viernes, 21 de octubre de 2011

Lapidaria fluidez de la nada




Lapidaria fluidez de la nada es el título que José Ángel Magadán ha dado a su libro de poemas editado por "Devenir el otro" en el 2010. Al autor le  he conocido vía facebook, y me envió un ejemplar de su obra porque quería saber mi opinión. 
Todos sabéis, no es la primera vez que lo digo, que para mi la poesía es una asignatura pendiente, tanto de escribirla como de leerla, sin embargo me llevé una muy grata sorpresa cuando comencé la lectura de este libro porque no se parecía en nada a la poesía que yo estaba acostumbrada. Algunas de ellas parecían microrrelatos  y me identifiqué plenamente con ellos. 
Según reza en la contraportada del libro Jose Angel Magadán  es un seudónimo literario. El autor ejerce la abogacía en Madrid y este es el segundo libro de una trilogía. En esta entrega, se centra en un diálogo permanente, paradójico y aparentemente contradictorio con temas fundamentales como la locura (por eso creo que quería saber mi opinión...jajajaj), la soledad, la muerte, la nada o la idea de Dios.
Os dejo algunos poemas y si alguien está interesado lo podeis encontrar en librerias y por internet.
De tú a tú
La primera vez que un artista de dio
De bruces
Con el milagro de la Creación
Sintió que le hablaba a Dios, 
De tú a tú
Un plato de canelones
Irreconocible en su sepulcro
Ya no recordaba,
Pese a pretenderlo,
Quién era
O lo que fue
Y deglutía ese día el loco,
En el comedor de manicomio,
Un plato de canelones con 
Lagrimas
Tenía los ojos de distinto color
Tenía los ojos de distinto color
En su juventud
Le provocó una aguda crisis de identidad
Pasado el tiempo
Lo encontraba muy KITSCH
Egocentrismo
¿Egocéntrico yo?
--protesto--
Mirad a Dios:
¡Ha dejado su sello impreso
En todas partes!
Tras una copiosa comida
Tras una copiosa comida
Y su obligado corolario: café, copa
Y puro
Me sometí en el divan
A una implacable observación 
Psicológica
De la que salió malparado
¿qué esperaba!
El conspicuo psiquiatra
Vendaval de pasión
Vendaval de la pasión que a todos arrastra
Colon irritado
Golpe de calor:
Como una retina derritiéndose al sol
O un pedazo de hielo bajo la axila
Poema sin título
Los muertos se han encomendado 
A nuestra memoria
¿Tan duro es el olvido?


11 comentarios:

  1. Pues son estupendos estos poemas, María José. El de 'el egocentrismo de Dios' es divino, jajaja, qué irónico...

    Voy a buscarlo porque dicen tantos esos poemas, a pesar de ser tan cortos, que merecen realmente la pena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Caramba, que título el del libro! Ya quisiera yo intitular mis escritos con esa creatividad; se me ocurren varios ejemplos, pero me temo que estaría siendo irrespetuosa con la entrada y el autor (que no es mi intención, pero por las dudas ...)

    También tengo pendiente el tema poesía, y creo que asi seguirá per saecula saeculorum. Lo considero un arte difícil de dominar.
    Interesante el estilo de este señor, personalmente me gustó mucho la última, tanto que me la anoto, es buenísima.
    Un beso de viernes (al fin!)

    ResponderEliminar
  3. Estilo lapidario y contundente. Creo (basándome en las poesías que nos dejas) que el título es muy apropiado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Comparto lo comentado por Neo. Indudablemente un estilo muy personal, una poesia de estilo alternativo y al menos en los ejemplos que nos has puesto siempre terminando en sentencias, curioso.
    Un beso MJ

    ResponderEliminar
  5. Creo que a todos nos ha pasado lo mismo, nos han impresionado. Eso es bunisimo, lo peor es la indiferencia, por eso llamaron mi atención.
    Gracias por venir a comentar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. anoche leí esto, de las morenas...anoche, cogí la última y le dije a alfredo, mira, para ti, para que la pongas en esa nueva sección que te has sacado de la chistera...
    el poemario de este tipo es sencillamente SENTENCIOSO... poco más o menos...el quid de la cuestión es elevarlo al arte de poema, de poesía...creo, persoanlmente, que lo consigue...
    medio beso, psiqiatra bonita.

    ResponderEliminar
  7. Me ha impresionado gratamente. Los últimos versos, sobre todo.

    Gracias por compartirlo y felicitaciones al poeta!

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola María José, hemos tenido las dos la misma idea.
    Mi último post está dedicado a un amigo que escribe poemas y ha editado un libro.
    Estos poemas tienen un estilo muy especial.
    Espero que tenga suerte.
    Un abrazo y feliz día de San Rafael.

    ResponderEliminar
  9. Huy, pues voy a ser la nota discordante (ya me perdonáis).No porque no me gusten estas palabras, que me han impresionado y me hicieron pensar; magníficas. Lo que ocurre es que yo tengo otra idea de la poesía: muy diferente a las sentencias, los microrrelatos, los haiku y las buenas frases. Pero bueno, como los tiempos han cambiado,igual la que anda desfasada soy yo.
    De todas formas, felicita a tu amigo,porque sus micros son muy buenos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Poesia altenativa, con musicalidad y ritmo, particular y original, si que me gusta. Ya vere como me hago de un ejemplar,
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me han gustado los que transcribes, como bien dices, son más microrrelatos que poemas.

    ¡ESTAS CONVOCADA AL HALLOBLOGWEEN!

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguir by Email

Popular Posts

Categories

Este jueves un relato (195) Personal (136) Paseando con... (21) Sábados literarios de Mercedes (21) Bajo los tilos (14) La caricia de Tánatos (13) Mis lecturas (11) Anécdotas de una de 50 y (9) Contando las semanas en 52 palabras (9) Vida y milagros de un ex (9) Microrrelatos (7) Reseñas literarias (7) Comentarios (6) Contando 53 semanas (6) Maldad (6) Trilogía del Mal (6) Relatos (5) Reto Semi Genérico 2015 (5) Actualidad (4) Escribir una novela. Manual de supervivencia (4) III Encuentro Bloguero (4) Imaginar un lunes (4) Actualidad cultural (3) Arte Fractal (3) Las galletas de la fortuna (3) Pepe Pepino (3) Personal. (3) Taller (3) Vampirismo (3) Viajes (3) Anécdotas de una de 50 y Este jueves un relato (2) Fotografia (2) Historias médicas (2) La fuerza de Eros (2) La marca personal (2) Premios (2) Premios de amigos (2) Recuerdos de mi infancia (2) Una foto con relato (2) reseña (2) videos (2) 100 seguidores (1) Abecedario de flores (1) Actividades culturales (1) Alfredo Cot (1) Alicia y el teorema de los monos infinitos (1) Aniversario (1) Anécdotas de una de 50 y ... (1) Aragón Negro (1) Colaboraciones (1) Como diente de león (1) Dia del libro 2010 (1) Dia del libro 2017 (1) El poder de la Sombra (1) Encuentros (1) Entrevistas (1) Historia (1) La mirada de Chapman (1) Los cisnes no tienen alma (1) Mal trago (1) Maltrato (1) Muertes de Sobremesa (1) Navidad (1) Novela Negra (1) Otros autores (1) Persona (1) Personas (1) Personba (1) Pilar Fernández Senac (1) Premio (1) Prenios (1) Publicaciones (1) Píldoras psicológicas (1) Recorriendo la Red (1) Reseñas de Bajo los Tilos (1) Reseñas de La caricia de Tánatos (1) San José (1) Séptimo cumpleaños (1) Te lo recomiendo (1) Viaje (1) adolescentes (1) anécdotas del baúl de la piquer (1) celebración (1) feria del libro de Madrid 2014 (1) jóvenes (1) la fuerza de Eros. (1) la idea (1) los colores de nuestro silencio (1) los violines sí. (1) microrrelato (1) presentación (1) psicópata (1) relato (1) tarta (1)

Blog Archive

Translate

Mis amigos

Google+ Seguidores

Total de visitas

Mi lista de blogs amigos

Advertencia Legal

Todos los contenidos de este blog son obra de María José Moreno y sus amigos y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, edición, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora. © María José Moreno Registrado en Safe Creative:0908174244193
Con la tecnología de Blogger.
Copyright © Lugar de Encuentro | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com