domingo, 4 de octubre de 2009

Amistad: ¿Dar y recibir?


Casi sin darme cuenta la tarde del sábado dio paso al domingo y este, al lunes.
El fin de semana ha sido corto pues de jueves a sábado se ha celebrado en mi ciudad unas jornadas científicas de las que yo he formado parte como miembro del comité organizador y participante. Nos congregamos un amplio número de interesados en el tema, que además reuníamos la caraterística de que la mayoría éramos amigos.
Al finalizar, tras las consabidas despedidas, regresé a casa exahusta, pero feliz. Todo salió como habíamos planeado.
Al llegar la noche, tras un necesario descanso, encendí el ordenador para revisar el correo electrónico. Una gran cantidad de mensajes se habían acumulado.
Tras examinarlos con detenimiento detecté con sorpresa que uno de ellos era de un participante en las jornadas, que recién llegado a su ciudad me escribía unas cariñosas palabras agradeciéndome todo lo que le había dado en los días que había durado su estancia en Córdoba.
Me alegré de recibir ese email porque yo en ningún momento fui consciente de todo lo que le di y sin embargo debí hacerlo mediante mis palabras, mis gestos, mi conducta…
La amistad, en cualquiera que sea su grado o intensidad, se fundamenta en una relación sobre la base de dar y recibir. Lo hacemos sin darnos cuenta y sin tener en cuenta su repercusión.

El dar engendra el recibir, y el recibir engendra el dar. Esto es lo normal.

Y es, precisamente, por esto que de aquellos que consideramos nuestros amigos esperamos que esa corriente, que va de dar a recibir y viceversa, fluya con energía en ambas direcciones, sin interrupción.
Cuando damos esperamos ser correspondidos, y no siempre ocurre... Damos, damos y damos... sin recibir nada.
Nos desesperamos, en algunos momentos, porque no recibimos lo que legitimamnete nos corresponde en este juego de la confraternidad, y sin embargo no por ello dejamos de dar.
Aunque a veces me digo que soy una tonta y que no tengo arreglo... yo soy una de esas que no deja de dar... y no me arrepiento. Siempre estaré ahi.
Os dejo un hermoso video de BurnVillage, una amiga internautica, con bellas imágenes y frases sobre la amistad.



FELIZ SEMANA AMIG@S

9 comentarios:

  1. No siempre eres correspondido es la verdad. Aún así si uno ayuda a alguien no debe esperar algo a cambio, cosa contraria si son los sentimientos con una pareja, ahi si, ser no correspondido es muy doloroso.

    ResponderEliminar
  2. Hola ... estoy de acuerdo en que dar es importante, pero recibir tambien, de hecho hay estudios que dicen que para que las relaciones funcionen, hay que dar y recibir en orden oscilante de un 40 a 60 %, si no las relaciones humanas no funcionan y terminan por disiparse.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por haber dado y haber recibido, estarás rebosante de alegría este lunes, contando con la amistad como motor y compañía.
    Sorpresas buenas otorga eso llamado correo, y la vida lo mismo, que para tí sean positivas, te lo mereces, Maria José, bsito, natalí

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con vosotros, pero opino como Estrella que dar es importante pero es imprescindible recibir porque si no, la relación humana no funciona. Si a demas esto te ocurre en el amor, como dice Leizito, aun es peor, pero yo no me refería a esa situación (que merece un tratamiento aparte) sino a la que sucede en una amistad cualquiera.
    Natalí, fue una manera buena de comenzar la semana. Siempre es bueno recibir ese tipo de mail.
    Un beso a todos y por supuesto os doy las gracias por visitarme en este mi lugar de encuentro.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, creo que para recoger, primero hay que sembrar. Así que si queremos una buena cosecha de amor, bueno será que demos. De corazón, con cariño y seguro que recibiremos lo mismo a cambio.
    En el dar ya hay implícito el placer de pensar en que haremos feliz a alguien....

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. No creo que se deba dar con la esperanza de recibir, si lo hacemos asi estaremos realmente vendiendo. De acuerdo que es imprescindible el recibir pero no como trueque de nuestras acciones sino por si mismo, sin nada a cambio. El esperar laa reciprocidad solo conduce a aumentar las posibilidades del desengaño.
    Se tiene que ser feliz siendo y actuando como es cada uno sin esperar gratificacion, reconocimiento o contraprestacion por mucho que objetivamente fuera merecido recibirla. El tiempo se encarga de mostrarnos quien es merecedor de una amistad real y quien la comtempla como intercambio de intereses.
    O quizas este equivocado..... quien sabe?
    Un beso MJ

    ResponderEliminar
  7. Toda la teoría está muy bien, pero creo que una relación del tipo que sea debe ser recíproca sino es dificil que se mantenga. Es verdad, que el simple hecho de dar te hace sentirte bien, pero no podemos olvidar que necesitamos una respuesta (no tiene por qué ser mercantilista) simplemente saber que esa otra persona está ahi, también para cuando la necesites. Si ella no da, la relación muere por consunción. Triste, pero cierto.

    ResponderEliminar
  8. Dar afecto, en sus diferentes formas, a algunos nos nace espontáneamente, y nos por recibir que damos, pero sin duda, las pilas se recargan cuando existe reciprocidad (sin que de la equivalencia, eso no importa). Pienso que es una manera de saber que en el otro también hemos sembrado algo bello y agradable. Si tu amigo, no te hubiese enviado el mail, tú no habrías cambiado el comportamiento que había sido previo y espontáneo. Pero cuánto creció en tí la necesidad de dar nuevamente y la satisfacción de sentirte viva? Debemos ser generosos con lo bueno que somos y tenemos. Ojalá todos lo podamos tomar como bandera.

    ResponderEliminar
  9. Ok, totalmente de acuerdo, MJ, el DAR sin esperar RECIBIR no esta reñido con la satisfaccion de sentir como a su vez tambien recibes amor, cariño, amistad, compañia,...lo que sea.
    Mi comentario iba detras de exponer que ese RECIBIR nunca puede considerarse obligatorio o imprescindible, y en eso creo que estamos de acuerdo.
    Un beso

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...