jueves, 11 de junio de 2009

El mal desde la banalidad

Desde el funcionario perfeccionista que con su rigidez en los tramites burocráticos impide a un ciudadano que pueda conseguir un objetivo vital; el padre que con sus catálogos de normas basados en códigos ideológicos estrictos empobrece la vida de sus hijos; el marido que antepone dolorosamente las formas al fondo en la vida de la familia, hasta los señores de la muerte de los campos de concentración nazis, todos son productores de mal banal.
En todos ellos, podemos observar que sólo importa el objetivo que se ha de cumplir, el trabajo a realizar, sin valorar si los medios o la forma que se emplea para ello es causante de sufrimiento. Ignoran, porque no perciben, el dolor que causan sus acciones, porque son ciegos a la presencia de la personalidad. “era mi deber, respondía de la misión encomendada, necesario para su educación, cumplía ordenes…”.
¿Qué interpretación tienen estas conductas?
En estos individuos, no existe la percepción del Otro como persona. No se ha internalizado al hijo, al prisionero, a la esposa, o al administrado como seres humanos iguales a el, sino como objetos que transitan en el camino de sus objetivos.
El mal banal no es productor de placer para quien lo produce porque, a diferencia del perverso, no se dirige a los afectados con ese fin o como medio de obtenerlo en él, sino que resulta necesario para conseguir unas metas que nada tienen que ver con ello.
Cuando en Israel, en el proceso que se le había instruido, se le demando a A. Eichmann el porque del exterminio de judíos bajo su dirección, respondió que “cumplía ordenes”, extendiéndose en un relato pormenorizado de los excelentes resultados obtenidos con su personal implicación en la materialización de las ordenes recibidas.
En ningún momento había pensado en las consecuencias de esas órdenes. En las mentes banales, por otro lado absolutamente normales desde la óptica de la responsabilidad, no se es capaz de representarse la licitud moral de las ordenes, de los valores ideológicos o de las normas, cuando a la postre es el único indicativo valido para evaluar la conducta que pretende ejecutar.

6 comentarios:

  1. Esta clase de maldad es de las que siempre encuentran una justificacion. Utilsaberla pero dificil de acusar

    ResponderEliminar
  2. La justificacion es "precisamente" lo que hay que desmontar con argumentos que hagan patente que el objetivo perseguido, siempre, es menos importante que el daño que se esta causando.
    La obediencia debida, el trabajo a ejecutar....no resiste el aforismo de Kant de "haz con los demas lo que te gustaria hicieran contigo"

    ResponderEliminar
  3. maria josé moreno12 de junio de 2009, 19:42

    Yo siempre he encontrado muy difícil establecer el límite entre aquellos comportamientos que son fruto de la maldad en general y aquellos otros, que desde fuera también son visto e interpretados como comportamientos malvados pero no lo son ¿existiría alguna clave para diferenciarlos?
    Creo que ese hecho es clave para poder seguir hablando de este tema

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuales son los que se ven y no lo son?. Solo los que, en las explicaciones dadas, el daño causado es involuntario y esta regido por el respeto hacia la integridad de los demas.
    La conducta banal tiene una caracteristica esncial y es que se actua e interactua con los emas sin "Empatia"

    ResponderEliminar
  5. Si la diferencia es la falta de empatia, ¿Realmente existe el mal banal?. ¿Puede alguien actuar, tomar decisiones, ordenar o regir las conductas de los demas sin un minimo de interiorizacion de sus acciones y consecuencias?.
    La justificacion de las consecuencias de los actos solo seria valida caso de ser profundamente sincera en la creencia de su necesidad

    ResponderEliminar
  6. Es que la falta de empatia es, precisamente, lo que señalas "no ponerse en el lugar de Otro", no preocuparse, por ceguera emocional, de lo que otros sienten.
    El Mal es o banal o perverso. Lo demas es daño involuntario, pero no mal.

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Popular Posts

Recent Posts

Follow on Bloglovin

Categories

Este jueves un relato (192) Personal (134) Paseando con... (21) Sábados literarios de Mercedes (21) Bajo los tilos (13) La caricia de Tánatos (11) Mis lecturas (11) Anécdotas de una de 50 y (9) Contando las semanas en 52 palabras (9) Vida y milagros de un ex (9) Reseñas literarias (7) Comentarios (6) Contando 53 semanas (6) Maldad (6) Microrrelatos (6) Reto Semi Genérico 2015 (5) Actualidad (4) Escribir una novela. Manual de supervivencia (4) III Encuentro Bloguero (4) Imaginar un lunes (4) Relatos (4) Actualidad cultural (3) Arte Fractal (3) Las galletas de la fortuna (3) Pepe Pepino (3) Personal. (3) Taller (3) Trilogía del Mal (3) Vampirismo (3) Viajes (3) Anécdotas de una de 50 y Este jueves un relato (2) Fotografia (2) Historias médicas (2) La marca personal (2) Premios (2) Premios de amigos (2) Recuerdos de mi infancia (2) Una foto con relato (2) reseña (2) videos (2) 100 seguidores (1) Abecedario de flores (1) Actividades culturales (1) Alfredo Cot (1) Alicia y el teorema de los monos infinitos (1) Aniversario (1) Anécdotas de una de 50 y ... (1) Aragón Negro (1) Colaboraciones (1) Como diente de león (1) Dia del libro 2010 (1) El poder de la Sombra (1) Encuentros (1) Entrevistas (1) Historia (1) La fuerza de Eros (1) La mirada de Chapman (1) Los cisnes no tienen alma (1) Mal trago (1) Muertes de Sobremesa (1) Navidad (1) Novela Negra (1) Otros autores (1) Persona (1) Personas (1) Personba (1) Pilar Fernández Senac (1) Premio (1) Prenios (1) Publicaciones (1) Píldoras psicológicas (1) Recorriendo la Red (1) Reseñas de Bajo los Tilos (1) Reseñas de La caricia de Tánatos (1) San José (1) Séptimo cumpleaños (1) Te lo recomiendo (1) Viaje (1) anécdotas del baúl de la piquer (1) celebración (1) feria del libro de Madrid 2014 (1) la fuerza de Eros. (1) la idea (1) los violines sí. (1) tarta (1)

Blog Archive

Google+

Con la tecnología de Blogger.

Mis amigos

Google+ Seguidores

Total de visitas

Soy juevera

Soy juevera
Si tuviera color sería luna terrosa, si textura: el suave y delicado género que visten los duraznos cuaresmillos, si oliera sería a canela, a flor de algarrobo y caramelo bullente (Ceci)

Estás a mi lado, lo se...

Seguir by Email

Si quieres saber de mi­

Mi lista de blogs amigos

Translate

Advertencia Legal

Todos los contenidos de este blog son obra de María José Moreno y sus amigos y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, edición, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora. © María José Moreno Registrado en Safe Creative:0908174244193
Copyright © Lugar de Encuentro | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com