sábado, 15 de enero de 2011

¡Qué razón tiene!



COMO NACE UN TEXTO

Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder. En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí "eso es una solución personal mía", creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo "si se trata de un cuento porteño", lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exactamente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: "No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión."
El escritor prevé todo esto y se siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo mentir sin que nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula "por fantástica que sea" crea, por el momento, en la realidad de la fábula.
Jorge Luis Borges

Aquí estoy esperando esa revelación...;-)

20 comentarios:

  1. Mª Jose me voy a sentar un ratito contigo a ver si llega esa revelación, si lo dice el maestro.... pues debe ser así.
    Lindo dia, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Te hago sitio en el sofá y si te gusta te pongo una infusión yo la estoy tomando de anis y manzanilla..

    ResponderEliminar
  3. Buena sistematica, ahora entiendo porque las novelas de Isaac Asimov, jeje
    Un beso.MJ

    ResponderEliminar
  4. No le vamos a enmendar la plana al maestro Borges, imposible.
    Su método me parece muy acertado y sus sensaciones me suenan, sin llegarle ni a la suela de los zapatos ni a lo que pisan éstas, jejeje. Pero...dice que si se pone contemporáneo puede salirle el sabilondo de turno y encontrale fallos, es verdad, pero sucede lo mismo si se tocan tiempos lejanos, existen rastreadores con lupa a la búsqueda de pegas, pongamos en un relato en tiempos homéricos, romanos, celtas...Creo que no nos libramos de eso, cuando lo básico, lo verdaderamente importante, bajo mi humilde parecer, es la historia, lo que se dice y cuenta, cosa que él hacía hasta maravillarnos.

    Buena entrada amiga, para reflexionar cada cual sobre eso de poner letras. Nunca terminamos, jamás, de aprender.

    María José, me apunto al anisito y agrego un turrón de chocolate con almendras ¿vale? Acudirán las Musas, las convocamos. Besitooooo.

    ResponderEliminar
  5. Natalì
    Yo soy de tu opinión. Creo que situar una novela en la una época histórica lejana es aún más omplicado. En primer lugar porque te has de documentar muchísimo, pero aún suponiendo que conozcas esa época al dedillo, siempre puede haber alguien que te salga por peteneras, como se dice por aquí. O sea que el maestro tiene razón pero yo estoy contigo, si te la quiern buscar te la buscan, ahora que un dato mal metido en una historia a mi me la desmerece mucho. de hecho he pillado algunos en algunas novelas y no me ha gustado, aunque he pasado por encima de ella y he continuado con la historia.
    Treete el turrón que vamos a esperar a las Musas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola María José.
    Comprendo perfectamente estos párrafos de Borges, pues yo misma, sin haber acudido jamás a curso literario ni academia alguna, me planteo esas mismas cosas a la hora de escribir cualquier relato.

    No obstante, no me siento amparada para fantasear ni por la lejanía en el tiempo ni en el espacio. Yo procuro documentarme al máximo sobre época, fechas y costumbres antes de "meter la pata", pues como dice Natalia, siempre habrá algún "entendido" que pueda dejarte en evidencia.

    Saludos domingueros, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Acabo de crear un blog nuevo.
    www.relatosconjuntos.blogspot.com

    Es para gente a la que le guste escribir. Pásate por allí y anímate a participar.

    ResponderEliminar
  8. Por eso yo escribo sólo sentimientos, los míos, y ahí nadie puede decir que miento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. El proceso creativo es muy propio de cada quien y creo que no hay recetas genéricas. A mí me ha sucedido que sin tener idea de a dónde iba, conseguí narrar de un tirón un cuento completo sin siquiera detenerme a pensarlo!, simplemente me dejé llevar por la trama que se fue desarrollando sola. Otras veces, en cambio, he tenido previamente una idea del comienzo y del final aunque, luego de escribirlo, no quedé muy conforme con la manera en que quedó armado.
    Aquí entre nosotras, disfruto muchísimo cuando surge la magia especial en que una historia se arma sola!


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que cada escritor es un mundo. Algunos lo tendrán todo previsto, otros se dejaran llevar por la imaginación.. No sé.
    ¿Fuiste a por tu premio a mi blog?

    ResponderEliminar
  11. Borges ha sido de los MÁS GRANDE en la literatura en lengua española. De lo que he leído, algunos textos, lo tuve que hacer hasta 5 veces, para enterarme de algo.

    ¡Un beso!

    Miguel

    ResponderEliminar
  12. Adelaida
    Creo que es un buen sistem,a documentarse, yo tambien lo hago.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Goyo
    Gracias por ofrecerme tu blog. Psé por alli y es muy sugerente escribir un relato sobre una imagen disparadora. Lo unico malo es que el día debería tener al menos 35 horas. En cuanto pueda lo intentaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Elena
    En eso llevas toda la razón, ahí no te va a pillar nadie.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Monica
    Es vedad que a veces las historias que salen d eun tirón son mejores, yo lo que llevo fatal son las correcciones jajajaj
    Me alegro de verte por aqui, espero que todo te vaya bien
    Besos

    ResponderEliminar
  16. JFL
    te dejé un mensajito en tu blog respecto al regalo.
    Muchisimas gracias
    besos

    ResponderEliminar
  17. Miguel
    Lo que MAS GRANDE y que tuviste que leerlo 5 veces para enterarte ¿como lo casamos? jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¿HAY UN SITIO EN EL BANCO DE ESPERA PARA MI?
    De todas formas, como decía el Pintor... Cuando vengan las musas, que me pillen trabajando....

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola, compi. Pues yo soy del método contrario. Más atrás tengo que remitirme, más documentación necesito y menos soporto las incongruencias o a los escritores mal documentados; como Matilde Asensi, por ejemplo.

    Yo siempre he pensado que la inspiración se consigue trabajando... y, en este, caso, leyendo mucho y entendiendo las estructuras por épocas, estilos, escritores, tendencias... En fín, no sé por qué estamos diciendo lo mismo o parecido! jejeje.

    Beso.

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguir by Email

Popular Posts

Categories

Este jueves un relato (196) Personal (137) Paseando con... (21) Sábados literarios de Mercedes (21) Bajo los tilos (14) La caricia de Tánatos (13) Mis lecturas (12) Anécdotas de una de 50 y (9) Contando las semanas en 52 palabras (9) Vida y milagros de un ex (9) Microrrelatos (8) Reseñas literarias (7) Comentarios (6) Contando 53 semanas (6) Maldad (6) Trilogía del Mal (6) Relatos (5) Reto Semi Genérico 2015 (5) Actualidad (4) Escribir una novela. Manual de supervivencia (4) III Encuentro Bloguero (4) Imaginar un lunes (4) Actualidad cultural (3) Arte Fractal (3) Las galletas de la fortuna (3) Pepe Pepino (3) Personal. (3) Taller (3) Vampirismo (3) Viajes (3) Anécdotas de una de 50 y Este jueves un relato (2) Fotografia (2) Historias médicas (2) La fuerza de Eros (2) La marca personal (2) Novela Negra (2) Premios (2) Premios de amigos (2) Recuerdos de mi infancia (2) Una foto con relato (2) relato (2) reseña (2) videos (2) 100 seguidores (1) Abecedario de flores (1) Actividades culturales (1) Alfredo Cot (1) Alicia y el teorema de los monos infinitos (1) Aniversario (1) Anécdotas de una de 50 y ... (1) Aragón Negro (1) Colaboraciones (1) Como diente de león (1) Dia del libro 2010 (1) Dia del libro 2017 (1) El poder de la Sombra (1) Encuentros (1) Entrevistas (1) Historia (1) La mirada de Chapman (1) Los cisnes no tienen alma (1) Mal trago (1) Maltrato (1) Muertes de Sobremesa (1) Navidad (1) Olvidar (1) Otros autores (1) Pere Cervantes (1) Persona (1) Personas (1) Personba (1) Pilar Fernández Senac (1) Premio (1) Prenios (1) Publicaciones (1) Píldoras psicológicas (1) Recorriendo la Red (1) Reseñas de Bajo los Tilos (1) Reseñas de La caricia de Tánatos (1) San José (1) Séptimo cumpleaños (1) Te lo recomiendo (1) Tres minutos de color novela policíaca (1) Viaje (1) adolescentes (1) anécdotas del baúl de la piquer (1) celebración (1) concurso Zenda (1) feria del libro de Madrid 2014 (1) historiasconorgullo (1) jóvenes (1) la fuerza de Eros. (1) la idea (1) los colores de nuestro silencio (1) los violines sí. (1) microrrelato (1) presentación (1) psicópata (1) redes sociales (1) tarta (1)

Blog Archive

Translate

Mis amigos

Google+ Seguidores

Total de visitas

Mi lista de blogs amigos

Advertencia Legal

Todos los contenidos de este blog son obra de María José Moreno y sus amigos y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, edición, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora. © María José Moreno Registrado en Safe Creative:0908174244193
Con la tecnología de Blogger.
Copyright © Lugar de Encuentro | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com