lunes, 8 de junio de 2009

Matisse en Madrid


A partir de mañana y hasta el próximo 20 de septiembre, el Museo Thyssen-Bornemisza abre sus puertas para cautivar a todos aquellos que quieran conocer un poco más sobre la obra del pintor francés H. Matisse. La exposición, compuesta por 74 pinturas, esculturas y dibujos llegados de museos de todo el mundo, recorre uno de los periodos menos conocidos del artista.
En la exposición del Thyssen se establece "un emocionante diálogo entre pintura, escultura y dibujo", según ha explicado Solana de esta muestra que no había sido expuesto en España con anterioridad.
El encargado de seleccionar las obras que componen la exposición, Tomás Llorens, ha destacado los dibujos expuestos en la última sala donde contrasta el uso del carboncillo y el difumino durante horas y horas hasta lograr el trazo perfecto y los dibujos trazados con pluma de caña o lápiz de manera muy espontánea en apenas 3 ó 4 segundos.

Exposición de cuadros: http://www.20minutos.es/galeria/6132
Matisse descendía de una familia de comerciantes de cereales. Empezó a pintar en 1890, año en que abandona sus estudios de jurisprudencia.
Para él el color es el que da entidad a la pintura, el color puede desempeñar el papel de dibujo, de perspectiva, de sombra de volumen... . Observa que la vida es color y lo plasma en su pintura. La supresión de sombras y su sustitución por colores puros hace que la pintura brille más que nunca. Matisse dibuja con el color y lo distribuye en el espacio de modo que éste quede sugerido sin que se produzcan las deformaciones de la perspectiva. El arte de Matisse es amable, de gran luminosidad, apacible, pero no por ello ingenuo, sino de gran virtuosismo e inteligencia. Sus ventanas se abren al silencio, y la luminosidad no provoca sombras, ni degradaciones, sino que se mantiene en un estado de plenitud y de serenidad que oculta el esfuerzo realizado. En sus obras vuelca la alegría de la meditación, exenta de inquietudes. Su obra es un resultado de orden, imaginación, disciplina y libertad.
Me encanta Matisse y sobre todo este Peces rojos:



Hablando de un maravilloso mundo de colores os dejo un video que ha realizado J. Lopez de la Serna, y que es una verdadera poesía visual y acústica donde el color ocupa un lugar preferente.

2 comentarios:

  1. La novela que anuncias esta escrita con la vision feminista del mal masculion como fondo¿. creo que el estilo que muestran las viñetas y la musica escogida es de gran intriga mas que n alegato antimachista. ?donde esta ublicitada?

    ResponderEliminar
  2. No entiendo muy bien tu comentario. Como habrás leido es una novela se sentimientos sobre todo y da igual que sean masculinos como femeninos, aunque el mal está presente, como es lo habitual en nuestras vidas.
    Aun no se ha publicado. Cuando se haga ya se anunciará :)

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...