jueves, 9 de agosto de 2012

Este jueves un relato: Recuerdos, sueños, pensamientos





El papel en blanco

Los recuerdos se agolpan con desorden. La pagina en blanco les impresiona.

Ninguno quiere ser el primero en ocupar esa frase inicial, y sin embargo, es la más valorada en opinión de los que saben de esto de la escritura; con la que se supone se engancha al lector.
Ninguno quiere adelantarse porque en el fondo son tímidos. Exponerse a los demás significa que te conozcan, valoren, juzguen o critiquen. Ellos son de un solo dueño.
Ninguno quiere sobresalir más que otro. Todos se creen importantes. Ordenarlos requiere una labor de criba, restas valor a unos a favor de otros y aunque ellos mismos, en su foro interno, sepan cual es su importancia, no desean darlo a conocer; eso supondría enseñar las cartas a tu enemigo.

Los recuerdos se agolpan con desorden, la página sigue en blanco, impoluta, virtuosa, íntegra, inmaculada…

De entre  la marabunta  de recuerdos que esperan alborotados en el punto de salida, uno da un paso hacia delante ante el consecuente griterío de los demás: ¡esquirol!, ¡felón!, ¡histriónico!, ¡desleal!... Él, sin hacer caso a esas voces incriminatorias, titubeante, da un segundo paso,  un tercero,  un cuarto y se aleja del desorden para deshonrar esa página en blanco…

El recuerdo  aquel día de septiembre de 2009 en que escribí  por primera vez para Este jueves un relato.

Más recuerdos, sueños y pensamientos en mi casa

30 comentarios:

  1. Tres añitos luchando con la página en blanco o con la pantalla iluminada, los jueves jueveros sin falta.
    No hay que temerla porque no se trata de competición apalabrada de palabras y de talentos, ahora lo sabes, ni insultos ni felonías, aprender, leer, disfrutar entre compis de acá y de allá, una gozada, que dure.
    Acuden las musas si se las reclama, a veces son remolonas, otras vagas, no pasa nada, siempre nos queda el próximo jueves.
    Feliz aniversario muy pronto, que la tecla te sea propicia, nunca te falla.
    Besitos amable organizadora, salerosa, creativa y amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón llevas!!!! Pero eso lo da la experiencia, los primeros sabados y después jueves la pagina en blanco se resistía. Un beso

      Eliminar
  2. Es que los pensamientos y los recuerdos andan revueltos entre las marañas de neuronas, a veces quieres evocarlos y nada, se quedan escondidos sin que puedas acceder a ellos en cambio otras veces acuden todos al punto de salida, como dices en tu relato, y se pelean por quedar plasmados en la hoja blanca, quizá por miedo a quedar en el olvido para siempre.

    Me ha gustado como todo lo que escribes.

    Un beso Leonor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tener muchos recuerdos implica haber vivido y eso es muy importante. Que sigan aumentando nuestros recuerdos. Un beso

      Eliminar
  3. Siempre hay muchos recuerdos, pero cada uno teien su momento. Y éste es el más apropiado...aunque a los demás no les guste.

    ResponderEliminar
  4. No es tan sencillo priorizar un recuerdo sobre otro, aún cuando tienes tantos y todos son igual de interesantes y dignos de describir y compartir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es dificil el establecer prioridades y aunque no todos sean dignos de ser escritos, forman parte de mi y eso es lo importante. Besos

      Eliminar
  5. Entre tantos recuerdos pugnando por salir y querer ser el primero has elegido uno que seguro que es muy especial para ti.
    Tres años ya con esta gran familia que nos deja cada seman recuerdos maravillosos e inolvidables.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente pronto tres años que se formo esta gran familia y los que nos quedan. Un beso

      Eliminar
  6. Es difícil esa primera frase, tienes razón; aunque yo que pinto también; siento más miedo ante el lienzo en blanco, que ante la página en blanco, me da más impresión. Esto de escribir es un gusanillo que cuando se empieza es dificil de parar, y que continue.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Te comprendo, es aún peor el lienzo. Lo de escribir quieras o no se puede rectificar mas y eso ya es un valor añadido. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Aquí te lo dejo Mª José y gracias por la idea, por ocuparte de este jueves y por permitirme participar. Me ha hecho mucho bien relatar este sueño. Creo que empiezo a comprenderlo.
    http://aunqueseauninstante.blogspot.com.es/2012/08/este-jueves-un-relato-recuerdos-suenos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás subida y encantada de que compartas de nuevo un jueves con nosotros. Un beso

      Eliminar
  9. Vaya! me has sorprendido con tu evocación!...no me esperaba que trajeras a colación aquella primera entrada compartida con los jueveros!...qué bueno!...me emociona que decidieras elegir entre tus recuerdos algo grato en lo que también me siento involucrada!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Para mi esto de los sabados y luego los jueves representa un momento muy importante en mi vida y lo que me acercó de lleno a la escritura. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hasta los recuerdos tienen sus momentos, salen cuando algo los llama, ya sea un aroma, una música, una situación. Y aquí estaban esperando ser contados, pero con la ansiedad y el pánico escénico. Uno mancho la hoja, uno salio y que bien en definitiva, porque también forma parte de la palabra y la comunicación.
    Que lindo lo que has escrito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó compartir esto con vosotros que todos los jueves os acercáis a esta propuesta. Besos

      Eliminar
  12. vaya, vaya un buen recuero supongo uno de aquellos que estará siempre en la paginas de tu vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, siempre ocupará un lugar muy importante. Un beso

      Eliminar
  13. Dicen que la memoria es selectiva, no sé si escoge o no recuerdo alguno, pero lo que sí sé, es que en ocasiones es bastante azarosa. Un olor, una canción, una sencilla imagen que cuadra cual espejo, sirve de detonante... y nos llenamos de ellos. Instancias que vienen a dar crédito de su existencia en un pasado, a veces más cercano, otras sumamente distante.
    Aquí has evocado un primer relato, excelentemente redactado, con esa puja vívida de momentos esperando un nuevo amanecer.
    Gracias por este jueves, que aún en viernes no acabo de recorrer, pero es un placer entrar en cada recuerdo, pensamiento y sueño...
    Besos al vuelo:
    Gaby*

    ResponderEliminar
  14. Siempre hay días especiales que marcan un comienzo, un seguir o simplemente un momento maravilloso. Es bonito que el recuerdo que haya marcado esta convocatoria fue tus inicios en los "jueves", porque creo que todos tenemos un buen recuerdo de ese día y nos lo has recordado...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno Mª Jose un recuerdo muy agradable sin duda el que nos dejas, como dice Matices esa primera entrada en los jueves no se olvida, ocupa un lugar muy importante en nuestra memoria y nuestro corazón, no solo por ese despertar a la escritura, tambien por los amigos,que a lo largo de este tiempo atesoramos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Como dice el tango:¿Te acordás hermano qué tiempos aquellos?

    Los recuerdos se agolpan como tus palabras...y todos procuran rescatar un poco de aquel momento tan especial. Tésalo... siento nostalgia..., pero mejor dar paso al próximo jueves: siempre nos esperan los recuerdos y los proyectos a la vuelta de la esquina.

    Besos y gracias por tu encantador y valioso esfuerzo juevero.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta que entre tantas cosas te hayas acordado de tan linda evocación. Tu texto es emotivo, y el final inesperado y dulce.
    Gracias por dejarme ser parte de esto, aunque no lleve tres años, llevo uno y espero que sean muchos más.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  18. Tres años ya? Parece increíble! Yo también recuerdo los sábados y la emoción que me produjo encontrar el primer comentario que venía de España (el amigo Paco, un encanto de persona, quien sabe que habrá sido de el).
    Muy buen recuerdo para este jueves, me puso nostálgica pensar en esos primeros posteos
    un beso

    ResponderEliminar
  19. soy nueva en esto de los jueves y no te conocía, pero estoy segura de que esos años te han llenado mucho y has compartido mucho también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Aplausos! Me encantó... Me gusta cómo personificas la figura del recuerdo. Como un ser humano, se pone en marcha el primero ante los ojos y juicios de los demás. Me encantó lo de "histriónico". jajaja Y ese movimiento por la página en blanco, por ese espacio que se visuzliza tan físico, como una habitación...! Felicidades!
    Apñrovecho aquí para darte las gracias por la interpretación del sueño :) Es mío, es real. Lo tuve hará dos meses. El amado no podía estar pues tiene fobia a las palomas, jajajaja Pero decidí no escribir nada más de eso en la narración. Porque aunque ese sueño lo tuve, también es verdad que está narrado.
    Dentro de dos días parto para Irlanda (a Connemara, en el oeste), sola, no sé si lo habrás leído en el Facebook. Sé que he de caminar y rodearme de naturaleza viva. Debo encontrarme.
    Un fuerte abrazo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  21. Jajaja, tus finales siempre son sorprendentes, pero vamos a ver ehhhh, no se yo si cuela mi querida tocaya eso de que el haberte hecho juevera sea el primero, el desvergonzado que ha salido, o si?, mmm, va a ser que esto de ser juevero ya es algo mucho más grande que necesitar escribir, compartir, más grande de lo que nuestro querido Tésalo pudo soñar o imaginar, ya es más grande que nosotros mismos desde el momento que trascendió de la simple pantalla... ahora nos queremos además de admirar los relatos y el arte de cada uno de nuestros compañeros, por eso te dejo un abrazo sentido por lo de Popy, con mi habitual despiste y mis ausencias de los blog no me había enterado y otro para Carlos, pobrecito, porqué no me preguntó antes de meterse en el mar, para algo tiene una amiga sirena y ya le habría dicho yo que son hermosas pero nada de fiar las amigas medusas, mejor, comérselas, jejeje, miles de besossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Veo ideas compitiendo por cuajar en el folio en blanco. Hay que hacerlo, todas no caben; difícil y preciosa labor.
    Besos.

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...