viernes, 12 de junio de 2009

Vampirismo



La famosa saga de los Cullen (Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer) de Stephanie Meyer ha vuelto a poner en primera plana de actualidad el fenómeno del vampirismo. Millones de personas en todo el mundo, jóvenes y no tanto, se han identificado con Edward y Bella. Él, un joven vampiro de buen corazón, se enamora de la tímida e insegura mortal, Bella; con las luchas entre vampiros buenos y malos y cómo no con esos otros personajes los licántropos, mezcla de humano y de bestia.
Tan importante ha sido este acontecimiento, que la mayoría de las editoriales se han apresurado a reeditar las novelas de su fondo editorial que trataban sobre ese tema. En los anaqueles de las librerías vemos de nuevo las novelas de Anne Rice la creadora de Las crónicas vampíricas, o al mismísimo padre de todos ellos, el Drácula que el irlandés Bram Stocker
y todas las secuelas que sobre él se han escrito. Sin olvidar las nuevas series televisivas de vampiros como True Blood (Sangre fresca) de lo más peculiar, en la que en un pueblo americano conviven vampiros y mortales y Moolight, que trata de un vampiro investigador privado.
Aprovechándome de este boom, me atrevo a tratar este tema del vampirismo desde una vertiente distinta de la puramente literaria o cinematográfica.
El vampirismo desde un punto de vista científico se define como una excitación sexual asociada con una necesidad compulsiva de ver, sentir o ingerir la sangre. Vampiro sería el que practica el vampirismo.
Es un tipo de parafilia (un patrón de comportamiento sexual en el que el estímulo no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad) poco frecuente. Hay quién lo equipara con una variedad de la necrofilia, quién lo considera un comportamiento muy cercano al sadismo (por las lesiones que provoca en su víctima sexual para poder chupar su sangre) y quién piensa que pertenecería al ámbito del fetichismo, donde la sangre sería el fetiche.
De una u otra forma, el vampirismo en el campo psiquiátrico está considerado patológico, y se adscribe bien al ámbito de los trastornos de la sexualidad o de los trastornos psicóticos.
Sin embargo me gustaría ahondar en dos aspectos que considero muy sugestivo de tratar en profundidad:
1º La ambivalencia que la mayoría de las personas sienten por el tema del vampirismo.
2º El vampirismo psicológico.




Blend creado por Maria Castro con las imágenes promocionales de Edward ( Robert Pattinson) y Bella (Kkristen Stewart) de la película Crepúsculo (Twilight).

3 comentarios:

  1. El vampirismo como parafilia es de una rareza extrema aislado de otras practicas como el canibalismo ,la necrofagia o la coprofilia, en donde puede ser el comienzo de esas practicas.En ests casos esta intimamente vrelacionado con los deseos de reencarnacion, renovacion y deposesion de las caracteristica del vampirizado, con lo que nos situamos ante uns rituales de renacimiento taumaturgico Otra cosa es el vampirismo psicologico que es tan frecuente que si que merece una larga discusion.Empezando por lo que de vampirico (¿normal?) hay en todo enamoramiento. seguimos otro diaa.Saludos y enhorabuena por vuestras sugerencias intelectuales

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria José, he venido para darte las gracias por tu interés en mi novela y conocerte un poco más. Ahora no tengo demasiado tiempo, pero he leído un par de entradas y me han gustado mucho, sigue así y suerte con esa novela.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Amig@ anónimo, llevas razón en que el vampirismo como parafilia no es frecuente (gracias a Dios) y que sin embargo el vampirismo psicológico está cada vez más de actualidad, quizás el hombre postmoderno necesite apoderarse de la ¿sangre? de los demás para poder seguir manteniendose como tal. En realidad son multiples factores los que influyen pero ya los analizaremos. Respecto a lo del enamoramiento, no estoy de acuerdo contigo. No creo que eso sea vampirizar. Si bien la primera fase de cualquier enamoramiento es totalmente subjetiva y por ello objetivante, no creo que pueda compararse con lo que aqui hablamos, pero tambien lo discutiremos...
    Felisa, encantada de que visistes mi blog, que está empezando, pero con muchísima ilusión por lo que seguro que tendremos éxito.
    Deseo leerte pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguir by Email

Popular Posts

Categories

Este jueves un relato (195) Personal (136) Paseando con... (21) Sábados literarios de Mercedes (21) Bajo los tilos (14) La caricia de Tánatos (13) Mis lecturas (12) Anécdotas de una de 50 y (9) Contando las semanas en 52 palabras (9) Vida y milagros de un ex (9) Microrrelatos (7) Reseñas literarias (7) Comentarios (6) Contando 53 semanas (6) Maldad (6) Trilogía del Mal (6) Relatos (5) Reto Semi Genérico 2015 (5) Actualidad (4) Escribir una novela. Manual de supervivencia (4) III Encuentro Bloguero (4) Imaginar un lunes (4) Actualidad cultural (3) Arte Fractal (3) Las galletas de la fortuna (3) Pepe Pepino (3) Personal. (3) Taller (3) Vampirismo (3) Viajes (3) Anécdotas de una de 50 y Este jueves un relato (2) Fotografia (2) Historias médicas (2) La fuerza de Eros (2) La marca personal (2) Novela Negra (2) Premios (2) Premios de amigos (2) Recuerdos de mi infancia (2) Una foto con relato (2) reseña (2) videos (2) 100 seguidores (1) Abecedario de flores (1) Actividades culturales (1) Alfredo Cot (1) Alicia y el teorema de los monos infinitos (1) Aniversario (1) Anécdotas de una de 50 y ... (1) Aragón Negro (1) Colaboraciones (1) Como diente de león (1) Dia del libro 2010 (1) Dia del libro 2017 (1) El poder de la Sombra (1) Encuentros (1) Entrevistas (1) Historia (1) La mirada de Chapman (1) Los cisnes no tienen alma (1) Mal trago (1) Maltrato (1) Muertes de Sobremesa (1) Navidad (1) Otros autores (1) Pere Cervantes (1) Persona (1) Personas (1) Personba (1) Pilar Fernández Senac (1) Premio (1) Prenios (1) Publicaciones (1) Píldoras psicológicas (1) Recorriendo la Red (1) Reseñas de Bajo los Tilos (1) Reseñas de La caricia de Tánatos (1) San José (1) Séptimo cumpleaños (1) Te lo recomiendo (1) Tres minutos de color novela policíaca (1) Viaje (1) adolescentes (1) anécdotas del baúl de la piquer (1) celebración (1) feria del libro de Madrid 2014 (1) jóvenes (1) la fuerza de Eros. (1) la idea (1) los colores de nuestro silencio (1) los violines sí. (1) microrrelato (1) presentación (1) psicópata (1) relato (1) tarta (1)

Blog Archive

Translate

Mis amigos

Google+ Seguidores

Total de visitas

Mi lista de blogs amigos

Advertencia Legal

Todos los contenidos de este blog son obra de María José Moreno y sus amigos y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, edición, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora. © María José Moreno Registrado en Safe Creative:0908174244193
Con la tecnología de Blogger.
Copyright © Lugar de Encuentro | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com