lunes, 10 de enero de 2011

Novela negra

Hoy 10 de enero se cumplen 50 años de la muerte del creador de la novela negra, Dashiell Hammett (1894-1961). Estadounidense, de padres franceses, dejó la escuela a los 13 años y tuvo varias empleos antes de formar parte como invetigador en la Pinkerton National Detective Agency de Baltimore, fundada por Allan Pinkerton en 1850, y que se hizo famosa  al  descubrir un complot que pretendía asesinar al presidente electo, Abaham Lincoln,  quien después emplearía agentes de Pinkerton para su seguridad personal durante la guerra civil.
Hammett transforma la novela de detectives en novela negra.
Las historias detectivescas de origen fundamentalmente europeo y sobre todo inglés, se fundamentaban como explica P.D. James, 2009 en  un crimen misterioso, normalmente un asesinato, en torno al cual se centra todo; un círculo cerrado de sospechosos, todos con móvil, medios y oportunidades para haberlo cometido; un detective, aficcionado o profesional, y al final del libro una solución a la que el lector debría haber llegado por deducción lógica a partir de las pistas introducidas.
Con las novelas de Hammett, el detective adquiere un protagonismo que procede de su propia personalidad y los singulariza como ejemplares únicos para conformar la típica novela negra. Son tipos solitarios, desengañados, irónicos, duros, hombres acostubrados a abrirse camino a codazos en los ambientes más hostiles y que parecen apreciar menos la propia vida que el dinero,bebedores para ahogar sus frustraciones, fumadores y siempre ambivalentess ante la elección entre el bien o el mal. Muchas de estas características las tiene Sam Spade, el detective creado por Hammett para su novela El halcón maltés (1930) al que el cine puso rostro, el de Humphrey Bogart, en la película del mismo nombre dirigida por John Huston, con la que se inició el género de cine negro.
La Asociación Internacional de Escritores Policíacos otorga anualmente el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett durante la Semana Negra de Gijón a la mejor novela policíaca escrita en español. En su última edición fue el premio fue para Guillermo Orsi (Argentina) por Ciudad santa.


9 comentarios:

  1. Anda, no sabia quien lo habia creadooo.

    Nunca me acostare sin saber algo nuevo.

    besotesss

    ResponderEliminar
  2. La novela negra con sus personajes tan atormentados y tan dificiles de saber en que lado del bien y del mal estan, ningun personaje puro, todos una mezcla como la vida misma. Buen dato aportas con ilustrarnos en el considerado creador del prototipo de novela negra, gracias por la informacion, jejejejejeje.
    Un beso MJ

    ResponderEliminar
  3. Disfruto encontrando nuevos fans de la novela negra, que es lo mio.
    No podría asegurar que Hammet sea el creador del género, la verdad, tendría que acudir a mi biblioteca y no la tengo en mi casa de invierno. Buena biografía, bonita

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este mundo!!!!! Es un pozo de sabiduria sin fondo!!!
    Hoy he vuelto a aprender cosas nuevas... Gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Solo darle las gracias por todos esos momentos tan agradables a los seguidores de la novela negra...y un buen recuerdo para él...un saludo

    ResponderEliminar
  6. no he leído mucha..bue..muy muy poca novela de este estilo..y sin embargo, en relación a este post, maría josé, me quedo con el bogart...ese hombre guapo, ese hombre de cigarrillo en la boca, ese hombre del blanco y negro, ese hombre ganster, ese hombre que hizo una peli que me emocionó, la ..la que llev..ah, sí, la reina de africa, ¿se titulaba así, maría josé?
    miles de besos, hanfrimaríajosé,la detectiva bonita.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a él, he disfrutado leyendo a Petros Márkaris, el rey de la novela negra!

    besos.

    ResponderEliminar
  8. Voy a buscar la película y volver a verla, ¡la habré visto varias veces y nunca me canso! (aunque el libro no lo he leído).

    ¡Feliz día!

    Miguel

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, llevo tanto retraso en otras lecturas que no sean de jueves que no había reparado en esta entrada, de la cual a estas alturas seguro no lees el comentario(al menos yo no suelo repasar escritos anteriores a dos entradas en mi blog)(tampoco he descubierto aun de donde sacas el tiempo)
    Me ha encantado tu documentación con respecto a la novela negra porque además es un género que me encanta, me gusta mucho mas que la novela romántica, la poesía y es algo sobre lo que en algún momento me animaré a escribir algo más largo. Un besito princesa

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...