jueves, 14 de enero de 2010

¡Este jueves un relato!: Castigo de los dioses



Mito




Castigo de los dioses

Tenía una vida, que no era tal; una ilusión que me sostenía en pie y un deseo que me ayudaba a sobrevivir ante el martirio de enfrentarme al nuevo día.
Quería cambiar de vida. Salir de aquel infierno y estirar los brazos para poder asir lo mínimo para ser feliz: algo que llevarme a la boca, algo con lo que cubrirme y algo por lo que sonreír.
Me ofrecieron una nueva vida, lejos de la desdicha, la pobreza, la destrucción, la lucha fratricida, la intolerancia religiosa…

Acepté el cambio de vida. Me trasladaron en un sucio camión junto con otras chicas, amigas, vecinas… desconocidas. Muchos días de viaje soñando. Hambre y sed, calmadas con las lágrimas de la alegría ante lo que se avecinaba.

En mi recién estrenada vida no sé si es de día o de noche, si el cielo es azul o gris. Me muevo, entre las destartaladas paredes de esta vieja casa con las ventanas tapiadas, como una autómata, siempre dispuesta a la llamada. No hay nada por fuera de esto. Todo mentira.

Los dioses me han castigado por mi soberbia y mi orgullo; por mi ansia de querer escapar de mi tormento, de ambicionar más de lo que poseía; por desear no escuchar el estrépito de mi estómago vacío, no sentir el frio que calaba mis huesos o no oler la podredumbre de la indigencia. ¡Qué estúpida! ¿Cómo pude ser tan ingenua? ¿Cómo me dejé embaucar por aquel individuo? ¿Cómo me cegué por sus promesas? Me engañó con sus ofrecimientos: Una vida normal, un trabajo decente, dinero suficiente para ayudar a mi familia… y ¿qué me ha dado? Miseria y más miseria. Vejación y desprecio.

Salí de un infierno para meterme en otro. Me siento como Sísifo (1), cumpliendo una condena eterna por mis pecados. No quiero una muerte en vida.
—Tamara, prepárate que tienes un nuevo cliente.


(1) Mito de Sísifo: Sísifo, dentro de la mitología griega, como Prometeo, enfadó a los dioses que como castigo le condenaron a perder la vista y a empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y así indefinidamente.




Más relatos en el blog de Tésalo

27 comentarios:

  1. Estoy haciendo un recorrido por mis blogs preferidos, y todas las entradas son tristes y melancólicas, no se que es lo que nos está pasando, será el mal tiempo, la lluvia o la atmósfera como decían los viejos, hasta yo me he levandado de "mala leche", de todas forma tu texto es muy triste y verdadero, haber si sale sol para todo el mundo......

    ResponderEliminar
  2. Hay vidas que no merece la pena ser vividas, la crueldad de los hombre, (como genérico, por supuesto), no tiene límites, ella hizo lo que tenía que hacer, perseguir un sueño, pero mientras hay vida, hay esperanza, nunca rendirse, rendirse es morir en vida, es mejor la muerte, miles de besosssssssssssss.

    ResponderEliminar
  3. El mito de Sísifo ya lo conocía y me pone la carne de gallina, atroz condena de los dioses.

    La decepción de Tamara con la vida es natural en aquella época tan llena de oscuridad y posibilidades para vivir con dignidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No creo que los dioses castiguen a una ingenua chica por desear una vida mejor, son los hombres los que castigan, la cocidicia de los débiles. Ella sigue siendo fuerte y soportando su fatídico destino, ella es la diosa.
    Magnífico relato. Un placer leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Algunas cadenas sólo pueden romperse desde dentro. Buen relato.

    ResponderEliminar
  6. María José, qué terrible engaño ese sueño, y sin embargo no es culpable de soñarlo ¿cómo evitar creer en algo? Se equivocó, que le eche la culpa a su ingenuidad y escape del suplício. Tántalo solo fue culpable de orgullo, los dioses míticos los invetó él mismo y la piedra y las cadenas que lleva dentro.
    Terrible lección, triste final que habrá de cambiar. Bsito animoso.

    ResponderEliminar
  7. Ojala fuera solo un relato, tristemente es el dia a dia en esta sociedad mientras los que podrian hacer algo miran hacia otro lado. Solo es la parte sordida de un negocio en el cual van de la mano la pseudotolerancia, la pseudo libertad, etc. ¿donde estan esas autoridades que leen los ofrecimientos de las ultimas paginas de los periodicos y no dicen ni hacen nada?
    Te felicito por poner tu granito de arena en la concienciacion sobre este horroroso negocio.
    Un beso MJ

    ResponderEliminar
  8. Pasa muchas veces, las ganas de prosperar, de tener una mejor vida, nos pone muchas zancadillas, pero no por ello hemos de dejar el intento por mejorar.

    Hermoso relato con un final muy triste.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Mª José!

    Siempre la realidad supera a la ficción, aunque esté contada tan bien, y con tanto sentimiento, como tú has hecho.

    El peor enemigo del hombre es el propio hombre.

    Un beso.

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  10. Buen relato, extraordinario texto, qué cruel es a veces la vida con algunos, verdaderamente Tamara moría en vida.

    Como llevo poco tiempo leyéndote me creía, que en el relato anterior era fruto de la realidad, me alegro ahora de conocer a Berta.

    un abrazo.

    Maite

    ResponderEliminar
  11. Como diría Nervo, somos arquitectos de nuestro propio destino. Me gustó mucho tu relato, muchas veces no entendemos nuestra vida y dejamos en manos de otros las decisiones que nos corresponden... finalmente, si no resulta, podemos echarle la culpa a los dioses o a quien sea.
    Me gustó mucho.
    Feliz día

    ResponderEliminar
  12. ...Aunque es difícil escapar de la rueda del castigo, de esa condena interminable, también buena señal representa el reconocerlo. Tal vez signifique el principio del fin...
    SALUDO, MªJOSÉ:
    LeeTamargo.-

    ResponderEliminar
  13. Un estupendo relato que por desgracia refleja una realidad...

    Muchos besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  14. Son dioses muy crueles, inhumanos como les corresponde, los que castigan de este modo.
    A pesar de lo triste que es, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  15. Hoy mismo ponían en Antena3 una peli sobre este tema de trata de blancas. Escabroso que una persona sea forzada.
    Besitos, compi.

    ResponderEliminar
  16. .Una penosa realidad, pobres chicas que buscando algo de mejoría en su vida, engañadas, se meten en la boca del lobo, para vivir una vida de explotación. Un beso María José

    ResponderEliminar
  17. Muy buen relato , y una crueldad , aunque no creo que los Dioses tengan la culpa de esa crueldad .
    Besitos .

    ResponderEliminar
  18. No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.
    Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.
    Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
    Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití

    ResponderEliminar
  19. Un metrimonio, se habla, en un salòn de estar. Ella ha apoyado su brazo sobre el mueble, relajadamnete. El, sin embargo, obserba absorto un güisqui.
    - Pero hombre, no te sientas tan culpable. Acaso no valoras cuanto has conseguido a esas alturas con tu esfuerzo.
    - Es verdad, aunque a esa gente .. ¡Yo he vendido a una familia, una vivienda con algunas deficiencias!

    La mujer, se agita, entonces mucho.
    - ¿Y ellos, ellos no se han dado cuenta d so? Si, sí se dan cuenta de estas cosas. Sin embargo, crèetelo, esto no les ha importado.
    - Bueno, bueno. Vámonos al cine.

    Tésalo

    ResponderEliminar
  20. si el relat0 de este jeuves l0 llegas a terminar, n0 se...p0r ejempl0...y la her0ina la lleevaba en...te te...
    daba un bes00...p0r n0 decir...en fin, de las m0renas, frases semidichas para decirte ah0ra y de un tir0nnn est0
    hace p0c0 v0lvier0n a echar p0r l atv trafic0: iba de es0, del trafic0 de mujres que acaban en la prstituci0n...
    añad0 a est0 un vivencia pers0nal...
    siend0 de una edad, este pas0 p0r mas d eun lupanar...bien l0 hiz0, vale...este a dia de h0y, n0 c0mprende c0m0 el c0mun de l0s amch0s,pues la esclavitud de las putas se debe en un tant0 p0r cient0 muy muy elevad0 a que hay c0nsum0 de tal neg0ci0...aun va a l0s prstibul0s...mira, una de las palbras qe escuch0 es esta: vaa gana0 que hay¡¡¡
    la madre que l0s pari00¡¡¡ la madre que me apri0 a mi tambien c0n mis añ0s m0z0s...l0 unic0 que me salva es la inc0nsciencia de esa etapa de mmi vida
    y nadie admite que l0s pr0stibul0s h0y en dia sea es0, una trata de muejres...¡acas0 est0y y0 gilip0llass?
    y un guev00
    bes0s de las m0renas...
    me ha gustad0 tu entrada p0r aquell0 de m0strar...
    ah.n0 cmprend0 p0r la pr0ta se castiga...es n0rmal querer estar mej0r...se l dices de mi parte.
    un bes0.

    ResponderEliminar
  21. Dura realidad vivida por muchas mujeres, amiga María José.
    Muy buen relato, como siempre...

    Ah! y decirte que como he tenido poco tiempo últimamente, acabo de descubrir tu cambio de look bloguero.

    Te ha quedado muy bien y me alegro de ver otra vez la foto en tu perfil, pues aunque el dibujito era estupendo, tú eres más guapa. je je.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. gracias amigos por vuestros comentarios y los halagos hacia mi relato.
    Perdonad que no responda uno a uno, como suelo hacer pero un hombro bastante jodido me lo impide. vengo de que mo infiltren y parece ser que esto va a ser lento y necesitara tiempo hasta que se recupere y si no al quirofano. Me han mandado un poco de reposo y no se si podre cumplirlo...jajja.
    Bueno sabed que os leere porque la vista la tengo bien, por ahora, y si puedo dejare algunas palabras.
    Un beso
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  23. Una triste realidad a la que llegó conducida por el sueño de una vida mejor.
    Muy bueno el relato.

    Deseo que te mejores, cuídate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Duro y triste el drama que reflejas con tu escrito. Desafortunadamente, estas cosas pasan, pero no por ello hay que perder la ilusión de buscar nuevos mundos que liberen el alma.

    Sólo una vida digna, merece ser vivida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, pues he podido entrar sin problemas y no tuve que hacer nada
    así que estoy la mar de contenta.
    ¿Tu relato? Tirón de orejas, María José, me has dejado con las ganas, por favor cuando tengas tiempo y ganas desarrolla la historia, que estoy ansiosa.
    Un fuerte abrazo y cuando la tengas ¡¡Avisa!!

    ResponderEliminar
  26. Excelente relato, lo planteas de maravillas. Creo que no debió ser castigada por soñar, por desear salir de ese pozo putrefacto que era su vida. No era ambición y codicia sino necesidad de vida. Un castigo injusto, desmedido para esos pobre sueños, cada vez menos atentidos y comprendidos.
    Buena denuncia que dejas colar!!!!
    Un fuerte abrazo y que te mejores: te necesitamos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola otra vez, yo escribí un poema que se llama "Leones" (ojalá que tengas tiempo de leerlo y que te guste) que trata precisamente sobre la trata de blancas. Una experiencia dolorosísima. Un besote.

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...