martes, 16 de junio de 2009

Diario de un médico interno residente

Caso real:

JUNIO…un domingo de guardia de urgencias. El almuerzo ha sido cortesía del hospital que malpaga nuestro sueldo. Gracias a dicha comida, la sobremesa atendiendo pacientes está siendo especialmente agradable. Urgencias… pura acción, decisiones rápidas, salvar vidas. Así me quería imaginar las urgencias antes de ser residente y tener responsabilidad en esas decisiones rápidas y en las vidas de los demás. Ahora, con toda la sangre de mi cuerpo intentando digerir y siendo mi primera guardia, sólo quiero que llegue la hora de irme a casa sin acción de por medio.

Son las 16 horas. Cuarenta grados a la sombra. Domingo. ¿Por qué la gente no ha tenido en cuenta estos datos metereológicos y ha decidido pasar el domingo en urgencias y no en cualquier otro sitio? Será por solidaridad con los que estamos allí.

La sala de espera parece el metro en hora punta.

De pronto irrumpe un celador en la consulta, empujando una camilla con una señora, entradita en carnes, junto con su hija, “entradita y salidita” de carnes. Ambas brillando de sudor. Derritiéndose.

- Si esta señora viene en camilla, seguro que es importante. – Me preparo el cuerpo para atender una verdadera urgencia. La sangre que me queda alejada del estómago palpita en mis sienes. Se dilatan mis pupilas. Respiro hondo. Tengo una urgencia.
- Dígame que le pasa, Jacinta. - Y Jacinta comienza a abrir la boca para articular palabra al tiempo que levanta un dedo, cuando su hija arranca a hablar como si le hubieran apretado el interruptor de encendido.
-
Pues verá doctor, mi madre, que se ha caído.
- Y, ¿dónde le duele?, - inicio la historia clínica. – En la espalda. – Responde su hija como activada por un resorte, mientras Jacinta vuelve a fracasar en su intento de contar su propia historia.
-
Verá usted, mi madre es que tiene muchas cosas, incluida “hernia de jato”, hernia “del” disco, “diabetis”, y “anginas en el pecho” que no se le quitan desde hace años.
- ¿Tiene la tensión alta?, - completo la entrevista.
- No.
- ¿Qué medicamentos toma?
- Pues toma “cosas” para todo lo que le he contado, y unas “pastillas para la tensión”.
- Pero, ¿no me ha dicho que no es hipertensa?
- No, la tensión alta no la tiene, doctor, ¿no ve usted que toma pastillas para eso?

Las sienes me palpitan, y también la boca del estómago. Aprieto los puños. Respiro rápido ahora. No tengo una urgencia, tengo una tarde tonta…

- Bien…Dígame, ¿cuándo se ha caído su madre?. –La pobre Jacinta para este momento ya había desistido de intentar hablar sobre sí misma.
- Se cayó en Abril.
- ¿EN ABRIL?!!!

Las urgencias… pura acción, rapidez en la decisiones, salvar vidas.

3 comentarios:

  1. Gracias Alberto por inciar este tema. Os estais enfrentando a vuestros primeros pacientes y seguro que tendreis multitud de anectodas para compartir con nosotros, pero no olvideis que en una relación medica hay dos personas, el médico y el enfermo. Encantada de conocer la vuestra, pero tambien está este foro abierto para escuchar al enfermo. Me encantaría saber que opinan ellos. besos

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajajjajaja, perdonar la exclamacion pero solo tiene un comentario........Bienvenido al mundo real de la medicina!!!!!!!!!
    Todo un abanico de escenas desde las mas dramaticas hasta las dignas del corral de la comedia, aunque al final un dia de guardia siempre hay algo que hace que haya merecido la pena.
    P.D.: muy buena la escenificacion del caso clinico :-)

    ResponderEliminar
  3. Lo mas importante de la anecdota es el hecho de que ese "residente" no ha perdido el sentido del humor ni la capacidad de comprension. enhorabuena

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguir by Email

Popular Posts

Categories

Este jueves un relato (196) Personal (137) Paseando con... (21) Sábados literarios de Mercedes (21) Bajo los tilos (14) La caricia de Tánatos (13) Mis lecturas (12) Anécdotas de una de 50 y (9) Contando las semanas en 52 palabras (9) Vida y milagros de un ex (9) Microrrelatos (8) Reseñas literarias (7) Comentarios (6) Contando 53 semanas (6) Maldad (6) Trilogía del Mal (6) Relatos (5) Reto Semi Genérico 2015 (5) Actualidad (4) Escribir una novela. Manual de supervivencia (4) III Encuentro Bloguero (4) Imaginar un lunes (4) Actualidad cultural (3) Arte Fractal (3) Las galletas de la fortuna (3) Pepe Pepino (3) Personal. (3) Taller (3) Vampirismo (3) Viajes (3) Anécdotas de una de 50 y Este jueves un relato (2) Fotografia (2) Historias médicas (2) La fuerza de Eros (2) La marca personal (2) Novela Negra (2) Premios (2) Premios de amigos (2) Recuerdos de mi infancia (2) Una foto con relato (2) relato (2) reseña (2) videos (2) 100 seguidores (1) Abecedario de flores (1) Actividades culturales (1) Alfredo Cot (1) Alicia y el teorema de los monos infinitos (1) Aniversario (1) Anécdotas de una de 50 y ... (1) Aragón Negro (1) Colaboraciones (1) Como diente de león (1) Dia del libro 2010 (1) Dia del libro 2017 (1) El poder de la Sombra (1) Encuentros (1) Entrevistas (1) Historia (1) La mirada de Chapman (1) Los cisnes no tienen alma (1) Mal trago (1) Maltrato (1) Muertes de Sobremesa (1) Navidad (1) Olvidar (1) Otros autores (1) Pere Cervantes (1) Persona (1) Personas (1) Personba (1) Pilar Fernández Senac (1) Premio (1) Prenios (1) Publicaciones (1) Píldoras psicológicas (1) Recorriendo la Red (1) Reseñas de Bajo los Tilos (1) Reseñas de La caricia de Tánatos (1) San José (1) Séptimo cumpleaños (1) Te lo recomiendo (1) Tres minutos de color novela policíaca (1) Viaje (1) adolescentes (1) anécdotas del baúl de la piquer (1) celebración (1) concurso Zenda (1) feria del libro de Madrid 2014 (1) historiasconorgullo (1) jóvenes (1) la fuerza de Eros. (1) la idea (1) los colores de nuestro silencio (1) los violines sí. (1) microrrelato (1) presentación (1) psicópata (1) redes sociales (1) tarta (1)

Blog Archive

Translate

Mis amigos

Google+ Seguidores

Total de visitas

Mi lista de blogs amigos

Advertencia Legal

Todos los contenidos de este blog son obra de María José Moreno y sus amigos y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, edición, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora. © María José Moreno Registrado en Safe Creative:0908174244193
Con la tecnología de Blogger.
Copyright © Lugar de Encuentro | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com