sábado, 12 de diciembre de 2009

Esta vez quedé semifinalista



Mis queridos amigos, si hace unas semanas os hacía una entrada dieciendo que "Esta vez tampoco quedé finalista..." ahora os tengo que comunicar que un microrrelato que presenté al concurso de Ediciones Fergutson, ha quedado semifinalista. Para mí, supone una enorme alegría. Son muchas las horas dedicadas a teclear palabras, a buscar aquellas que en realidad expresan lo que quiero decir de la mejor manera posible; muchas horas arrebatas unas veces al sueño, otras a la lectura, a mis a amigos y como no, a mi familia.
Yo no soy escritora de micros. Me cuesta condensar y tiendo a extenderme. Quizas se deba a que mis comienzos fueron en la novela. Allí todo es diferente. Hay que rellenar diálogos, describir personajes, situaciones....y cuanto más extenso mejor.
A pesar de ello, me han llamado siempre la atención y aunque sin técnica y al principio casi de forma autodidacta, comencé a escribirlo. Éste que ha quedado premiado y que será publicado en un libro,  era un ejercicio que me propuso Ramón, el profe, para la primera lección del taller que estoy realizando en el Desvan de ma Memoria, y que seguro muchos de los que leereis esta entrada recordareis. Se trataba de  la propuesta ¿Qué ocurriría si...? Tenía que cambiar el final de un cuento, de una película... Y se me ocurrió transformar el final del cuento de Blancanieves. Este micro es el que envié a este certamen y el que ha resultado semifinalista.
Fatal equivocación
Los siete enanitos contemplaban a Blancanieves, que dormía desde hacía dos días. El veneno que le suministró la madrastra, disfrazada de bruja, en una roja manzana, le procuraría la muerte si no llegaba un príncipe que la besara antes de las setenta y dos horas.
El tiempo transcurría veloz. Sabio buscaba una solución, sin éxito, y Gruñón rezongaba, inquieto, alrededor de la caja de cristal. El resto lloraba.
Faltaban unos minutos para que se cumpliera el plazo del que disponían. Se miraban unos a otros. Desconcertados, observaron que un pequeño y gordo sapo verdoso se apoyaba en sus patas traseras y dando un enorme salto cayó cerca de la cara de ella. Con su larga y pegajosa lengua rozó los suaves y rojos labios de Blanca, que al instante comenzó a mover los pies. Estupefactos, advirtieron que el sapo y una rana, verde brillante, brincaban y se perdían en la profundidad de una sucia y negra charca. En la caja quedaba el vestido y lazo a juego de la princesa, prueba indiscutible de que el sapo se equivocó de cuento.
Paseando por los blogs he descubierto que más compañeros del Desvan, también han sido premiados. Unos finalistas (y que incluso lleguen a ganadores) y otras semifinalistas. En total creo que hemos sido veintisiete los micros que aparecerán en la publicación del libro.
Enhorabuena a todos y gracias a los que me leeis, porque de vuestra fuerza nace la mía para continuar.





39 comentarios:

  1. Muchas felicidades María José.
    Dices que estás contenta y no es para menos. Se premia tu esfuerzo y eso es fantástico.

    Hoy disfruta de tu sábado y con esta alegría más.

    Un abrazo ((()))).
    Jacquie.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena preciosa...

    Muchos besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. EnhoraBUENA!!! Como digo siempre, lo importante es divertirse y, aunque quedar la primera es genial, si yo quedase finalista en algo estaría super contenta y brincando como la rana del cuento!!!
    Felicidades de nuevo, un beso y buenfinde.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!!!!!

    Un beso y buen finde!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades, a ti, a tus compañeros finalistas y a ese magnífico profesor que os enseña a dar el empujoncito para llegar arriba.
    Me ha encantado este final de Blancanieves.

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas felicidades encanto, disfruta de tu gran momento como si fuera el mas maravilloso y magico del mundo.
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, el micro relato es excelente.

    Disfruta del premio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Enorabuena, María José:
    Me ha gustado mucho la pasión con la que compartes con todos este merecido reconocimiento. Piensa que ya habías sido premiada al escribirlo, porque te lo pasaste bien creándolo y escribiéndolo. El realidad un premio es tan grande como la ilusión que nos transmite.
    Un abrazo,
    Ramón

    ResponderEliminar
  9. Aplausos, vítores, serpentinas y papelillos de colores para festejarlo, siiii, y bombo y platillo para acompañarte hasta el primer premio, al menos eso deseo, tienes que sentirte muy orgullosa porque ¡¡¡hasta yo me siento orgullosa de tí!, ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!.
    Miles de besossssssssss.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, María José, no sabes cuánto me alegro.
    A seguir creando, escribiendo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades!!!!
    Enhorabuena amiga...si es que el que vale, vale...aunque se haga de rogar a veces, lo que tiene que ser ...es....
    Imagino tu satisfacción y ale...a seguir!!

    ResponderEliminar
  12. Ayyyy pillina María José, ahora entiendo lo del sapito que sale entre sirenas y gatitas, ayyy !qué alegría! te lo mereces muuucho. Lo de escribir micro relato es una técnica que fuerza a la síntesis, tu lo has logrado en esta liada y mezclada versión de la BlancaNieves, delicioso cuento, ¿en qué se convierte el sapito despistado? cuando encuentre su cuento, será príncipe y se lo merece. Bsitooo y ánimos a darle a la tecla como sabes, cariñitos quintiles y míos, felicidades en forma de bsitoooos.

    ResponderEliminar
  13. ¡FELICIDADES! María José

    No sabes cuánto me alegra compartir libro con la creadora de Berta.

    ¿Y dices que ya son veintisiete los micros del taller? Al profe se le debe estar cayendo la baba de gusto.
    La guinda sería, que el ganador fuese también del Desván.

    El micro del sapo no lo conocía. Me ha encantado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡GRACIAS A TODOS! SOIS LOS MEJORES
    Un beso para cada uno.

    Aclaro, que soy semifinalista por lo que no opto al primer premio, pero por la ilusión que me ha producido, como si lo fuera(en eseo lleva razón Ramón)...jaja.
    Y sí Ardilla, creo que anda con la fregona recogiendo las babas del suelo.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu micro. Jeje. Muy muy original, María José.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido un excelente microrrelato. Enhorabuena por el premio de finalista, sin dudas merecido. Por cierto, yo también he sido uno de los finalistas de Fergutson.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades, Mª José.
    Nunca he tenido la suerte de ser finalista con ninguno de mis relatos, tampoco me he presentado a muchos,(quiero convencerme de que es por eso).
    Puedo hacerme una idea de cómo estarás en estos momentos. ¡¡DISFRUTA!! piensa que es el primero de muchos más.

    ResponderEliminar
  18. Susana, Ismed, bueno compañeros de página.
    Mjesus no desesperes. Seguimos adelante¿Vale?
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena..
    Te lo mereces..

    Un placer pasar por tu espacio..

    Un abrazo
    Saludos fraternos.

    Que tengas un feliz fin de semana..

    Pd:Por problemas de salud estuve ausente estos últimos días,
    ya me pondré a la altura de sus blog para comentarles..

    Pido disculpas por no poder pasar por sus blogs..

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena guapa , menudo orgullo , Me imagino cómo estarás . Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  21. Te felicito gapa!!! y rovecho yaue estoy aui para desearte unfliz Navidad y un muy prospero 2010 Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡Enhorabuena!!!, María José, me alegro un montón. Tarde o temprano, si nos lo proponemos, llega el reconocimiento. Tanto la lectura como la escritura son de por sí generosas. Ahora toca disfrutarlo; un brindis.

    Bikiños

    ResponderEliminar
  23. Voy de blog en blog, felicitando a todas las que habeis quedado semifinalistas en este concurso, y leyendo las que como tú, habeis tenido ese detalle de publicar el microrelato.

    !!Enhorabuena!! Maria Jose.
    Me encanta porque se te ve contenta y feliz con este nombramiento, y no es para menos.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicidades. Genial, genial el rrelato . Me ha encantado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Me encantó el final de esta Blancanieves, Felicitaciones por ser semifinalista y me alegro por ti que se publique. Un besote

    ResponderEliminar
  26. Paso a paso se hace caminio, ¿algo asi era la maxima, no?. ENHORABUENA, asi en mayusculas porque este premio ,bien merecido, tambien nos favorece a todos ya que te animara a seguir haciendonos disfrutar con tus microrrelatos, relatos, cuentos, novelas..........
    Mi mas sicera felicitacion MJ
    Besos
    P.D. se me olvidaba, muy ocurrente el invertir la historia, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  27. Estoy emocionada.
    No me esperaba que tantos amigos pasaran por aqui para felicitarme. Sé que lo haceis de corazón por lo que aún me llega más al corazón.
    Sólo puedo deciros GRACIAS con letras mayúsculas como vosotros.

    ResponderEliminar
  28. Te felicito Maria José. El relato es muy original. Tienes una excelente capacidad de sintesis. Chapó! Hace dos días ironizaba yo sobre tu apelación de que lo breve si breve... Pues bien. En tu caso si lo breve no lo hubiese sido; nos hubiesemos quedado sin disfrutar un buen trabajo literario.
    Te envío una escobita de oro. Disfruta tu éxito y con orgullo. La Bruja Bigota

    ResponderEliminar
  29. Gracias Bigota por la escobita de oro y sobre todo por tus palalabras. Me alegro de que hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. FELICIDADES, FELICIDADES, MUCHAS FELICIDADES, me alegro un moton. El cuento precioso, ya sabes el dicho "Lo breve si es bueno, doblemente bueno" (no se si es exactamente así) pero el caso es que tu mini cuento es muy bonito y por algo a quedado en un buen lugar. Animo y a seguir escribiendo algún día llegara a ser premiada como te mereces. Un gran beso.

    ResponderEliminar
  31. Felicidades por el reconocimiento.
    El cuento...me encantó.........
    Besos:)

    ResponderEliminar
  32. FELICIDADES Maria José
    El micro es realmente original, te mereces el premio, sin duda.
    Me ha encantado
    Un beso de Mar

    ResponderEliminar
  33. ME INTERESAN D0S C0SAS D ESTA ENTRADA
    MARIA J0SE DE LAS M0RENAS
    UNA
    HE INTUID0 L0 QUE SIGNIFICA PARA TI ESTE RELAT0
    P0R ESA INTUICI0N QUE CRE0 HABER CAPTAD0...
    MIL BES0S
    0TRA
    N0 SABIA Y0 QUE TANT0 ME QUISIERAS
    SI EST0Y P0R AHI EN F0RMA DE RANA
    DAND0
    TE
    UN
    BES0
    JAJA

    ResponderEliminar
  34. Felicidades Maria José, el cuento es francamente bueno y original. Yo también quedé semifinalista, así que compartiremos libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. De nuevo, os agradezco vuestras felicitaciones.
    Cordobesa, angeles, mar, maría, Gus vuestran palabras me halagan y emocionan.
    Felisa, encantada de que seamos compis. Me alegra verte por aquí.
    y enhorabuena también para tí.
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  36. ¡Bravo!
    Aplausos y apapachos. Enhorabuena....
    Me encantó tu cuento. Eres muy uena
    Felicidades

    ResponderEliminar
  37. FELICITACIONES MA. JOSÉ

    bastaba más, hay que hacer fiesta, yo me apunto desde México, que para organizar no soy tan mala... como no has de quedar semifinalista si el micro está más que fascinante, al principio mis ojos se achicaron pero previo al final, solté una carcajada, ajajajajaja si te ha quedado bello y divertido, indudablemente, lo mereces... tu nombre presente, que orgullo, y es halagador que pienses en nosotros que te leemos con todas las ganas, fuerza la que nos das tu cada que te leemos.

    felicidades de igual forma a todos los participantes, pss aunque no sean seleccionados, es increíble poder concursar con tremendos escritores, eso ya cuenta..

    saluditOss y besOs Ma. José, y vaya que los micro te salen bien, sigue escribiéndolos.

    ResponderEliminar
  38. Gracias mi querida Enma. Saludos y muchos besos van para ti cruzando mares y océanos

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...