lunes, 17 de septiembre de 2012

Paseando con Casss





Una de las cosas que tuve que hacer nada más decidirme a tener un blog fue buscarle un nombre, después de desechar muchos me quedé con el que a mi parecer reunía los requisitos que yo quería: un lugar en el que recalar, pasar un buen rato, compartir, descansar, conocernos...de ahí el nombre de Lugar de Encuentro. 
Recién estrenado mi blog, mucho antes de que surgieran los famosos jueves de Tésalo, luego de Gus, conocí el blog El balcón de Casss. No sabría decir por qué, pero me gustó ese nombre. Creía que Casss con su balcón quería lo mismo que yo con mi Lugar de Encuentro. Entré en su casa y leí sus versos, sus palabras, sus pensamientos, su manera de entender la vida, me sentí como en casa, como si fuera mi blog, había encontrado mi alma gemela.
A partir de ese momento cultivé su amistad que se ha visto reforzada por tres encuentros cara a cara y eso es bien difícil queridos blogueros porque Cass vive en Montevideo (Urugüay), sin embargo ha cruzado tres veces el charco para venir a España a encontrarse con los juever@s una vez en Madrid, otra en Valencia  y otra en Córdoba. 
Por ello quería que estuviera hoy aquí, en esta  sección Paseando con... para que la conozcáis y las queráis un poco más.  No os  defraudará. 
Cass es todo energía, puro nervio, pura raza, que diríamos por aquí y así lo comprobareis.
Cuando le pregunté por el lugar que quería compartir con nosotros en este paseo respondió que el lugar de su nacimiento, Colonia del Sacramento, y hasta ahí nos trasladamos.


Colonia de Sacramento está ubicada en la ribera norte del Rio de la Plata, frente a Buenos Aires y fue fundada por judíos portugueses. Su barrio histórico, fusión de estilos  español, portugues y postcolonial como consecuencia de las sucesivas conquistas, fue declarado  Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1995. En la actualidad y tras su recuperación y bello lugar,  muy visitado hoy por turistas europeos,  y donde se respira mucha paz en sus atardeceres frente al río.



Por la noche es un sitio mágico por la especial iluminación que presenta.
Aún es de día y comenzamos a pasear por estas calles de piedra que dan pie a que vayamos conociendo algo más de esta bloquera:

¿Es tu verdadero nombre Casss?

No y por suerte hoy  conocen el verdadero. Si me llaman  Vivian, me siento más “como en casa”. Aunque es gracioso que en casa a veces  me dicen  Casss

¿Quién es la persona Vivian ….?

Como buena geminiana, una discreta delirante.
Hace poco alguien me definió como “disfrutadora de la vida”. Me gustó.

 (Tengo que confesar que yo creía que se llamaba Casandra y cuando un día hablando por el Skipe me dijo que estaba Vivian, le pregunté  ¿quien era esa?

¿Té, café o chocolate para desayunar?

Puede ser mate? No? Entonces café con leche.

¿Cómo es un día cualquiera para Vivian?

Variado, desorganizado, el trabajo me obliga a ello, porque no tengo horarios, así que a veces a la tarde voy al cine, o paseo por la rambla.
Tejo, cocino, fotografío, pinto, escribo:   ¡Vivo!! 

¿Prefieres caminar o ir en automóvil?

Viajar en ómnibus: te permite ver la ciudad hacia arriba y se descubren muchas obras de arte que son los frentes de casonas antiguas. Te podes perder mirando el cielo azul o ver caer la lluvia, pegada a la ventanilla, imaginando frases. Te deleitas con los cantantes callejeros y compras pichinchas o te clavas como el mejor con los vendedores ambulantes. Todo eso claro, si te toca ir sentado. De lo contrario, llámame un taxi. 

¿Una figura importante en tu infancia? ¿por qué?

Mi infancia está poblada de los personajes que veía en la pantalla chica. Por vivir en Colonia, muy cerca de Buenos Aires,  Río de la Plata por medio,
la influencia cultural  fue absoluta. Por supuesto que recuerdo los personajes
de Bonanza, Laramie, La Ley del Revolver, Johny Quest, Cisco Kid, por nombrar algunos. Las revistas (o comics, que es más de hoy) de Archie y Sisi, Secretos del Corazón. Corin Tellado y sus romances en la Costa del Sol, que
era como el paraíso… Kennedy y el día que lo asesinaron, Marilyn esa mujer
bella, enigmática y frágil que nació un día y muuuuchos años, antes que yo.
Los libros de Luisa May Alcott.

Releo la pregunta: Mi padre. Tenía un humor y una chispa, que si no la heredé
por lo menos algo le robé. Me encantaba cuando hablaba con vehemencia de Napoleón o de Aparicio Saravia. “Blanco y de Nacional”, como decía él, y se ponía de pie.


¿Recordar o soñar?

Soñar, a veces con los recuerdos.

¿Soledad o bullicio?

Soledad para disfrutar los sueños o los recuerdos. Bullicio para bailar y que el cuerpo se deje llevar por la emoción y el movimiento. (no te dije que era geminiana… no podemos elegir, es un gran dilema para nosotros optar)
  
¿Te gustan los animales? ¿Tienes mascota?

Adoro el reino animal (incluyo  a los hombres). Me gustaría poder acercarme a un gorila y mirarlo a los ojos, se que me diría muchas cosas.
Tuve a Lola, una bóxer que vivió con nosotros nueve años. La nena de la casa. La hermana de mis hijos. Así la adoramos, así la extrañamos aun hoy…

¿Cuántas horas necesitas dormir para encontrarte bien?

Desde siempre, el insomnio me persigue, y yo le huyo toda la noche, con lo cual estoy acostumbrada a dormir muy poco. Gracias a eso, el tiempo me rinde para muchas cosas, incluida “esas….”  

¿Qué importancia das a la familia?

Toda. Son todo. El compañero, que es quien da impulso generoso a mi vuelo, y los hijos , la razón de que el viaje continúe…

¿Crees en el amor a primera vista?

Creo en el amor  y que más bien es ciego…

¿A qué país te gustaría viajar?

España, es mi otra casa, aunque soy ciudadana italiana y le debo a mi madre conocer su tierra: La Spezia. Nació allí hace  98 años.  
Después de leer a Pamuk, quiero conocer “su” Estambul.

¿Prefieres que te regalen flores, libros, joyas…?

LIBROSSSSSSSSS   (pero bueno, venga ese collar de brillantes, si es lo que tenías para regalarme….) 

 ¿Cuál es tu comida preferida?

Milanesas con papas fritas o canelones de humita. 
Si estoy por allí: tapas o pinxos!!!!!!!!!!!

 Una canción 

Una lágrima tuya, Dulce Pontes




 Una película

 La Tregua (sobre libro de Benedetti) o la última que vi Cuando los chanchos
vuelen: una joyita!

 Un libro 

Aguini, La Gesta del Marrano.

 ¿Qué ha supuesto tener un blog  en tu vida?

Una ventana al mundo, conocer gente muy linda y querida. Algunos pasaron y dejaron su huella, otros permanecen y son parte valiosa de mis afectos. También una ventana hacia mi interior.

 ¿Por qué nos asomas al balcón?

Me gustaría pensar, que encuentran algo bonito y sensible. Es bueno contribuir
a ver la vida con ojos dulces.

¿Prefieres poesía, relato, novela…?

(Otra vez elegir, jajaj.) Siempre escribí poesía. El blog me animó a escribir algo así como relatos. Sueño con escribir una novela, debe ser maravilloso hacerlo,
Convivir con los personajes, verlos crecer y vivir. Debe ser una hermosa compañía en muchos momentos pero una tarea que me parece difícil de encarar.

 ¿Lápiz y papel o computador?

Sobre todo computadora. Este bicho ya no se separa de mi, por más que lo intento.  Esperando en alguna oficina, echo manos al lápiz y al papel y es tan especial ese momento! 

¿Libro en papel o lector  de ebook?

Mis hijos me regalaron un kindle, para que no acarree tantos libros en los viajes. Es inevitable, llevo y traigo montones y es lo que más pesa en la valija
Y lo que más lugar ocupa en mi casa.

¿En qué te ha cambiado ser una bloguera? 
En perder la timidez. En animarme a hacer muchas cosas, que durante mi larga vida (bueno, no exageremos…eh!!!) no me atreví. Comencé hace 5 años tras un seudónimo y eso me animó a escribir sobre fantasías que jamás lo hubiese hecho de otro modo. Hoy ya las puedo firmar con mi nombre real, asumo  la responsabilidad de soñar.

¿Algún secreto inconfesable?

Secretos, los hay. Confesables todos, porque soy humana.

Déjame agregar que me siento muy honrada por este reportaje. Que disfruté haciéndolo, aunque la propuesta me pareció a la vez que emocionante,  una locura. Pero bueno, a una amiga como vos, no se le puede decir que no.


En este barecito paramos a descansar y a esperar la mágica noche en Colonia de Sacramento, como dos amigas que disfrutan de su encuentro. 
Esas que están sentadas ahí no somos nosotras pero estas de abajo sí, nos encontramos de nuevo en Córdoba,  como fondo la Mezquita:


Su blog: El balcón de Casss. No dejéis de visitarlo.

Nos despedimos  con tristeza como siempre lo hacemos, sin saber si el destino nos deparará nuevos encuentros pero conociendo que la distancia se acorta por la palabras.
Gracias Vivian por este entrañable paseo.

44 comentarios:

  1. Tal cual... sincera, espontanea, arrebatadora. Divertida hasta canturrear un tango con la Andujar y transcendente al compartir un relato conmigo.
    Creativa y eficaz en la redacción del "Daily..." Apasionada y amorosa en su balcón, para disfrute y gozo de todos sus lectores.

    Maria José, gracias por sacarle ese puntito de intimidad que sorprende al que no la conoce y gracias porque con esta sección nos has motivado para seguir con la nuestra.

    Besos a las dos.
    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO creas que no me ha costado Alfredo pero al final cedió jajaja y me alegro muchisimo.
      Besos

      Eliminar
  2. Me ha encantado pasear con vosotras por Colonia de Sacramento. Ahora conozco un poco mejor a esta amiga bloguera. Yo aún no he podido asistir a ningún encuentro pero estoy deseando poder hacerlo, mientras iré entrando a pasear.

    Un beso a ambas. Leonor

    ResponderEliminar
  3. Un lugar mágico, Colonia de Sacramento, un lugar digno para nacer Casss, Casandra, Viviam la soñadora viajera, ejem...tal vez me equivoque, pero creo que yo te llamé "disfrutadora de la vida", y así te siento. Basta mirarte a los ojos, transmites ganas y curiosidad, intensidad. En Istambul, en Córdoba, en Madrid, en...los poemas y las letras, se te descubre atenta y viva, ahora gracias a la sin par María José, sabemos un poco más de tí, pero tú siempre te "expresas", caracolillos cantarines sobre mi mesa siempre. Sea un mate o un café a la italiana, gracias María José, gracias Cass amigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu la conoces bien y sabes que ella es así, una disfrutadora.
      Besos

      Eliminar
  4. No sé quién te ha definido como disfrutadora de la vida, Vivian, pero encuentro que es una acertadísima definición para la Vivian que he tenido la inmensa fortuna de conocer en persona. Vitalista, jovial, apasionada por todo, divertida, profunda, sensible, amiga.

    En la entrevista te muestras tal cual te conocemos y nos dejas saber un poquito más de ti, de tu entorno, de los lugares donde has nacido, de las cosas que te motivan. Gracias a María José por acercarnos algo más a ese maravilloso balcón por el que tú te asomas, cada vez más Vivian, cada vez menos Casss.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Despues de haberla conocido en persona en aquella Córdoba maravillosa, y antes y despues en un refresco de tarde en Valencia, tengo que confirmar que lo que descubre esta entrevista es una Vivian auténtica, con muchos deseos de vivir y una curiosidad sin límites, una viajera insaciable y una amiga entrañable. trasmite afabilidad
    Enhorabuena a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espèremos que esta viajera no se canse y vuelva de nuesvo a estar con nosotros. besos

      Eliminar
  6. Interesante entrevista y todas las respuestas. Voy a pasarme por allí para conocer ese blog.

    ResponderEliminar
  7. Tengo el enorme gusto de conocer a la querida Vivian en persona y suscribo todo lo que decís de ella. Es tan abierta, franca e inquieta como aquí se muestra y quien ha tenido la grata oportunidad de compartir algunas horas con ella siente que le encantaría seguir compartiendo muchas más. Además tengo otro privilegio que me ayuda a conocer su fibra más íntima: conozco Colonia de Sacramento -un lugar con una magia muy especial- y allí uno logra imaginar en cercanía como debe haber sido esa Casss niña que alguna vez jugueteo por sus calles...y sigue haciéndolo muy seguido!
    y por supuesto, al ser ambas geminianas de pura cepa, compartimos esa constante dualidad que nos hace ejercitar continuamente nuestros contrapuntos!
    Un abrazo y felicitaciones por esta propuesta!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monica por estar con nosotros aquí, en este paseo que tú también has hecho. Besos

      Eliminar
  8. Ya han pasado varias semanas desde que, fundidas en un abrazo bajo las Torres de Serranos, en Valencia, nos despedimos Cass y yo. O Vivian y yo, que estamos "en casa". Te aseguro María José que en esa despedida no sentí tristeza ni se me planteo la duda de si el destino nos iba a juntar de nuevo. Estoy segura que Vivian, no tardará en estar entre nosotros, mucho antes de lo que pensamos.
    La entrevista muestra la misma Vivian que he conocido en persona. Contagia vida.

    Insuperable la entrevista. ¡Enhorabuena¡

    Dos besotes enormes.

    Lupe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lupe un beso enorme tambien para ti, o para vos que diría Vivian.

      Eliminar
  9. Qué ganas tengo de conoceros personalmente porque sois estupendísimas las dos!!!!
    Besos a pares y os los repartís!

    ResponderEliminar
  10. En esta foto se la ve tal como la ví: lindísima!, y lo que decís de ella no es sorpresa, me gusta mucho su energía, es muy atrayente, su buen ánimo y humor; y sí, Colonia debe haber tenido que ver en algo, ya que es un lugar con un encanto especial, de hecho he estado sentada en las afueras de ese barcito, ¡qué placer!, ahh! y no puedo creer, casi me caigo (menos mal que estoy sentada) que a alguien más tenga como comida favorita los canelones de humita!!, de niña que me gustan, de hecho era casi lo único que me gustaba ya que era muy mañosa para comer. Aquí en Buenos Aires no he encontrado a nadie que comparta ese gusto ya que la humita es muy del interior, lo que los porteños conocen por humita es apenas una crema de choclos, que bueno! la próxima vez que andes por buenos Aires Vivian voy a hacer humita, sin importar que sea verano o invierno (como suelo hacerla)
    Y a vos Ma. José: te felicito por la iniciativa, ha sido un placer encontrarme con esta entrada exquisita, y sus fotos maravillosas; pasaba a comentarte el post del jueves y me encontre con esta entrada colorida y aquí me quede a disfrutar, ya sabrás disculparme por el del jueves, les mando un beso enorme a las dos, entrañables blogueras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría me ha dado verte por aqui. Espero que te encuentres muy bien, ya te echaba de menos. Cuidate. Un besazo

      Eliminar
  11. Una entrevista sincera a la vez que encantadora.
    Enhorabuena a las dos por vuestra bonita amistad.
    Mil besos y buen día

    ResponderEliminar
  12. Pues esto señores, es mejor que recibir un OSCAR!!!!! He recibido un Alfredo, una Leonar, una Natalia, un Pepe, un José Vicente, un JFL, una Mónica, una Lupe, una Teresa, una Ceci y una Maribel. Seguro que todo Hollywood me envidia, porque seguro, pero segurísima, esta gente vale oro.

    Estar aquí es una prueba de fuego pero siento que la compañía de todos estos amigos (porque los amigos de mis amigos, amigos son) me hace sentir plena y agradecida a la vida, a María José (que me honra con eso de "alma gemela") y a Uds. que han tenido la delicadeza de darme tanto cariño.

    Es una felicidad estar cerca de Uds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Vivian, gracias, gracias, gracias por estar conmigo en esta aventura. Sé lo que costó y aún lo valoro más.
      Cuando lei tus respuestas parecia que te tenia al lado escuchando tu peculiar voz. Un abrazo entrañable.

      Eliminar
  13. excelente entrevista! me encantó conecerla un poco más a nuestra compañera de jueves... un placer! y un matecito de por medio eh! un beso!

    ResponderEliminar
  14. Vivian, Mª José, ha sido un placer leeros y sobre todo conocer a mi Vivian preciosa, poeta y llena de sensibilidad. He recordado nuestros momentos en los encuentros. Es lo que te dejan estos encuentros, con ganas de más, ójala venga pronto el siguiente.
    Un beso a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, se que tu tambien has disfrutado de este paseo y como bien dices, ojala haya pronto otro.
      Besos

      Eliminar
  15. Así es, como la muestra la magnifica entrevista. Dos amigas que charlan ,frente a otros amigos. La alegria vestida de mujer. Sus palabras es ella misma, sus sueños los hace nuestros y sus historias la sentimos vivas. Generosa y dispuesta a todo.
    Tenerla cerca,, poder escuchar su voz, sentir su abrazo fue algo que no olvido.
    Bravo entrevistadora y entrevistada. GUAPASSSSSSSSS
    Un abrazo para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga, no podias faltar a este entrañable paseo. Agradezco tu visita y tus palabras. Un beso

      Eliminar
  16. Me ha gustado la entrevista porque nos ofrece la cercanía de quien tengo el gusto de conocer y es tal cual se muestra, agradable, dinámica...y ante todo cercana. Ahora se que la Vivian de acá es la misma que la de allá, era difícil verlo de otra manera. Gracias por compartir estos retales de vida e inquietudes propias. Ese lugar donde naciste es un tesoro...
    Gracias, Mª José por acercarla un poquito más

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Uhhhhhhh que tarde llego! Inconvenientes técnicos, pero los últimos serán los primeros jeje.
    Bueno, que decir ... no conozco y si conozco a la amiga Cass, es raro. No la vi nunca, pero la siento cercana, de otra manera diferente de los amigos españoles, por los códigos compartidos supongo, por la forma de ver el mundo desde el sur del mundo, porque tenemos y sufrimos el mismo amor y el mismo dolor por esta tierra. Y tal vez nunca nos conozcamos, pero ya nos hemos encontrado que es casi, casi mejor.
    Muy linda se la ve agitando el abanico che! Me debe el relato de los tres viajes, algún día será.
    Encantadora iniciativa de María José (te uniste al Daily? jajaja!), buena reportera, una alegría leer esto.
    Un beso a ambas

    ResponderEliminar
  18. Genial el paseo, a Cass ya la quería antes de conocerla personalmente y es que un blog dice mucho de quien es el dueño de los deditos que lo escriben, pero en persona es un revoltillo de mujer, contagia alegría, ganas de vivir, vitalidad, es una gozada estar a su laso, tu idea de pasearla como ella y Alfredo han hecho con otros jueveros es de un once sobrfe diez, como casi todas o todas las tuyas tocaya linda!!!, a las dos, miles de besosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Qué bueno, un paseo con la querida Vivian. Gracias María José por acercárnosla una vez más. Leyendo este paseo se nota, pero esa uruguaya gana mucho más aún en persona.
    Besos a ambas.

    ResponderEliminar
  20. Conocí el blog de Cass a través de una de las convocatorias del jueves y me gustó mucho. Es un buen homenaje a la amistad y el respeto, que también en la red puede darse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. A ambas las conocí por los jueves y ambas tienen en sus sitios una calidez que dan ganas de regresar, husmear entre sus escritos y conocerlas un poco más. Muy buena entrevista, espero que Casss retribuya realizando otra igual contigo. Me alegro que se conozcan y que ella haya participado de los encuentros reales. Como me gustaría ir!! Ya habrá tiempo, espero. Un saludo grande, hermosa entrada y hermosas fotos. Un beso grande a las dos!! Otro uruguayo

    ResponderEliminar
  22. "Una ventana al mundo, conocer gente muy linda y querida. Algunos pasaron y dejaron su huella, otros permanecen y son parte valiosa de mis afectos. También una ventana hacia mi interior"

    Lo suscribo totalmente.

    Una entrevista muy entrañable, enhorabuena a Cass y a ti.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. desde el anonimato de mi nombre, desde mi nombre, el gus, desde acá, enhorabuena, de las morenas...desde esta especie de retiro, enhorabuena, cas, por dejar un poco de ti acá...
    besosososoos.

    ResponderEliminar
  24. ...Y seguí recibiendo premios: Gastón, Carmen, Chelito, Nieves, Any, Susus, Juan Carlos, Esilleviana, Luis, Valaf y "Anonimus".

    SOY UNA AFORTUNADA por contar con Uds.

    Aquí en Montevideo, llueve a cántaros, el día está gris, melancólico, poético y cada uno de ustedes le ha puesto luz a mi día. Por esto y mucho más valió la pena sortear la timidez y ofrecer mi palabra sencilla, que contiene mucho amor para cada uno.

    Brindo por Uds. la vida y LA BLOGOSFERA!!!!!!

    María José, sos un dulce envuelto en papel de celofán!!!!

    ResponderEliminar
  25. Aaaaaaah, mi amiga entrañable, madrina de mis niños, crepera por excelencia y un primos de tejedora, fácil expresadora de emociones y sentimientos porque ella es un sentimiento dulce. A veces el dulce viene envuelto en un papel, si lo desenvuelves rápido y sin deleitarte, el caramelo puede ser ácido, pero si lo abres con cuidado, miras su brillante color, hueles su anaranjado aroma y lo saboreas con el corazón, te resultará un placer para los cinco sentidos...

    Un abrazo a la entrevistada y otro a la entrevistadora. Bravo a ambas.

    ResponderEliminar
  26. Me encantó este paseo con Casss, es el primero que leo, supongo que tendrás otros, a ella la conozco poco, pero al ver que era una entrevista (me ha parecido magnifica) me gustó la idea de conocer a otra persona, saber de sus gustos y de su tierra. Empecé a leer un poco por olvidar preocupaciones, pero he de ser sincera, me encantó conocer cosas de Casss, y de ti, por ejemplo que haces unas entrevistas muy buenas, ya quisieran más de cuatro que presumen en la tele. Casss o Vivian me ha parecido una persona encantadora, a partir de hoy intentaré asomarme con más frecuencia a su balcón, si a ella no le importa. Besitos a las dos.

    ResponderEliminar
  27. Y un broche final pleno: una amiga que me regaló dos ahijados preciosos y una nueva amiga, con quien seguir construyendo puentes.

    Tu tarea, María José, fue excelente y yo no puedo más que seguir agradeciendo tu amistad.

    besos a cada uno.

    ResponderEliminar
  28. Sigo siendo una tortuguita para llegar, pero llego. Enhorabuena a las dos. Fue un placer conoceros en persona y ahora profundizar un poco más. Vivian es un tesoro y la has mostrado como es.

    Un beso para ambas

    ResponderEliminar
  29. Hola María José. Leerás este comentario? Mírame aquí, encontrándome con emoción con tu querido reportaje , y con los comentarios de compañeros tan entrañables, con quienes he perdido contacto, pero no por ello, olvido ni dejo de añorar. En fin, quería que lo supieras: a pesar de los años transcurridos y lo lejos que parece todo, mi corazón sigue siendo juevero, y creo que sabemos bien, lo que eso puede significar. Besos!!!

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...