Será así, por la sobreabundancia de pantallas». Como ves, este tema tiene para varios cafelitos, si quieres yo llevo las pastas :D

    Aprovecho para darte mi más sincera enhorabuena y decirte que me siento muy orgullosa de que seas mi compi en este difícil camino ;) Tu experiencia nos anima a muchos a intentarlo, no solo porque venimos del mismo taller ;), sino porque, como bien tú dices, ¡merece la pena! Gracias por compartirlo y por darnos un claro impulso para tirarnos a la pisci de las letras ;))

    Por cierto, yo soy de las que se ha leído tu novela, "Bajo los tilos", y tengo la idea de reseñarla en mi blog :) Además la tengo un cariño especial pues con ella estrené mi kindle, jejeje y esa experiencia no la voy a olvidar nunca.

    Besos con confeti :) ¡chin chin!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades y que siga así. Es toda una experiencia.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, María José. Sabes que tu novela «Bajo los tilos» me encantó y tengo buenas razones para pensar que tus obras venideras serán también exitosas, ;-)

    En cuanto a la falta de respeto de los lectores, es un tema desafortunado, pero que creo, desgraciadamente, que no se va a resolver. Una de las primeras cosas que tienen que aceptar los escritores es que por muy buenos que sean, siempre habrá alguien que los descuartizará con palabras de mala crítica. Eso ha ocurrido siempre, incluso antes de que existiera Internet. Quizás algunos lectores no sepan que la mayoría de nosotros leemos sus comentarios y que nos afectan.

    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que aguantarme las ganas de leer. Solamente me va bien el papel, porque el ordenador solamente lo soporto a momentos. Es una de las desventajas de ser mayor.

    No me extraña tu éxito, ya que me suelen encantar tus posts.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades, María José, te lo mereces y me alegro muchísimo de esas ventas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Mª José por esas 10.000 descargar, realmente para sentirse satisfecha y feliz.
    Con respecto a todo lo que expones poco puede añadirse, llevas toda la razón y desde luego que con el respeto el entendimiento es mucho mejor.
    Un abrazo y a por otras 10.000 más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...