sábado, 17 de abril de 2010

Pura energía (Podwer)

La sobremesa de un sábado cualquiera, y si es después de regresar de un viaje en el que estás unos días fuera de casa aún más, se presta a tumbarse en el sofá, con la intención de echar una siestecita y mando en mano zapinear buscando, en las distintas cadenas, aquella película que sea menos cutre, o menos antigua, o que no sea del Oeste, o de un acosador que se va a vivir a tu casa…; lo cierto es que la elección es difícil, a pesar de los múltiples canales que tenemos en nuestra  reciente televisión digital terrestre.

Hoy hice lo de siempre, me tumbé, zapineé y al pasar por la Cuatro, me llamó la atención la imagen de un chico albino que me enganchó a una película cuyo nombre no he sabido hasta que ha finalizado y porque lo he buscado en internet.
Me atrajo el tema de “lo diferente” y me fui metiendo en la blanquecina piel de este chico sin darme cuenta, y al final, cuando terminó, lloré. Hacía tiempo que no me ocurría, me refiero al llorar en el cine o viendo la televisión, y al darme cuenta me alegré por lo que significa respecto a mi empatía.

La película se llama  Pura energía. El argumento, según recoge la wikipedia, es el siguiente: Tras el parto de un bebé que tiene la particularidad de ser enteramente blanco, sus abuelos deciden encerrarlo en su casa, ubicado en pleno campo, ya que su diferencia corpórea es evidente. El joven es dueño de un estado de conciencia que lo conecta a toda la existencia, pero sus extraordinarias facultades (un poder especial con la energía eléctrica y las ondas de la misma naturaleza) también lo diferencian de sus congéneres humanos y lo alejan de sus seres más queridos. Aunque tratan de resociabilizarlo, para él le es imposible, por lo cual huye a su hogar. Al ver que éste ha sido embargado de los libros que leía desde su niñez, toma la decisión de irse de este mundo, a merced de una tormenta eléctrica.
Powder (Pura energía) es una película de 1995 dirigida por Victor Salva, acerca de un niño albino llamado Jeremy Reed y apodado "Powder", con poderes paranormales relacionados con la electricidad. La película pregunta acerca de los límites de la mente y el cuerpo humanos, al mismo tiempo que muestra su capacidad para la crueldad, y la esperanza de que un día la humanidad avanzará más allá de la tecnología. (1)


Es de esas películas que te dejan un buen sabor de boca, a pesar del final , de las lágrimas y el nudo en el estómago, porque te hacen ver la crueldad de la humanidad pero también la bondad de algunos humanos, personas, que es de lo que se trata.

Y esto lo retomo con lo que antes decía de la empatía. La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del Otro y es una característica necesaria para mantener relaciones interpersonales adecuadas, es decir, aquellas en las que nos preocupamos por nuestros semejantes, amamos con ellos, odiamos con ellos, sufrimos dolor al mismo tiempo, crecemos con ellos o simplemente nos situamos en silencio a su lado… sintiendo lo que sienten


Cuando no existe la empatía, no existe relación con la persona. La persona se transforma en objeto. Objeto que podemos destrozar, romper, maltratar, lastimar, herir o incluso, matar. Algo que por desgracia en los últimos tiempos vemos con gran asiduidad.


Parece mentira que en tan simple palabra, “empatía”, resida tanto poder.



 
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Powder

14 comentarios:

  1. Mª José me extraña que no la hayas visto antes. Se trata de una película de esas recurrentes que ponen una y otra vez.
    Yo la habré visto tropecientas veces, y hoy me he negado a verla otra vez.
    De todas formas tienes razón, es una buena película para ver. De esas que tienen una buena moraleja para reflexionar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues auqnue te parezca extraño Elena, no la había visto, y no sé si será porque el día está un poco tonto con esto de la lluvia o por lo que contaba de la empatía que ni me he dormido y al final he llorado largo y tendido. De todas formas me gusta sentir. CReo que la última vez fue cuando en el cine vi Avatar. Debe ser que ando en lucha con el mundo y cuando encuentro algo de humanidad me "deshago en sensibilidad".
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, cualquier término que conlleve la palabra "pathos" tiendo a significar mucho.

    Ya conocía la película y, es cierto, deja un regustillo raro cuando se acaba, el pobre.

    Besos y buen lo que queda de finde.

    ResponderEliminar
  4. He procurado no haberme sentido sentirme diferente en lo que a mis obligaciones cotidianas se refiere.
    De ahì que ahora mismo sufra tanto.
    Habrè cumplido. Pero mi estòmago me protesta luego.
    Cómo se lo explico yo a mi gente de una vez y para siempre. No he podido ahora ahora haber salido.
    No es lluvia, la causa de mi retraimiento.
    Ha debido de haber sido muy dificil de aceptarlo.
    Si me he echado en mi lecho, por algùn motivo me sucede.
    A mi, mi falta de empatìa, sin dudarlo, me ha tensado.

    ResponderEliminar
  5. La había visto ya hace algunos años, pero la recuerdo porque me gustó, esta historia la tenemos a diario simplemente por ser diferentes, sexo, raza, religión, etc... creo que de alguna forma no identificamos con el personaje, todos tenemos algo de raros y de especiales y sobre todo de distintos, por eso tenemos que aceptar a toda esa gente que nos rodea por muy diferentes que nos parezcan, es difícil pero no imposible... un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo he visto esta película varias veces, y me parece de una ternura y sensibilidad exquisitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues si vi la película y es verdaderamente poseedora de unos valores tan sensibles me pareció magnífica.

    Un saludo ,y vamos deja el sofá y trabaja ya

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria José!-

    No la conozco pero me quedé con ganas de verla...

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Siempre estamos a la defensiva, no sabemos cuando nos va a salir alguien con una soberbia del tamaño de un alpe u otro que desea aprovechar nuestro descuido (o ignorancia y quitarnos algo) Después de haberse desarrollado el capitalismo casi en todas su expresiones, todos buscamos que estar por encima del otro, hasta en el trabajo, estamos mirando cuánto gana el otro, así la empatía se vuelve una cosa utópica y sólo realizable mediante la sonrisa falsa de la hipocresía que es lo que campea. Un granb abrazo. Me encanta ver tu fotografía pero no la puedo copiar y guardar lo que me obliga a venir cotidianamente a tu blog jajaja(por supuesto que es un piropo)

    ResponderEliminar
  10. No he visto la película, pero pienso que la empatía en necesaria para la convivencia. Ponerse en el lugar ajeno es la clave para que todo funciones mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Queridos amigos, veo que los que conoceis la pelicula sentisteis algo parecido a lo que yo describo y que deja ese regustillo de algo que no sólo gusta sino de que renueve por dentro.
    Gracias por visitar mi casa y deseo que paseis muy bien lo que queda de fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. MªJosé
    No he visto esta película, pero por lo que cuentas y conociéndome, también hubiese acabado llorando.

    Muy de acuerdo contigo en lo que a la empatía se refiere, debemos de ser capaces de salir de nosotros mismos e intentar entrar en el mundo del otro.

    Un abrazo y que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  13. Quieres sentir empatia en una pelicula?, te recomiendo si no la has visto la pelicula
    "Siempre a tu lado, Hachiko"
    de Richard Gere...... ya nos comentaras
    Besosss

    ResponderEliminar
  14. Sin empatia la relación es siempre negativa y huimos de ella.
    No he tenido ocasión la película que dices.
    Te recomiendo:

    http://www.elpais.com/articulo/portada/peligro/ser/albino/africa/elpepusoceps/20090503elpepspor_4/Tes

    Un saludo

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...