martes, 22 de septiembre de 2009

Otoño

Hoy martes, día 22 de septiembre, a la once de la noche y diecinueve minutos ha entrado el otoño.
Astronómicamente, el otoño se produce por una determinada posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche coinciden y se denomina "equinoccio de otoño"
Agrícolamente, el otoño es la estación de las cosechas. Durante el otoño, en los árboles caducifolios, las hojas cambian el color verde por el amarillo y l marrón, hasta que secas y a merced del viento, caen al suelo formand0 una espesa alfombra, en nuestro parques y jardines.
Para mí, el otoño es una estación entrañable aunque algo nostálgica. Disfruto con los colores ocres que aporta al paisaje y supone una etapa de transición entre el caluruso verano y el gélido invierno.
Sin embargo, este otoño no ha comenzado bien. La naturaleza ya hizo de las suyas y las trombas de agua segaron la vida de algunas personas. El virus de la gripe A nos acecha, a la espera de que el frío le conceda una mayor capacidad de transmisión. El panorama político se enrarece día a día y la crisis económica augura un aumento del número de parados y de familias viviendo en la pobreza.
No sé si me va a gustar este otoño. Cruzo los dedos y confío en que sea mejor de lo que predicen...

Poema de Otoño
En el parque, yo solo…
Han cerradoy,
olvidado en el parque viejo, solo
me han dejado.
La hoja seca,
vagamente,
indolente,
roza el suelo…
Nada sé,
nada quiero,
nada espero.
Nada…
Solo
en el parque me han dejado
olvidado,
…y han cerrado.

Manuel Machado

Yo he cambiado mi plantilla de blog a una más otoñal y un precioso paisaje de tonalidades ocres preside este lugar de encuentro.
Celebremos la entrada en la nueva estación con este precioso video de imágenes otoñales y música relajante...
FELIZ OTOÑO A TODOS LOS QUE RECALEIS AQUÍ

4 comentarios:

  1. mu h0s añ0s ultimamente ni me enter0 de la llegada de la ida de las esatci0nes...cre0 saber que es p0r que suel0 estar demasiad0 apartad0 0 demasiad0 ensimismad0...
    medi0 bes0, maria j0se y m0ren0

    ResponderEliminar
  2. Menudo cambio le has dado, la cabecera te ha quedado de lo más otoñal con ese precioso paisaje que desde luego invita a un encuentro en ese camino lleno de hojas, me ha gustado mucho.
    La musica maravillosa
    Un beso de Mar

    ResponderEliminar
  3. El otoño es la entrada placida hacia la estación de la "muerte", el invierno. En el invierno el hombre se siente perdido ante la aparente destrucción del entorno, la oscuridad de la noche es casi permanente y existe la duda de la supervivencia. En invierno, todos, casi morimos para renacer, nuevos en primavera. Por todo esto en el otoño se acentúa la sensación de soledad, de desconcierto y todo se acompaña de tristeza, de ansiedad y de vivencia de finitud.

    ResponderEliminar
  4. Comienza el recogimiento y el agradable fresco de la mañana invita a taparse con la sábana y remolonear en la cama. El invierno es otra cosa. Me gusta menos, pero siempre a la espera de la primavera, de renaces, casi para morir asfixiados de calor poco despues...
    besos a todos y celebremos la llegada del otoño, señal de que estamos vivos.

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...