miércoles, 4 de noviembre de 2009

FELICIDADES





Con unos pocos días de retraso, pero sin querer dejar pasar el momento tengo que felicitar a Internet por sus cuarenta años.
El 29 de octubre de 1969 se compartió por primera vez un documento entre dos ordenadores, un hito en la historia de la humanidad comparable al invento de la imprenta de Gutenberg.
Pero en estos cuarenta años, la red ha cambiado tanto que lo que en su día fue una revolución ahora nos parecen objetos de museo. De hecho, la World Wide Web es veinte años posterior al primer envío de información.
Leonard Kleinrock (nació 13 de junio de 1934) es un científico de la computación y profesor de Ciencias de la Computación en la UCLA, autor de diversas contribuciones extremadamente importantes en el campo teórico de las redes de ordenadores y nunca pudo imaginar que fenómenos sociales de escala global como Facebook, Twitter o Youtube serían fruto de la invención que acababa de dar a luz a su equipo: Internet. Él consiguió conectar un ordenador de la Universidad de California con otro de la Universidad de Stanford; eso ocurrió en 1969, y lo demás es historia ya conocida por todos. No deja de ser curioso de todas formas, el hecho de que el propio Kleinrock imaginó en su momento que la comunicación sería entre máquinas, no entre personas, tal y como ocurre cada vez más gracias a las redes sociales.

Y ahí es a donde yo quería llegar. Con independencia de los que suponga desde un punto de vista exclusivamente científico, Internet ha conseguido comunicar a millones de personas, algo impensable años atrás. La comunicación se ha extendido, globalizado, generando un tipo de relación interpersonal que está por describir y definir con rigor. Los detractores de la red y del ordenador propugnan la anomia que conlleva una relación mediatizada por una computadora, sin embargo aunque sea así el contacto a través de Internet posee una información más allá del contenido concreto: lo que se dice, cómo se dice, cuando se dice, lo que se calla, lo que se pregunta, incluso el lugar o el modo como los interlocutores han llegado a tener ese contacto, etc. se convierte en el marco que da sentido. Pero probablemente la imaginación empezará a funcionar antes que en otro tipo de interacciones, unos preferirán quedarse con sus fantasías, otros optarán por lanzarse y preguntar, algunos tenderán a la desconfianza y otros aprovecharán las circunstancias y expresarán más de lo que comunican en sus relaciones diarias.
La mayoría de nosotros entramos en Internet por una curiosidad intelectual, el principal incentivo es la búsqueda de información, pero posteriormente ésta deja paso a la relación con los demás como primera motivación para continuar en la Red. Es entonces cuando las personas empiezan a unirse por intereses, en las listas de correo, los chat, etc. y los lazos comienzan a estrecharse.
Yo soy un claro exponente de ello y este blog mi insignia.


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/26/navegante/1256551638.html
http://www.cop.es/colegiados/ca00088/pag14.htm

12 comentarios:

  1. desde un principi0, gracias, maria j0se de las m0renas,,,
    ve0 internete c0m0 na via de acercamient0 entre pers0nas...y a las pruebas me remit0...una psquitra¡¡¡y un medi0 zumbad0¡¡¡jajaja
    disculpa la br0ma...
    sabes, si hay alg0 que teng0 clar0 en este virtualñmund0, es que tras esta pantalla estan las pers0nas...
    hasta ah0ra, cre0 que ese es el maxim0 interes que este cacharr0 me pr0p0ne...
    asi que gracias, n0 a internete, si n0 a ti p0r leerme, p0r c0mpartir c0nmmig0 palabras...
    medi0 bes0

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, el hombre llegó a la luna el 20 de julio de l.969 y tres meses después, llega Internet....
    Parece que fué ayer.... lo de la luna,porque lo de internet, la verdad, yo no era consciente hasta ahora de que ya tenía esa edad...
    Buen invento, si señores....
    Un besito, cariño.

    ResponderEliminar
  3. Gustavo
    Esa era mi intención dejar claro que lo importante era el acercamiento entre las personas por encima y a pesar de la máquina que nos separa pero que a la vez nos acerca. Ademas el compartir por este medio es facil, comodo y rapido, ventajas que no ofrecen otro medio. Besos
    Luna
    No me habia parado a pensar eso, imagino que en el fondo el avance técnico estará relacionado. Como tu dices buen invento que permite conocernos virtualmente, aunque a veces nos lleva al contacto personal.

    ResponderEliminar
  4. Internet debe verse como un medio no como un fin, igual debio pasar cuando el telefono y el telegrafo, los mismos miedos,la misma prevencion hacia lo desconocido o lo no controlable al 100%.
    El uso de la red, creo, esta intimamente relacionado con la pèrsonalidad de cada uno e incluso los historiales de navegacion pueden dar un perfil del usuario.
    Quizas este equivocado pero los blog a veces parecen sustituira al clasico divan del psicoanalisis, verdad MJ?
    Besossss

    ResponderEliminar
  5. Yo también creo que internet ha contribuido al acercamiento de las personas, de que otra forma si no podríamos comunicarnos con tantas personas y de lugares tan diferentes con las que jamás habríamos coincidido.
    Además a través de este mundo creo que somos más nosotros mismos, sin las caretas que aunque no queramos terminamos usando cada día, así que quizá como dice M. Iglesias a veces lo usemos como diván, con la ventaja de que no obligamos a nadie a leernos, lo hace quien le interesa y eso siempre es agradable para todos
    Un beso de Mar

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo Mar. Como todo invento depende del uso que se le de y si te posibilita decir lo que te apetece o sientes o padeces...bienvenido sea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola María José,
    Me pase por aquí para leerte y me gusta lo que ví.
    Te agrego a mi lista y me pasaré más a menudo por tu casa.
    Besos,
    Esme

    ResponderEliminar
  8. María José que bonito tu nombre.

    Comparto tu opinión sobre el Internet, además de un medio muy útil para conseguir información también lo es para estrechar lazos de amistad y hasta de amor, que de otra manera no hubiéramos tenido esa posibilidad. Tu post anterior se refiere precisamente a eso y para poner otro ejemplo, te cuento que conocí a mi marido en un chat. Así que aunque atrasada, me uno a la celebración.

    Nos seguimos leyendo.
    Un besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Pues me sumo a la celebración. Creo que en estos 40 añitos ha crecido y madurado mucho, ha traído tanto beneficio a la humanidad. Yo estoy muy feliz de ser parte de esta era marcada definitivamente por la internet y la tecnología en general.

    ResponderEliminar
  10. Buenas... soy Lapiz0
    Me doy por invitado a tu blog, y a la fiesta de cumpleaños...

    Envio unos bit de regalo a la red y a tu pc...

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  11. Quien Sabe
    Gracias por tu visita y por tus palabras. Seguro que nos leeremos con frecuencia
    Iris
    Tu nombre si que es bonito. Si no recuerdo mal Iris era la mensajera de los dioses, de manera que conectaba al mundo de los dioses con el de los mortales humanos. Asi que gracias por estar aqui y por esa conexion.
    Nancy
    A mi me ocurre igual, encantada con que esta tecnologia que brinde este sinfin de oportunidades.
    Lapiz0
    Graciassssssssssss por visitarme. Espero verte mucho por aqui.

    Besotes a todos

    ResponderEliminar
  12. Maria José

    Hay quien lo ha colgado ya y otros lo tienen programado para que se publique a las 00:01 del dia 7. Yo también lo he programado, a ver si así me da tiempo a leer algo.

    Te reservo en ventanilla :)

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...